El Contribuyente
Síguenos
empty

Problemáticas detectadas en la declaración anual de personas morales

Los contribuyentes tardan en promedio de 3 a 5 horas en llenar el formato de la declaración anual 2022 de personas morales



¿Existen riesgos si modifico la declaración prellenada del SAT?
(Imagen: El Contribuyente)
27 marzo, 2023

Desde que inició marzo de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) empezó a recibir la declaración anual de personas morales.

En este contexto, los agremiados del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) detectaron algunas problemáticas al momento de realizar la preparación de la declaración.

Problemáticas detectadas en la declaración anual de personas morales

La presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, expuso que entre las problemáticas detectadas se encuentran las siguientes:

  • Existe pérdida de información capturada por el contribuyente en el aplicativo, a pesar de estar guardándola. Esto exige que el contribuyente capture el 100% de la información en una sola ocasión y sin interrupciones.
  • El nivel de detalle de la información requerida y el tipo de interfase con el usuario, está ocasionando que los contribuyentes requieran en promedio de 3 a 5 horas de inversión de tiempo para llenar el formato; cuando en el aplicativo anterior se destinaba aproximadamente 1 hora.
  • El llenado en automático del dato de las pérdidas fiscales se ven reflejados incorrectamente, ya que no coinciden con los datos declarados en ejercicios anteriores, impidiendo el derecho de amortizarlas de manera correcta. No se consideran las características de los contribuyentes, generando confusión en cuanto a diversos conceptos para sus partidas en conciliación que no necesariamente están contemplados en el aplicativo.
  • No se permite descargar la visualización previa de los estados financieros a efectos de agilizar la revisión para su envío.

El SAT reprocesará declaraciones por falla en devolución de saldo a favor

Consecuencias derivadas de las problemáticas

Dentro de las consecuencias que el IMCP vislumbra debido a las problemáticas mencionadas, se encuentran las siguientes:

  • Existen validaciones en las que posiblemente no dé tiempo para realizar las correcciones necesarias en declaraciones mensuales y que se reflejen en la declaración del ejercicio.
  • No se cumpliría con lo señalado en la exposición de motivos que dio origen al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) de personas morales, donde se buscaba la simplificación en la presentación de declaraciones mensuales y anuales.
  • Es posible que algunas manifestaciones de información por parte de los contribuyentes al tratar de realizar el llenado de su declaración anual puedan ser malinterpretadas por parte de la autoridad y se consideren errores que lleven a la comisión de infracciones.
  • Mayor inversión de tiempos para llevar a cabo la captura y revisión del correcto llenado de la declaración.

Te puede interesar

Detectan problemas con el simulador de declaración del SAT

¿Qué asalariados están exentos de presentar la declaración anual?

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses