El Contribuyente
Síguenos
empty

Por fallas del SAT, piden prórroga a la declaración anual de personas morales

Profesionistas y cámaras empresariales denuncian fallas en la plataforma de la autoridad y la complejidad de la interfaz de la declaración anual



Prodecon investiga fallas en el aplicativo de la declaración anual de personas morales
(Imagen: El Contribuyente)
22 marzo, 2023

Las cámaras empresariales y asociaciones de profesionistas solicitaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga para la declaración anual de personas morales 2022. Las fallas presentadas en la plataforma de la autoridad, así como los cambios realizados a la interfaz que la hacen más compleja, han dificultado el cumplimiento de esta obligación, según la consultora Fiscalia.

La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Guanajuato, Rosa Isela Ramírez, señaló a Expansión que es necesario conceder una prórroga debido a los problemas que están enfrentando los contribuyentes con las aplicaciones del SAT para cumplir con la obligación. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) también ha solicitado una prórroga debido a las intermitencias en la presentación de las declaraciones.

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) destacó los problemas que impiden el cumplimiento a tiempo de la presentación de la declaración anual, como las validaciones que posiblemente no den tiempo para realizar las correcciones necesarias en las declaraciones mensuales, el riesgo de que los contribuyentes pierdan el estímulo RESICO si no cumplen con la declaración dentro del plazo establecido, la posibilidad de mal interpretar algunas manifestaciones de información y la mayor inversión de tiempo para la captura y revisión del correcto llenado de la declaración.

Fiscalia ha destacado que no sólo es necesaria una prórroga, sino también un detallado escrutinio del nivel de detalles de la información que se está solicitando y de la manera en que estos datos serán utilizados por la autoridad, ya que todas estas modificaciones a los sistemas y a la cantidad de datos solicitados representan costos para los contribuyentes que son absorbidos única y exclusivamente por cada uno de ellos.

Te puede interesar

¿Qué asalariados están exentos de presentar la declaración anual?

Cuidado con el fraude: cómo prevenir el robo de tu devolución de impuestos

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?