¿Se vale que las autoridades fiscales se identifiquen después de ingresar a un domicilio? y otras noticias

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El Fiscoanalsita, boletín semanal de noticias fiscales y de derecho laboral, lunes 13 de agosto de 2018.


Suprema Corte de Justicia de la Nación

¿Se vale que las autoridades fiscales se identifiquen después de ingresar a un domicilio?

El Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito ha subrayado, con base en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que las autoridades fiscales están obligados a identificarse antes de realizar una visita domiciliaria; incluso antes de solicitar que el contribuyente o su representante se acredite y se le haga entrega de la orden respectiva. De no hacerse esto, se transgrede el derecho humano a la inviolabilidad.Puedes revisar la tesis aquí, con estos criterios de búsqueda: XXIII.4 A (10a.), publicada el 10 de agosto de 2018


Suprema Corte de Justicia de la Nación

En un juicio oral mercantil, solo el juez podrá y deberá presidir las audiencias, y dictar sentencia… nunca el secretario

Uno de los principios rectores de los juicios orales —ese relativamente nuevo sistema que busca mejorar la impartición de justicia— es la inmediación, y se refiere a la necesidad de desarrollar una audiencia ante la presencia de un juez. Pero, ¿qué sucede si ese juez está ausente, porque tomó vacaciones? ¿Puede un secretario encargado de despacho encargarse de cualquiera de las etapas del proceso, como la admisión, el desahogo y la valoración de pruebas? ¿Puede incluso dictar sentencia alguien más, que no sea un juez?
      El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito determinó que no. La inmediación no puede ser transgredida; un juez no puede delegar esas facultades. El tribunal se basó en los artículos 1390 Bis 38 y 1390 Bis 39 del Código de Comercio.Puedes revisar la tesis aquí, con estos criterios de búsqueda: XXVII.2o. J/1 (10a.), publicada el 03 de agosto de 2018

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Los tribunales nunca van a creerte que por años tuviste una tarjeta de débito clonada, así que siempre revisa tus estados de cuenta.

Si un cuentahabiente aduce que se han realizado disposiciones de efectivo ilícitas con su tarjeta bancaria (porque se la clonaron, por ejemplo), los hechos de su demanda pueden ser acreditados si, por ejemplo, declara que no cuenta con su número de identificación personal. Y si la insitución bancaria no presenta pruebas en contra (las tiras auditoras de un cajero automático), los hechos aducidos se tendrán por demostrados sin más. Tal presunción legal está ‘sostenida’ en el artículo 89 del Código Federal de Procedimientos Civiles. 
      Sin embargo, esa presunción tiene sus límites, según una tesis del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. ¿En qué casos? Cuando la inverosimilitud de los hechos aducidos en la propia demanda da pie a presunciones. 
      Incluso el tribunal da ejemplos: “Si se reclaman múltiples disposiciones dentro de un lapso mayor a tres años, señalando no haber tenido conocimiento de los estados de cuenta bancarios para objetar los pagos mensualmente conforme a las condiciones del contrato de depósito de dinero, y carecer durante todo ese periodo del número de identificación personal, porque no le fue proporcionado por el banco demandado, y que en todo ese tiempo no conoció los movimientos que se daban mes con mes en su cuenta, porque no le habían remitido los estados de cuenta durante todo ese tiempo, debe considerarse que esa clase de argumentos son inverosímiles”. Y sí: eso suena del todo inverosímil. Puedes revisar la tesis aquí, con estos criterios de búsqueda: I.8o.C.60 C (10a.), publicada el 03 de agosto de 2018

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Si la autoridad niega la existencia de créditos fiscales impugnados en juicio contencioso administrativo, debe demostrarlos quien demandó

El artículo 82 (fracción I) del Código Federal de Procedimientos Civiles, dicta que “El que niega sólo está obligado a probar: I.- Cuando la negación envuelva la afirmación expresa de un hecho.”
      Con ello, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, expuso en una tesis que si en un juicio contencioso administrativo la autoridad, a forma de contestar la demanda, niega la existencia de los créditos fiscales impugnados, la carga probatoria de la existencia de las resoluciones controvertidas correspondería a quien hizo la demanda.Puedes revisar la tesis aquí, con estos criterios de búsqueda: VI.2o.A. J/7 (10a.), publicada el 03 de agosto de 2018

Diario Oficial de la Federación

Nuevas tarifas para ciertos servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Como parte de un esfuerzo de homologación del IMPI, han sido actualizadas las tarifas mencionadas en los artículos 14a, 14c y 14e, de la Ley de Propiedad Industrial, relacionadas con las solicitudes de marcas, avisos y nombres comerciales.  
      Al mismo tiempo, y con la finalidad de promover la presentación de solicitudes por medios electrónicos, el instituto propone un descuento del 10% cuando la presentación de dichos servicios se lleve a cabo a través del Sistema Marca en Línea.
     Los nuevos precios (en pesos mexicanos ) han quedado de esta manera:
  • Estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca, aviso comercial o nombre comercial hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título:
$2,695.18
  • Estudio de la oposición a una solicitud de registro de marca, aviso o nombre comercial, por cada uno:
$3,704.09
  • Renovación de un registro de marca, aviso comercial o nombre comercial nacional, por cada clase:
$2,597.77
  • Declaración de uso de marca:
$985.67
  • Estudio de la solicitud de la estimación o declaración de marca notoriamente conocida:
$2,599.22
  • Estudio de la solicitud de la estimación o declaración de marca famosa:
$2,521.09
  • Emisión de la declaración de marca notoriamente conocida, por cada clase en la que se reconoce:
$975.34
  • Emisión de la declaración de marca famosa:
$45,873.28
  • Actualización de una declaración de marca notoriamente conocida, por cada clase en la que se reconozca la notoriedad:
$1,234.31
  • Actualización de una declaración de marca famosa:
$44,567.37                                       
Puedes revisar el comunicado aquí, publicado el 07 de agosto de 2018

Suprema Corte de Justicia de la Nación

¿Qué pasa con un fideicomiso en caso de quiebra del deudor?

Una lectura del artículo 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito puede dar a entender que al crear un fideicomiso se genera un patrimonio que conserva total independencia de los patrimonios individuales de los sujetos que participen en el contrato. Por lo tanto, los bienes que componen el fideicomiso integran una universalidad jurídica autónoma, sin vinculación con las deudas personales de quienes figuren en el contrato, ni con la disminución de patrimonios individuales al perderse. ¿La razón? Los bienes del fideicomiso pasan al fiduciario para que permanezcan aislados.
      El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito expuso una tesis que detalla todavía más este asunto. En un concurso mercantil en etapa de quiebra se liquidan los créditos sobre un patrimonio, y no pueden quedar comprendidos los bienes que no son de su propiedad. Sin embargo, en el caso de créditos por un fideicomiso en garantía de pago donde el crédito no forme parte del pasivo ordinario del deudor (comprendiendo que el pasivo está afecto al bien otorgado en garantía), entonces el bien puede satisfacer la deuda, si es que no se realiza el pago respectivo.Puedes revisar la tesis aquí, con estos criterios de búsqueda: I.8o.C.57 C (10a.), publicada el 03 de agosto de 2018

Suprema Corte de Justicia de la Nación

No procede el juicio de amparo directo si se anula la orden de incluir al contribuyente en la lista de facturas de operaciones inexistentes

El Pleno del Vigésimo Primer Circuito expuso esta contradicción de tesis: si se anula la orden de incluir al contribuyente en la lista de personas que presuntamente han presentado facturas de operaciones inexistentes, también desaparecen la materia y el objeto de la demanda de un quejoso que trata de acreditar que los bienes y servicios que amparan los comprobantes fiscales sí se adquirieron o prestaron. La lógica es que, ante la nulidad de la resolución, dejó de existir la situación jurídica que le dio origen.
      Por tanto, para que se logre acreditar que sí se adquirieron los bienes o se prestaron los servicios amparados por las facturas, se debe actualizar la causa de improcedencia (prevista en el artículo 61, fracción XXII, de la Ley de Amparo).  Puedes revisar la tesis aquí, con estos criterios de búsqueda: PC.XXI. J/12 A (10a.), publicada el 03 de agosto de 2018

Notas de la semana en El Contribuyente | Inteligencia fiscal para tu negocio


Indicadores de la semana

Lunes 30 Martes 31 Miércoles 1 Jueves 2 Viernes 3
Monedas internacionales
Dólar 18.5395 18.6480 18.5880 18.6505 18.5666
Euro 21.7023 21.8023 21.6736 21.6047 21.5216
Dólar Canadá 14.2218 14.3369 14.2941 14.3212 14.3021
Indicadores financieros
IPC 49,705.28 49,698.01 49,449.44 49,056.04 49,399.50
UDIS 6,039277 6,040489 6.041702 6.042915 6.044128
UMA Diaria: $ 80.60  |  Mensual: $ 2,450.24  |  Anual: $ 29,402.88

Boletín semanal elaborado por el equipo editorial de El Contribuyente Negocios Inteligentes y ETLA [Despacho de Narrativa Estratégica] – Río Danubio 69, int.  202, col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc, CDMX, México, C.P. 06500 | Tel.: 5535 4005

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Si ya recibí una notificación por buzón tributario, ¿debo aparecer en la página del SAT y en el Diario Oficial? y otras noticias

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Boletín semanal de novedades fiscales y de derecho laboral del lunes 6 de agosto, con notas del 30 de julio al 3 de agosto.


 Suprema Corte de Justicia de la Nación

Si ya fuiste notificado de irregularidades por buzón tributario, ¿deberías de aparecer además en la página del SAT y en el Diario Oficial?

El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (en su segundo párrafo), indica que las autoridades pueden notificar a los contribuyentes a través del buzón tributario, la página del SAT y en el Diario Oficial de la Federación, para que puedan presentar los documentos que se solicitan.
      El procedimiento consta de dos etapas: en la primera, las autoridades notifican a través de los tres medios mencionados. En la segunda se emite un listado de los contribuyentes que no presentaron los documentos.
      Pero una tesis expuesta por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, expuso que las autoridades fiscales deben abstenerse de notificar a los contribuyentes mediante la página del SAT y el Diario Oficial de la Federación cuando los notificados han dado aviso de que se han enterado a través de su buzón tributario.
      Esto se debe a que la notificación es una medida para que los contribuyentes expongan sus documentos, no una determinación total para advertir sobre irregularidades en sus emisiones, pues esto podría dañar la imagen y prestigio profesional. 

Puedes revisar la tesis aquí, con estos criterios de búsqueda: XXVII.3o.52 A (10a.)


Suprema Corte de Justicia de la Nación

No procede el citatorio fiscal al tratarse del levantamiento de actas parciales

El artículo 44, fracción II del Código Fiscal de la Federación, indica que los visitadores deben dejar un citatorio con cualquier persona que se encuentre en el domicilio al no encontrarse el contribuyente o algún representante. En el citatorio se indica la hora en la que lo esperarán al día siguiente para realizar la visita domiciliaria.
     Una tesis por la Segunda Sala expuso, sin embargo, que no es necesario dejar un citatorio para realizar la visita domiciliaria si se trata del levantamiento de un acta parcial.
     Tales actas parciales sirven para informar al contribuyente sobre irregularidades y, dentro de los plazos, puedan presentar sus documentos. Es decir, no trascienden a la esfera jurídica, ni es algo definitivo, por tanto las autoridades pueden realizar la diligencia sin recurrir al citatorio.

Puedes revisar la tesis aquí, con estos criterios de búsqueda: 2a./J. 66/2018 (10a.)


Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Son las autoridades fiscales las que deciden si un comprobante presentado es válido o no

Los comprobantes fiscales sirven para dejar constancia de que existió un hecho o acto que pueda ser gravado con un impuesto. Estos sirven para determinar cuál es la situación fiscal de un contribuyente. Sin embargo, la autoridad fiscal tiene la facultad de verificar si la factura presentada es en efecto válida o no lo es.
      Un precedente expuesto por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, expuso que aunque los comprobantes de los contribuyentes no sean cuestionados por los requisitos que están inscritos en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, no significa que deban ser autorizados de forma automática. Con ello, la autoridad está en posibilidad de desconocer el proceso fiscal si se advierte que la operación a que se refiere alguna factura es inexistente. En otras palabras: la aprobación de una factura está sujeta al reconocimiento de las autoridades.

Puedes revisar la jurisprudencia aquí, página 355


Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Ante una visita domiciliaria no podrás negarte a entregar los documentos solicitados

Para comprobar que los contribuyentes han cumplido con las disposiciones fiscales y puedan también comprobar contribuciones omitidas, las autoridades fiscales están obligadas a revisar el historial de contabilidad, bienes, mercancías y ordenar una visita al domicilio.
      Con lo anterior, un precedente expuesto por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, expuso que los contribuyentes no pueden negarse a comprobar o a poner en disposición todo documento si las autoridades fiscales requieren de ello. Es conforme al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, que los contribuyentes están obligados a recibir la visita domiciliaria; y si es el caso, no pueden limitar la documentación requerida por las autoridades. 

Puedes revisar la jurisprudencia aquí, página 358


Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Cuando es devolución de impuestos, el fisco no va a andar comprobando si la cuenta bancaria pertenece al contribuyente

El artículo 22 del Código Fiscal de la Federación expone que “las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales.” En este caso, conforme al párrafo sexto (del artículo 22 del mencionado Código), se expresa que al solicitar la devolución, las autoridades fiscales tienen un plazo de 40 días hábiles, después de presentar la solicitud durante los cuales las autoridades revisan la cuenta bancaria que el contribuyente otorgó para hacer el envío de la devolución.
      La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, expuso un precedente en el que se resolvió un conflicto por error de autenticidad en la cuenta bancaria a la que se realizó una devolución.
      En tal, la demandante demostró que la cuenta bancaria a la que se realizó el depósito no correspondía a la de ella. Pero se comprobó que la contribuyente no había revisado los datos que había otorgado a las autoridades. Por tanto, se dijo que el fisco deposita la devolución de impuestos de buena fe y no tienen la obligación de comprobar si la cuenta bancaria es veraz; por lo que la responsabilidad recae en los contribuyentes.

Puedes revisar la jurisprudencia aquí, página 361


Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Las resoluciones preliminares y finales de cuotas compensatorias en prácticas desleales de comercio internacional, no caducan fuera de los plazos fijados

En el apartado sobre el procedimiento en materia de prácticas desleales de la Ley de Comercio Exterior, están estipulados los plazos para dictar la resolución preliminar (90 días a partir de la resolución de inicio publicada en el Diario Oficial; artículo 57); y para dar una resolución final (a 210 días de la misma resolución de inicio; artículo 59). En tales casos, se prevé la aplicación de cuotas compensatorias que contrarresten las prácticas desleales en materia de comercio internacional.
      Pero un precedente expuesto por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dicta que en caso de haberse anunciado una resolución fuera de los plazos impuestos, estos no caducan; pues son aspectos trascendentales para la economía del país y la producción nacional. Incluso afirma que “no puede atribuirse al incumplimiento de la autoridad una consecuencia que la ley no prevé expresamente”. Argumenta también que la caducidad requiere necesariamente estar prevista en la ley, y ésta no menciona expresamente que las resoluciones caduquen.

Puedes revisar las jurisprudencias aquí, página 378


Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Ya no podrás decir que no sabes qué procede en casos de propiedad industrial

La Colección Guía de Usuarios tiene como objetivo orientar a los usuarios de Propiedad Industrial en México, sobre los procedimientos y herramientas para llevar a cabo trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
     Como dice el comunicado: “Se trata de una colección integrada por guías de usuarios, trípticos, informes anuales, servicios electrónicos en general y un ejemplar digital del libro Denominaciones de Origen, Orgullo de México. Todos en archivos digitales descargables.”

Puedes revisar el comunicado aquí y descargar los documentos aquí


Instituto Nacional del Emprendedor

Emprendedores de México, aquí está su semana nacional

Ya viene la nueva edición de la Semana Nacional del Emprendedor. Como en otros años, se trata de un evento que reúne a las empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales y educativas para ayudarte a consolidar tu negocio.
     Se llevará a cabo en Centro Citibanamex en la Ciudad de México los días 10 al 14 de septiembre. La entrada será gratuita.

Puedes revisar el comunicado aquí y regístrate aquí


Instituto Nacional del Emprendedor

Toda empresa necesita de otras empresas para sobrevivir, y aquí las encuentras

El día 15 de agosto, en Poliforum León Guanajuato, se realizará el 4° B2B Empresarial de la Industria Manufacturera de Exportación que contará con la participación de más de 300 empresas proveedoras especializadas en los distintos rubros de la manufactura.
      La cita es en el Poliforum León Guanajuato. Pide informes en 52 (55) 22829930 y 52 (55) 22829931, al correo b2bnacional@index.org.mx

Puedes revisar el evento aquí, o consulta directamente la página del evento.


Notas de la semana en El Contribuyente | Inteligencia fiscal para tu negocio

 


 

Indicadores de la semana

Lunes 30 Martes 31 Miércoles 1 Jueves 2 Viernes 3

Monedas internacionales

Dólar 18.5395 18.6480 18.5880 18.6505 18.5666
Euro 21.7023 21.8023 21.6736 21.6047 21.5216
Dólar Canadá 14.2218 14.3369 14.2941 14.3212 14.3021

Indicadores financieros

IPC 49,705.28 49,698.01 49,449.44 49,056.04 49,399.50
UDIS 6,039277 6,040489 6.041702 6.042915 6.044128
UMA Diaria: $ 80.60  | Mensual: $ 2,450.24  | Anual: $ 29,402.88

Boletín semanal elaborado por el equipo editorial de El Contribuyente Negocios Inteligentes y ETLA [Despacho de Narrativa Estratégica] – Río Danubio 69, int.  202, col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc, CDMX, México, C.P. 06500 | Tel.: 5535 4005

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El fisco podrá ir a investigarte a tu domicilio sin darte explicaciones y otras noticias | El Fiscoanalista

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El Fiscoanalista, boletín semanal de novedades fiscales y de derecho laboral, lunes 30 de julio de 2018.


Boletín semanal. Lunes 30 de julio, 2018

Con notas de la semana del 23 al 30 de julio


«No podemos seguir así, con una política anticrimen y antidrogas que no ha dado otro resultado más que violencia.»

―Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y próxima secretaria de Gobernación

 


Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Las autoridades fiscales podrán ir a investigarte en tu empresa sin darte explicaciones

El artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, explica que una autoridad fiscal puede realizar una serie de procedimientos para comprobar que los contribuyentes han cumplido, o bien determinar las contribuciones omitidas. Esto incluye solicitar documentos, requerir datos personales, visitar al contribuyente o terceros relacionados y practicar visitas domiciliarias.
      Sin embargo, de acuerdo a una nueva jurisprudencia expuesta por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa las autoridades no están obligadas a precisar el acto que llevará a cabo el procedimiento, respaldándose en el artículo y en la fracción correspondiente. Esto bajo el argumento de que al dar la resolución ya no se está actuando conforme al artículo y las fracciones correspondientes.
      Asimismo, otra jurisprudencia relacionada, se expone que al actuar conforme al artículo 46, fracción 1, del Código Fiscal de la Federación, vigente en 2004 (en donde se habla sobre las visitas domiciliarias para corroborar una evasión). Las autoridades no están obligadas a explicar el contenido y alcance del acta de visita; pues aunque en el numeral se especifica que se debe circunstanciar los hechos u omisiones que se hubieren conocido por los visitadores, no se refiere a hacerlo con el contribuyente.   

Puedes revisar las jurisprudencias aquí, página 40 y página 44


Tribunal Federal de Justicia Administrativa

No podrás deducir el ISR de crédito hipotecarios de más de una casa

Es posible deducir los intereses reales pagados por los créditos hipotecarios ante la adquisición de una casa; esto es posible siempre y cuando el monto total de los créditos no exceda de 750,000 unidades de inversión. Así lo indica el artículo 151 apartado IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
      Con lo anterior, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, publicó una jurisprudencia en la que se niega la posibilidad de deducir el ISR en créditos hipotecarios de más de una casa.
      Una interpretación mencionaba la posibilidad de deducir los créditos hipotecarios de más de una casa, pues en el apartado IV del artículo 151 de la Ley del ISR no especifica la cantidad de viviendas en las que se puede aplicar la deducción en los intereses reales de créditos hipotecarios.
      Respetando las cláusulas, como que deben ser contratados las instituciones integrantes del sistema financiero y que el monto de créditos otorgados por el inmueble no pueden exceder 750,000 unidades inversión; se tuvo pensado que podían deducirse los créditos hipotecarios de más de una vivienda. 
      Pero la posibilidad de hacerlo se negó, pues la opción que otorga el artículo 151, en el apartado IV (del impuesto sobre la renta), se interpreta como “un beneficio a personas que perciban bajos ingresos”. 
      La posibilidad de adquirir más de una casa significa, para los agentes financieros, que tiene ingresos altos y por eso el beneficio se le es ajeno.

Puedes revisar la jurisprudencia aquí, página 7


Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Los adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad pueden elegir dónde se lleva su juicio contencioso administrativo

Con frecuencia, los pensionados, desempleados o adultos mayores demandan por medio de un juicio contencioso administrativo la nulidad de la Regla 3.11.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (o las equivalentes en otros ejercicios fiscales). Esto lo hacen para evitar la retención que le es efectuada por concepto de retiro de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
     Como por regla general estos segmentos de la sociedad son personas que pertenecen a grupos vulnerables, el Estado se encuentra obligado a garantizar con mayor razón la tutela efectiva de sus derechos. De este modo, con base en el principio pro persona se deben promover las condiciones necesarias para que se haga justicia, a la vez que se adopten las medidas que mejor convengan a cada condición de vulnerabilidad.
     En consecuencia, con el objeto de proteger de manera especial los derechos de los grupos vulnerables, se deberá atenderse al domicilio manifestado en la demanda, con independencia de si se trata del domicilio fiscal o particular. Esto para determinar a qué Sala del Tribunal le corresponde el juicio.

Puedes revisar la jurisprudencia aquí, página 48


Tribunal Federal de Justicia Administrativa

¿Cómo se debe valuar en las aduanas a los vehículos de procedencia extranjera?

El artículo 64 de la Ley Aduanera establece que la base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías. Pero si dicho valor no puede determinarse conforme a esa ley, más adelante, el artículo 71 prevé diversos métodos para calcularlo.
      Incluso, cuando el valor de las mercancías no pueda determinarse conforme a esos dos artículos, aún hay más formas de establecerlo. Tratándose de vehículos usados, el tercer párrafo del artículo 78 dice que la base gravable se calculará de acuerdo al valor de un vehículo nuevo semejante, y del año y modelo que corresponda al ejercicio fiscal en el que se hizo la importación. Pero si no se acreditó la legal estancia en el país de un vehículo de procedencia extranjera, y no puede determinarse bajo ninguna otra regla cuánto vale el vehículo, entonces debe considerarse el valor de un vehículo nuevo semejante en cuanto a marca, categoría, línea, prestigio comercial, estructura y diseño físico y que además usen el mismo tipo de combustible, que sea comercialmente equivalente en cuanto a calidad y precio. Así lo acordó la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Puedes revisar la jurisprudencia aquí, página 60


Tribunal Federal de Justicia Administrativa

La cancelación de certificados de sellos digitales no es un acto definitivo de nulidad

El artículo 17 H (fracción II) del Código Fiscal de la Federación indica que los certificados que emita el SAT quedarán sin efecto cuando lo ordene una resolución judicial o administrativa.
      El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, expuso una jurisprudencia en donde se explica que la cancelación de certificados es el primer paso de un proceso, por lo que no se puede interpretar como una acción definitiva.
      Cuando detectan la existencia de una o más infracciones o se presente la omisión de declaraciones mensuales por parte de los contribuyentes, las autoridades fiscales tienen autorización de cancelar los certificados de sellos digitales. Ante esto, los contribuyentes tienen derecho a exigir el desbloqueo de los sellos. 
      Pero para poder tener derecho a conseguir un nuevo certificado, se debe llegar a la aclaración, en la cual se compruebe la inocencia y, en ese sentido, los tribunales están obligados a analizar cada caso.

Puedes revisar la jurisprudencia aquí, página 69


Tribunal Federal de Justicia Administrativa

¿Dónde se debe llevar un juicio en materia de comercio exterior si ocurre fuera del territorio de las Salas Especializadas?

Las Salas Especializadas en Materia de Comercio Exterior de este Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, tienen competencia limitada a nivel de territorio en ciertos estados de la República.
     Por lo tanto, si la materia del juicio contencioso administrativo es pertinente a estas Salas Especializadas, pero no estén en su territorio jurisdiccional, entonces la instrucción del juicio se llevará en la Sala Regional Ordinaria en cuya circunscripción territorial se encuentre el domicilio fiscal del demandante. Así se dispuso en jurisprudencia, al aplicar la regla general contenida en el artículo 34 de la abrogada Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Puedes revisar la jurisprudencia aquí, página 344


Secretaría de Economía

¿Sabes enfrentar los cambios organizacionales en tu empresa?

Impartido por la gente del Premio Nacional de Calidad (PNC), este taller tiene como objetivo dar herramientas para que las organizaciones se adapten con éxito a los cambios internos y a los del entorno.
     En la página que promueve este curso se promete que al término del taller los asistentes “podrán llevar a cabo un diagnóstico de la cultura organizacional de su empresa o institución; y a partir de dicho diagnóstico, podrán finalmente estructurar una estrategia de cambio organizacional.”
     Será impartido el día 30 de agosto de 2018, en la Ciudad de México. Informes Tel. (55)5661 6199 / (55) 5661 6365 (capacitacion@pnc.org.mx)

Puedes inscribirte al taller aquí


Diario Oficial de la Federación

Ya quedó claro cómo conformar el Comité de Auditoría en las las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo

Las reformas que fueron publicadas el 26 de abril de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, aplicables a las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, ahora son modificadas con esta nueva resolución. Todos los cambios son pertintentes a la conformación del Comité de Auditoría y llevan el mismo texto:

«El Comité de Auditoría se integrará en su mayoría por miembros del Consejo de Administración designados por el propio Consejo a propuesta de su presidente. Dicho Comité deberá contar con un mínimo de tres miembros y cuando menos uno de ellos, quien podrá ser o no consejero, deberá tener conocimientos técnicos o experiencia en materia de contaduría, auditoría y control interno, así como poseer conocimientos sobre la operación y la normatividad aplicable a las sociedades. El comité deberá realizar sus funciones de manera transparente, libre de conflictos de interés y sus miembros deberán conducirse sin estar supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos. Los miembros del comité podrán nombrar a su suplente.»

El párrafo aparece en el segundo párrafo de los siguientes artículos: Artículo 37, Artículo 71, Artículo 112 y Artículo 166.

Puedes revisar la publicación oficial aquí


Notas de la semana en El Contribuyente | Inteligencia fiscal para tu negocio


Indicadores de la semana

Lunes 23 Martes 24 Miércoles 25 Jueves 26 Viernes 27
Monedas internacionales
Dólar 18.8820 18.8805 18.6676 18.6259 18.5649
Euro 22.0769 22.0637 21.8943 21.6859 21.6425
Dólar Canadá 14.3338 14.3534 14.3090 14.2470 14.2143
Indicadores financieros
IPC 48,850.93 49,462.77 49,603.65 49,438.24 49,585.69
UDIS 6,031238 6,032229 6,033220 6,034431 6,035642
UMA Diaria: $ 80.60  | Mensual: $ 2,450.24  | Anual: $ 29,402.88

Boletín semanal elaborado por el equipo editorial de El Contribuyente Negocios Inteligentes y ETLA [Despacho de Narrativa Estratégica] – Río Danubio 69, int.  202, col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc, CDMX, México, C.P. 06500 | Tel.: 5535 4005

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Si al presumir operaciones inexistentes, el fisco no resuelve en 30 días, quedas libre y otras noticias

Mantente actualizado con las noticias fiscales más relevantes de la semana.


Boletín semanal. Lunes 23 de julio, 2018

Con notas de la semana del 16 al 20 de julio


«Siempre debes ser capaz de predecir qué es lo que sigue, y entonces ser lo bastante flexible para evolucionar.»

―Marc Benioff, emprendedor estadounidense, CEO de Salesforce


Suprema Corte de Justicia de la Nación

Si en una presunción de operaciones inexistentes, en 30 días el fisco no resuelve nada, quedas libre

Las autoridades fiscales presumen la inexistencia de operaciones cuando éstas no están amparadas en comprobantes, o la empresa no cuenta con activos, personal, infraestructura, capacidad de materia o cuando los contribuyentes no se encuentran localizables. Con ello, las autoridades designadas a realizar una investigación de los contribuyentes deben enviar una notificación a los contribuyentes para que entreguen los comprobantes no encontrados.
      Ante esto, la regla 1.4., último párrafo, de la Resolución Miscelánea Fiscal, para 2016, establece un plazo para el procedimiento de presunción inexistente: 30 días a partir de que el contribuyente haya presentado los documentos que desmientan la presunción.
      El Tercer Tribunal Colegiado Del Trigésimo Circuito, promueve la tesis de que ante la inexistencia de una respuesta de las autoridades durante ese plazo de 30 días, la presunción es debe volverse improcedente.

Puedes revisar la tesis aquí, con los siguientes criterios de búsqueda: XXX.3o.2 A (10a.); publicada el 13 de julio de 2018


Suprema Corte de Justicia de la Nación

¿Te acusaron de prácticas monopólicas? Di que lo hiciste bajo amenaza

Si a una empresa se le acusa de prácticas monopólicas, la autoridad debe analizar la causa por la que se le señala en tal sentido. Conforme a derecho, si un agente económico actúa de manera anticompetitiva, pero esto se debe a que está bajo amenaza de daño sobre sus bienes o por la integridad de las personas a su servicio, entonces no puede culpársele (tal como ocurriría en los ilícitos de tipo penal de acuerdo al artículo 15, fracción IX del Código Penal Federal).
      Ante tales circunstancias, puede alegarse que la empresa no tuvo más remedio que conducirse de modo ilegal pues así evitó la afectación a bienes jurídicos cuya protección estima relevante. Así lo argumentó el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
      En tales casos, deben analizarse los argumentos y las pruebas con las que pretenda acreditarse que no se actuó con libertad, sino bajo la amenaza de sufrir un daño.

Puedes revisar la tesis aquí, con el siguiente criterio de búsqueda: I.1o.A.E.235 A (10a.); publicada el 13 de julio de 2018


Suprema Corte de Justicia de la Nación

Los trabajadores sí pierden sus derechos de antigüedad al interrumpirse la relación laboral, aunque luego sean recontratados

La expresión “antigüedad”, en materia laboral, hace referencia al tiempo en el cual se ha mantenido la relación con un patrón. En su reconocimiento hay compensaciones que benefician al trabajador, como la cantidad de indemnización ante un despido, o los ascensos y  las pagas extras que deben reconocer los convenios colectivos. 
      Pero si en el periodo comprendido en una relación de trabajo hubo alguna interrupción laboral, esa antigüedad ya no podría reconocerse, pues “al romperse el nexo inicial, con el reingreso comenzó uno nuevo (…) se trata de dos relaciones de trabajo diferentes.” Así lo establece una nueva tesis publicada por el Primer Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Décimo Sexto Circuito.
      Esa misma tesis también deja en claro que, aunque la antigüedad se pierda, se sigue cotizando al Seguro Social. También señala que esa antigüedad ante un mismo patrón podría reconocerse si existen disposiciones laborales o algún contrato de trabajo en el que se estipule la posibilidad de la interrupción laboral.

Puedes revisar la tesis aquí, con el siguiente criterio de búsqueda: XVI.1o.T.51 L (10a.); publicada el 13 de julio de 2018


Suprema Corte de Justicia de la Nación

Más vale que presentes al inicio todas tus impugnaciones en un juicio contencioso administrativo, porque luego será demasiado tarde

A la mitad del proceso en un juicio contencioso administrativo (también llamado juicio de nulidad), el demandante dijo que desconocía un requerimiento fiscal y pretendía anularlo para que no le afectara. Como dicho requerimiento había sido debidamente acreditado en su legalidad, quiso invocar jurisprudencias para contravenirlo.
     Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito, determinó que todos esos recursos tendientes a anular el requerimiento no debían ser tomados en cuenta por la Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, porque la etapa en que el requerimiento pudo ser impugnado, era al inicio del proceso, y no a estas alturas.
      Aún cuando, en efecto, hay varias jurisprudencias que se pudieron invocar para rebatir un punto u otro del contenido de dicho requerimiento, y por más que se diga que tales jurisprudencias son obligatorias, el punto es: ya se perdió la oportunidad de hacerlas valer en el momento procesal oportuno, y ya no podrán ser consideradas.
      Esto es así porque el artículo 47 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo indica que si se presentan recursos extemporáneamente, no podrán analizarse.

Puedes revisar la tesis aquí, con los siguientes criterios de búsqueda: VI.1o.A.116 A (10a.); publicada el 13 de julio de 2018


Suprema Corte de Justicia de la Nación

Los trabajadores pueden acumular minutos para exigir el pago de horas excedentes

Los artículos 61 al 68 de la Ley Federal de Trabajo, establecen las horas que un trabajador tiene derecho a laborar. En ellos, se hace mención que una jornada diurna se conforma por ocho horas, la jornada nocturna por siete horas y la mixta por siete horas y media.
      Hasta ahora, los minutos que excedieran la jornada diaria, no se contaban como excedentes, pues no se podía demostrar que el trabajador dispusiera de sus labores durante los minutos sobrantes. Sin embargo, como ordena el artículo 18 de la mencionada Ley: “En la interpretación de las normas de trabajo (…) prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador”.
     De esta manera, una jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, ha determinado que, siempre que se acrediten, las horas excedentes sí se pueden acumular durante la semana para exigir el pago correspondiente.

Puedes revisar la jurisprudencia aquí, con el siguiente criterio de búsqueda: 2a./J. 76/2018 (10a.); publicada el 13 de julio de 2018


Suprema Corte de Justicia de la Nación

Si no haces nada que evite que tu marca se convierta en una denominación genérica, podrías perder el registro de marca.

La principal función de las marcas es la distintividad, es decir, la capacidad de identificar un producto o servicio de otro. Ocurre, en ocasiones, que el nombre del producto o servicio se sustituye por el de la marca. Cuando eso pasa, estamos ante una nueva denominación genérica del producto o servicio. Para esos casos, el artículo 153 de la Ley de Propiedad Industrial establece que se perderá el registro de la propiedad de marca si su titular “ha provocado o tolerado” que se transforme en una denominación genérica.
      Dicho de otro modo: si lo que los titulares de una marca hicieron o dejaron de hacer llevó a que su denominación se volviera genérica, entonces pueden perder el registro de propiedad de dicha marca.
      Para evitar esto, los jueces de la Primera Sala —al defender que el artículo mencionado respeta los principios de legalidad y seguridad jurídica establecidos en la Constitución— dejaron en claro que los dueños de una marca deben demostrar las acciones por las que abiertamente manifestaron su oposición a que se transformara en una denominación genérica, de modo que la ley pueda protegerlos ante la amenaza de perder el registro.

Puedes revisar la tesis aquí, con el siguiente criterio de búsqueda: 1a. XCIII/2018 (10a.) publicada el 13 de julio de 2018


Suprema Corte de Justicia de la Nación

¿Pagaste en efectivo los honorarios a tu médico, dentista, psicólogo o nutriólogo? Uy, no vas a poder deducirlos jamás

Los jueces de la Primera Sala ya se pronunciaron con respecto a que las condiciones para poder deducir los gastos relativos a la salud de los contribuyentes y sus familiares, asentados en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente a partir del 1 de enero de 2014, son inapelables.
      Es decir: esas condiciones no vulneran el principio de proporcionalidad tributaria (la norma acorde a la capacidad de pago del contribuyente), ni el principio de progresividad en su vertiente de no regresividad (respeta el principio de que el Estado en cada momento generará mejores condiciones para sus ciudadanos), y además son idóneas, necesarias y razonables.
      El artículo de marras exige que, a menos que los contribuyentes vivan en zonas sin servicios financieros, los pagos deben de hacerse “mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero (…) o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.” Y que esto es así para evitar la evasión o la elusión fiscal.
      Así que si el pago fue en efectivo, dentro de una zona con servicios financieros, el fisco no va a aceptar la deducción de ese gasto.

Puedes revisar las tesis aquí, con los siguientes criterios de búsqueda: LXXXV/2018 (10a.)LXXXVI/2018 (10a.) y LXXXVII/2018 (10a.);  publicadas el 13 de julio de 2018


Suprema Corte de Justicia de la Nación

Así es cómo deberá de recalcularse la pensión en la ley del 73 si hubo un error

En las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, de la Ley del Seguro Social de 1973, el monto máximo que pueden percibir los pensionados es de diez salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México. Esto lo determina el artículo 33 de esa ley y una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia en 2010.
      Pero si hubo un error en el cálculo de la pensión no adjudicable a nadie en específico, ¿qué procede?
      El Cuarto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Tercer Circuito, buscando el mayor beneficio para los trabajadores, ha determinado que el salario mínimo base para la cotización sea el vigente el día en el que se emita el laudo modificatorio.

Puedes revisar la tesis aquí, con los siguientes criterios de búsqueda: III.4o.T.47 L (10a.)


Instituto Nacional del Emprendedor

Regístrate en la convocatoria “Fortalecimiento para MIPYMES”

A los directivos y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas, les conviene atender esta convocatoria que busca brindar apoyos económicos, asesorías empresariales, análisis de inteligencia de negocios e incorporación de TIC’S (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) para lograr mayor competitividad.
      El cierre para la convocatoria es el día 24 de agosto de 2018, por lo que estás a tiempo para inscribirte. 

Puedes revisar la convocatoria oficial aquí; puedes iniciar el proceso de inscripción aquí


Notas de la semana en El Contribuyente | Inteligencia fiscal para tu negocio


Indicadores de la semana

Lunes 16 Martes 17 Miércoles 18 Jueves 19 Viernes 20

Monedas internacionales

Dólar 18.8200 18.8893 18.8965 19.0535 19.1276
Euro 22.0382 22.0275 21.9916 22.1840 22.3859
Dólar Canadá 14.3281 14.3209 14.3470 14.3583 14.5477

Indicadores financieros

IPC 48,454.21 48,704.63 49,002.77 48,747.79 48,816.37
UDIS 6.024305 6.025295 6.026285 6.027275 6.028266
UMA  Diaria: $ 80.60  | Mensual: $ 2,450.24  | Anual: $ 29,402.88

Boletín semanal elaborado por el equipo editorial de El Contribuyente Negocios Inteligentes y ETLA [Despacho de Narrativa Estratégica] – Río Danubio 69, int.  202, col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc, CDMX, México, C.P. 06500 | Tel.: 5535 4005

 

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Nuevas modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal 2018 y otras noticias

Boletín semanal. Lunes 16 de julio, 2018

Con notas de la semana del 9 al 13 de julio


«Nunca tomo una decisión sin antes asegurarme de que he revisado absolutamente todas las opciones.»

―Angela Merkel, canciller alemana

 


Diario Oficial de la Federación

¡Atención! Nuevas modificaciones a la Resolución a la Miscelánea Fiscal 2018

Las normas que se publicaron el jueves 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación son los ANEXOS 1, 1-A, 9, 11, 14, 15, 23 y 24 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.
La mayoría de las modificaciones son referentes a cambios en las formas oficiales, sus requisitos y las condiciones que se exigen en cada caso. Las siguientes son las formas oficiales que han sufrido cambio:

Código Fiscal de la Federación
  • 2/CFF – Aclaración a la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales
  • 6/CFF – Solicitud de constancia de residencia para efectos fiscales
  • 9/CFF – Solicitud de Devolución de saldos a favor del ISR
  • 10/CFF – Solicitud de Devolución de saldos a favor del IVA
  • 11/CFF – Solicitud de Devolución de saldos a favor del IMPAC por recuperar
  • 12/CFF – Solicitud de Devolución de saldos a favor del IEPS, Crédito Diésel o biodiésel y sus mezclas
  • 13/CFF – Solicitud de Devolución de cantidades a favor de otras Contribuciones
  • 14/CFF – Solicitud de Devolución de saldos a favor del IETU
  • 15/CFF – Solicitud de Devolución de saldos a favor del IDE
  • 23/CFF – Aviso de compensación de saldos a favor del ISR
  • 24/CFF – Aviso de compensación de saldos a favor del IVA
  • 25/CFF – Aviso de compensación de saldos a favor del IMPAC por recuperar
  • 26/CFF – Aviso de compensación de saldos a favor del IEPS
  • 27/CFF – Aviso de compensación de cantidades a favor de otras contribuciones
  • 28/CFF – Aviso de compensación de saldos a favor del IETU
  • 29/CFF – Aviso de compensación del IDE
  • 39/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas
  • 40/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de trabajadores
  • 41/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas del sector primario
  • 43/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas morales en la ADSC
  • 46/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de organismos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, organismos descentralizados y órganos constitucionales autónomos
  • 49/CFF – Solicitud de inscripción y cancelación en el RFC por escisión de sociedades
  • 50/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC por escisión de sociedades
  • 73/CFF – Aviso de suspensión de actividades
  • 74/CFF – Aviso de reanudación de actividades
  • 75/CFF – Aviso de suspensión/reanudación de actividades de asalariados
  • 80/CFF – Aviso de apertura de sucesión
  • 81/CFF – Aviso de cancelación en el RFC por cese total de operaciones
  • 82/CFF – Aviso de cancelación en el RFC por liquidación total del activo
  • 83/CFF – Aviso de cancelación en el RFC por defunción
  • 84/CFF – Aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión
  • 85/CFF – Aviso de inicio de liquidación o cambio de residencia fiscal
  • 86/CFF – Aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades
  • 95/CFF – Aviso para presentar dictamen por enajenación de acciones, carta de presentación y dictamen
  • 102/CFF – Consultas en materia de precios de transferencia
  • 103/CFF – Solicitud de autorización para pagar adeudos en parcialidades o diferido
  • 105/CFF – Solicitud del Certificado de e.firma
  • 106/CFF – Solicitud de renovación del Certificado de e.firma
  • 134/CFF – Solicitud para la presentación, ampliación, sustitución de garantía del interés fiscal y solicitud de avalúo (en caso de ofrecimiento de bienes) o avalúo practicado por personas autorizadas
  • 159/CFF – Solicitud de Devolución del IVA a contribuyentes del sector agropecuario
  • 164/CFF – Solicitud de instituciones de crédito para ser incluidas en el registro de emisoras de cartas de crédito
  • 165/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de arrendadores de espacios (colocación de anuncios publicitarios y/o antenas de telefonía)
  • 166/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas con carácter de pequeños mineros
  • 167/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas con carácter de recolectores de materiales y productos reciclables
  • 168/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas enajenantes de vehículos usados
  • 170/CFF – Solicitud de devolución de saldos a favor del IVA generado por proyectos de inversión en activo fijo
  • 171/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas que otorgan una servidumbre a cambio de contraprestación periódica
  • 181/CFF – Solicitud de devolución de saldos a favor del IVA para los contribuyentes que producen y distribuyen productos destinados a la alimentación
  • 182/CFF – Solicitud de devolución de saldos a favor del IVA para los contribuyentes que producen y distribuyen medicinas de patente
  • 183/CFF – Aviso por parte de las asociaciones de intérpretes y actores, sindicatos de trabajadores de la música y sociedades de gestión colectiva constituidas de acuerdo a la Ley Federal de Derechos de Autor, para realizar el cobro por cuenta y orden de personas físicas que tengan el carácter de agremiados, socios, asociados o miembros integrantes de las mismas.
  • 184/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas enajenantes de obras de artes plásticas y antigüedades
  • 197/CFF – Aclaración a la solicitud del Certificado de e.firma y solicitud de la renovación del Certificado de e.firma
  • 207/CFF – Solicitud de validación y opinión técnica para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario
  • 213/CFF – Aviso de inicio de liquidación, concurso mercantil o acuerdo de extinción jurídica de la persona moral autorizada para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario
  • 215/CFF – Informe de funcionarios autorizados para recibir requerimiento de pago
  • 259/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas que elaboren y enajenen artesanías
  • 272/CFF – Solicitud de reimpresión de acuse de solicitud de devolución, aviso de compensación o requerimiento
  • 273/CFF – Solicitud de autorización para transmitir activos y pasivos de un establecimiento permanente en el extranjero
  • 274/CFF – Presentación del dictamen por la transmisión de activos y pasivos de un establecimiento permanente en el extranjero
  • 275/CFF – Presentación de la copia certificada de la resolución emitida por autoridad competente y dictamen por la transmisión de activos y pasivos derivada de una resolución emitida por autoridad competente
Impuesto Sobre la Renta
  • 6/ISR – Solicitud de autorización para emitir monederos electrónicos de combustibles
  • 7/ISR – Aviso de renovación de la autorización y exhibición de la garantía para operar como emisor de monederos electrónicos de combustibles
  • 8/ISR – Aviso de actualización de datos de los emisores autorizados de monederos electrónicos de combustibles
  • 10/ISR – Solicitud de autorización para emitir monederos electrónicos de vales de despensa
  • 11/ISR – Aviso de renovación de la autorización y exhibición de la garantía para operar como emisor de monederos electrónicos de vales de despensa
  • 12/ISR – Aviso de actualización de datos de los emisores autorizados de monederos electrónicos de vales de despensa
  • 17/ISR – Solicitud de nueva autorización para recibir donativos deducibles
  • 60/ISR – Aviso para la administración de planes personales de retiro
  • 91/ISR – Aviso que presentan los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga federal que ejercen la opción de enterar el 7.5 por ciento por concepto de retenciones de ISR, para quedar relevados de cumplir con la obligación de presentar la declaración informativa correspondiente al ejercicio 2018
  • 92/ISR – Aviso que presentan los contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, ganaderas o de pesca que ejercen la opción de enterar el 4 por ciento por concepto de retenciones de ISR, para quedar relevados de cumplir con la obligación de presentar la declaración informativa correspondiente al ejercicio 2018
  • 93/ISR – Aviso de las sociedades cooperativas de producción que realicen exclusivamente actividades pesqueras o silvícolas, para dejar de observar el límite de 200 UMA’s
  • 94/ISR – Aviso que presentan los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo que ejercen la opción de enterar el 7.5 por ciento por concepto de retenciones de ISR, para quedar relevados de cumplir con la obligación de presentar la declaración informativa correspondiente al ejercicio 2018
  • 111/ISR – Aviso de los residentes en el extranjero en el que manifiesten su voluntad de optar por la facilidad administrativa establecida en la regla 3.20.6
  • 120/ISR – Aviso para dejar sin efectos la autorización para emitir monederos electrónicos utilizados en la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres
  • 122/ISR – Aviso para dejar sin efectos la autorización para emitir monederos electrónicos de vales de despensa
  • 126/ISR – Aviso para la liberación de la obligación de pagar erogaciones con transferencias electrónicas, cheque nominativo, tarjeta o monedero electrónico
  • 130/ISR – Aviso previo de ajustes de precios de transferencia realizado en términos de la regla 3.9.1.4., primer párrafo
  • 134/ISR – Aviso previo de ajustes de precios de transferencia realizado en términos de la regla 3.9.1.4., segundo párrafo
Impuesto al Valor Agregado
  • 6/IVA – Consulta de claves en el RFC para determinar a sujetos exentos del IVA
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
  • 6/IEPS – Solicitud de ministración de marbetes y precintos de bebidas alcohólicas de importación para adherirse en depósito fiscal (Almacén General de Depósito)
  • 8/IEPS – Solicitud de ministración de marbetes y precintos de bebidas alcohólicas para adherirse en el país de origen o en la aduana
  • 14/IEPS – Aviso de celebración de contrato con terceros para fabricar, producir o envasar bebidas alcohólicas
  • 15/IEPS – Aviso de terminación anticipada o vigencia del contrato
  • 33/IEPS – Solicitud de certificación como Proveedor de Servicios de Códigos de Seguridad en cajetillas de cigarros
  • 36/IEPS – Solicitud de Códigos de Seguridad para impresión en cajetillas de cigarros
  • 39/IEPS – Solicitud de validación y opinión técnica del cumplimiento de requisitos tecnológicos y de seguridad para solicitar la autorización para operar como proveedor de servicios de códigos de seguridad para imprimir en las cajetillas de cigarros
  • 43/IEPS – Aviso que deberán presentar los productores, fabricantes e importadores de cigarros y otros tabacos labrados en el Portal del SAT para poder ingresar solicitudes de códigos de seguridad

Decreto que otorga facilidades para el pago del ISR e IVA que causen las personas dedicadas a las artes plásticas de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares (publicado en el DOF el 31 de octubre de 1994 y modificado el 28 de noviembre de 2006 y 5 de noviembre de 2007)

  • 1/DEC-2 – Avisos, declaraciones y obras de arte propuestas en pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares
  • 2/DEC-2 – Aviso de las obras de arte recibidas en donación o entregadas a museos para su exhibición y conservación
  • 3/DEC-2 – Solicitud de prórroga para acudir a recoger las obras de arte plásticas asignadas a Entidades Federativas o a Municipios

Consulta el decreto oficial de la Resolución de Modificaciones a la Resolución de Miscelánea Fiscal aquí y aquí


Suprema Corte de Justicia de la Nación

Hasta cuándo el patrón debe cubrir los salarios caídos del trabajador si lo reinstala en su puesto

La reinstalación laboral implica devolver al trabajador a su puesto original. Todo lo anterior es aplicable al demostrarse un despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (misma que indica la reinstalación laboral), tiene como finalidad que la relación laboral continúe en los términos y condiciones pactados, como si nunca se hubiera suspendido y que se entreguen al trabajador los salarios que deje de percibir durante el tiempo que dure interrumpido el vínculo laboral.
Por tanto, cuando el curso del procedimiento de la demanda ofrece reinstalar al afectado, la Junta de Conciliación y Arbitraje (con fundamentos de en los artículos 837 y 838 de la ley referida), debe señalar una fecha para que tenga lugar una reinstalación. Según una tesis del Sexto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito, esta misma fecha es la que determina cuándo deben cubrirse los salarios caídos; siempre y cuando en el laudo se establezca la existencia del despido injustificado.

Revisa la tesis aquí con estos criterios de búsqueda: I.6o.T.166 L (10a.), publicada el 6 de julio de 2018.


Suprema Corte de Justicia de la Nación

Es posible cobrar un cheque vencido o, incluso, interrumpir su vencimiento

Si tienes un cheque vencido, puedes presentarlo al banco o ingresarlo a la institución que ofrece servicios de atención de pagos, llamada “cámara de compensación”. Esta es una asociación de bancos que tiene como objetivo facilitar el intercambio de cheques o pagarés y saldar cuentas entre los bancos.
Los artículos 182 y 186 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, advierten que la presentación del cheque ante la cámara de compensación surte los mismos efectos que la realizada directamente al banco. Aunque el cheque no haya sido presentado para su pago o protestado en tiempo, el banco debe pagarlo mientras tenga fondos suficientes para ello.
En los artículos 191 y 192 de la ley citada se indica que si el beneficiario no ejercita la acción cambiaria dentro de los seis meses contados al término de los quince días naturales en que debe de presentarse del cheque (artículo 181, fracción I), la acción puede perder validez. Sin embargo, el artículo 1041 del Código de Comercio establece que el componente para que opere la función es demostrar la voluntad de mantener vigente su derecho.
Ahora bien, una tesis del Primer Tribunal Colegiado en materias Administrativa y Civil del Vigésimo Segundo Circuito estipula que la cámara de compensación puede y debe beneficiar a los usuarios con cheques vencidos, pues es la misma asociación quien se encarga de que los bancos faciliten las transacciones.
Por tanto, para presentar el cheque al banco o ingresarlo en la cámara de compensación, es ideal evidenciar la intención acreedora de ejercer su derecho y de mantenerlo vigente.

Revisa la tesis aquí con estos criterios de búsqueda: XXII.1o.A.C.5 C (10a.) publicada el 6 de julio del 2018.


Suprema Corte de Justicia de la Nación

En la ley de 1973, el Seguro Social está obligado a restituir las pensiones si tienen errores de cálculo

Entre los beneficiarios de la derogada ley de 1973 del Seguro Social se han dado casos de incumplimientos con las pensiones. A estos incumplimientos se le llama “diferencias”, pues algunos usuarios han recibido una pensión incompleta.
Si esta diferencia proviene de un error aritmético en la cuantificación y no de datos incorrectos proporcionados por el patrón, el Seguro Social está obligado a restituir los pagos vencidos, esto según una tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia. Ahora bien, la exigencia de una pensión recuperada resulta aplicable en usuarios que hayan recibido una pensión y demuestren que, por errores del Instituto Mexicano del Seguro Social,  recibieron una cantidad menor a la que tenían derecho, supuesto en el cual deberá atribuirse el pago completo.
Para estos problemas, existe un procedimiento (artículo 273, fracción I, inciso a) de la ley de 1973 del Seguro Social, que establece que cuando una pensión u otra prestación en dinero se haya concedido por error, afectando al usuario, la modificación que se haga entrará en vigor desde la fecha de vigencia de la prestación, siempre y cuando se acredite que fue error del Instituto.

Revisa la tesis aquí con estos criterios de búsqueda: 2a./J. 57/2018 (10a.), publicada el 6 de julio de 2018.


Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Se ha renovado el seguro que cubre gastos por catástrofes naturales en México

En 2017 se registraron 26 declaratorias de desastres naturales emitidas por la Secretaría de Gobernación, en las que destacan los trágicos sismos del 7 y 9 de septiembre. Esto detonó indemnizaciones que fueron cubiertas por el Seguro Catastrófico del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que ascendieron a 2,777 millones de pesos. El gobierno federal ha renovado este seguro, ahora con una cobertura de 5,000 millones de pesos que estará vigente hasta el 5 de julio de 2019.
En el comunicado que lo anuncia, se indica que el seguro logra cubrir desastres naturales provocados por temblores, terremotos, huracanes, inundaciones, sequías, incendios forestales, entre otros. La SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) fue la responsable de renovar la cobertura y estima poder cubrir escuelas públicas, carreteras, hospitales y viviendas. La cobertura será operada por la aseguradora y reaseguradora rural mexicana (Agroasemex).
Esperemos que no haya necesidad de utilizarlo.

Revisa el comunicado aquí.


Secretaría de Economía

Se lanza convocatoria “Formación Empresarial para MIPYMES”

Esta convocatoria busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, con proyectos integrales de consultoría para conducir al crecimiento e incremento de su productividad. Está respaldada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con un monto total de apoyo de 150 millones de pesos,
Las secciones en las que se enfocan las consultorías son: mercadotecnia, diseño y empaque del producto, mejora de procesos de la empresa, ventas y servicios de los clientes, eficiencia energética y protección al medio ambiente, entre otros.
La fecha límite para ingresar la solicitud será hasta el 24 de agosto de 2018, así que tienen tiempo.

Puedes revisar la convocatoria oficial aquí; puedes iniciar el proceso de inscripción aquí


Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ni siquiera en Veracruz los burócratas tienen derecho a la prima vacacional si no han cumplido seis meses de labores

A la par que el tiempo que se otorga como descanso vacacional, se aúna el derecho a la prima vacacional, que es la cantidad correspondiente a los días de descanso otorgados.
Según la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (específicamente en el artículo 30), todo burócrata tiene derecho a vacaciones (y la consecuente prima vacacional) una vez cumplidos seis meses o más de servicios continuos.
Sin embargo, pierden tal derecho aquellos quienes terminen la relación laboral sin haber cumpido los seis meses. Así mismo, no se tiene derecho a la prima vacacional en caso de otorgarse días de descanso antes de cumplir los seis meses consecutivos que dicta la ley.
Incluso las legislaciones que no aclaran este punto, como la Ley Número 364 Estatal del Servicio Civil de Veracruz, deben sujetarse a este principio. Como dicen los legisladores de la Segunda Sala al revisar ambas legislaciones: “la circunstancia de que los legisladores federal y local establecieran como requisito para adquirir estas prestaciones cumplir con un periodo mínimo de servicios (…) refleja su voluntad de condicionar la procedencia de estas prestaciones”. Por lo que es indispensable tener seis meses como mínimo para ser merecedor de esta prestación.

Puedes revisar la jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda 2a./J. 72/2018 (10a.), publicado el 6 de julio de 2018.


Suprema Corte de Justicia de la Nación

Constancia de uso de suelo por derechos adquiridos, en revisión al realizarse modificaciones

A veces, el cambio en las disposiciones urbanísticas pueden modificar los permisos de uso de suelo en determinada zona. Cuando esto ocurre, debe solicitarse una constancia o certificado de uso de suelo por derechos adquiridos, que sirve para dejar constancia de que un predio ha tenido un cierto uso hasta el momento. Con esto, se puede mantener la autorización del uso de suelo, pues se trata de derechos adquiridos.
No obstante, a pesar de que el artículo 125 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (actualmente Ciudad de México) dice que la vigencia de estos certificados será “permanente”, hay excepciones y estas las ha señalado el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito.
Una de ellas es que los usos de suelo deben aprovecharse de manera continua y legítima. Si transcurre un año sin que ese uso de suelo se ejerza, este prescribe irremediablemente. Así, si el predio objeto de una constancia de este tipo es modificado o si se interrumpe el uso autorizado, la constancia pierde eficacia jurídica y agota su vigencia
Con esto, el uso de suelo que el documento amparó ya no puede oponerse como salvedad contra una nueva legislación urbanística, ya que ahora prevalecerá el interés público y ya no el interés particular que en un determinado momento se protegió.
No hay pretextos: las constancias de uso de suelo por derechos adquiridos no sirven de base jurídica para expedir autorizaciones de construcción y/o aprovechamiento de un predio que ha sido modificado o que ha dejado de ser utilizado.

Puedes revisar la tesis aquí con estos criterios de búsqueda: I.18o.A.54 A (10a.), publicado el 6 de julio de 2018


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