El SAT podría hacer excepciones al secreto fiscal si condona adeudos …y más novedades fiscales y laborales

EL FISCOANALISTA

El boletín semanal de ASE Consultores

Con notas de las semanas del 9 al 13 de abril

Lunes 16 de abril, 2018

 

(((FRASE)))

«Porta tus fracasos como insignias de honor». —Sundar Pichai CEO de Google»


6 de abril | SCJN

El SAT podría hacer excepciones al secreto fiscal si condona adeudos

El acceso a la información está protegido por el artículo 6 de la Constitución y, entre otras cosas, habla del principio de máxima publicidad, que significa que la información del gobierno debe hacerse pública. Obviamente algunas cosas, como datos personales, información de la vida privada y el secreto fiscal, son la excepción a esta regla. El secreto fiscal se refiere a todo lo que tiene que ver con las declaraciones y los pagos de impuestos de los contribuyentes.

En una tesis aislada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito se determinó que algunos aspectos del secreto fiscal, específicamente los que tienen que ver con la condonación y cancelación de créditos fiscales, no pueden ser protegidos por el artículo 6; es decir, deberían tener máxima publicidad.

Esto se debe a que es en beneficio del bien social que se sepa qué cantidades dejó de recibir el Estado por perdonar estos créditos fiscales; así como para evitar casos de corrupción y favoritismo. Esto implicaría que deberán de darse a conocer el monto, las razones y quién salió beneficiado de que se cancelará el crédito fiscal.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: I.4o.A.103 A (10a.), publicada el 6 de abril del 2018.


Suscríbete a El Fiscoanalista




6 de abril | SCJN

Los bienes inmuebles no pueden ser transferidos por donación verbal

Una persona que ocupa una propiedad, puede convertirse en propietario de la misma luego de cierto tiempo y bajo ciertas condiciones. A este acto, en derecho, se le conoce como prescripción positiva. El artículo 1151 del Código Civil para el Distrito Federal establece que para lograr un prescripción positiva deben cumplirse cuatro requisitos: debe ser en concepto de propietario, pacífica, continua y pública. Sin embargo, no basta con la cesión de derechos de manera verbal, según lo determinó una nueva tesis de jurisprudencia del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

En ella se señala que en el artículo 2342 del mismo código Civil los bienes inmuebles no pueden ser transferidos a otra persona a través de un contrato verbal, ya que este solo aplica para bienes muebles. Por esto, cuando se presente una prescripción positiva de un bien inmueble, debe presentarse la donación verbal y un documento por escrito que la avale, de lo contrario, no se habría realizado la traslación del dominio.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda:  I.3o.C.319 C (10a.), publicada el 6 de abril del 2018.


6 de abril | SCJN

Si un inmueble cambia de dueño y esto consta en escritura pública, debe acreditarse el IVA

Cuando se lleve a cabo una enajenación de inmuebles (que es el cambio de dueño de una propiedad) y se haga constar en escritura pública, debe señalarse en la escritura el valor del suelo, de las construcciones y el monto del IVA trasladado expresamente y por separado del valor del bien. Esto lo establece el artículo 22 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente en el 2012.

Por otro lado, para acreditar el Impuesto al Valor Agregado, debes restarle a tu IVA en contra tu IVA favor; lo que resulte de esa acreditación es tu saldo verdadero de IVA. Todo esto se encuentra en los artículos 1, 4 y 5 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Estos artículos establecen que los requisitos para una acreditación son que la devolución se haga expresamente para el contribuyente en el mes correspondiente.

Por esto, una nueva jurisprudencia del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito determinó que la acreditación del IVA cuando se hace una enajenación de inmueble no depende de se haga constar en una escritura pública; sino que depende de que el inmueble se traslade siguiendo todos los requisitos legales. Esto implica que sólo en los casos en los que la enajenación del inmueble se haga constar en una escritura pública deben seguirse los pasos que dice el artículo 22 del Reglamento.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: III.5o.A.58 A (10a.), publicada el 6 de abril del 2018.


6 de abril | SCJN

Los dictámenes del IMSS sobre los riesgos y la salud de los trabajadores no están hechos para elevar las primas de los seguros

A los empresarios les preocupa que los los dictámenes, avisos y calificaciones que realiza el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan repercutir en el índice de siniestralidad de una empresa, ya que ese índice determina el costo de la prima por riesgos de trabajo.

Estos dictámenes son: ST-2 (alta por riesgo de trabajo), ST-3 (incapacidad permanente o defunción por riesgo de trabajo), ST-7 (aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo), ST-9 (aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo).

Una jurisprudencia administrativa de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que aunque tales dictámenes demuestren que haya un riesgo elevado y la prima aumente en precio, esto es un acto futuro e incierto. Al momento de escribirse, ninguna de estas situaciones han pasado, por lo que de momento no afectan al patrón y por tanto “no se traducen en actos de molestia o privación”, y ya tocará al patrón revisar la prima de riesgos de manera anual.

La jurisprudencia concluye diciendo que “no obstante, es necesario puntualizar que los informes a que se contraen los dictámenes referidos, podrán ser impugnados junto con la resolución que determine el grado de riesgo.”

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: 2a./J. 25/2018 (10a.), publicada el 6 de abril del 2018.


10 de abril | DOF

Si operas una casa de bolsa, atento porque el 23 de abril terminan algunos plazos

Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación nuevas modificaciones a las disposiciones generales para casas de bolsa. Estos son los cambios más importantes:

  • Artículo 215. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dará a conocer a las casas de bolsa los escenarios supervisores (documentos que permiten conocer la operación de casas de bolsa) que deberán considerar para realizar la Evaluación de la Suficiencia de Capital bajo Escenarios Supervisores (ESCES), así como los términos en que deberán presentar el informe a que se refiere el artículo 216 siguiente. El oficio debe incluir un formulario con la información que deberán contener las estimaciones que las casas de bolsa realicen como parte de la ESCES. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicará durante el mes de enero la fecha en que las casas de bolsa presentarán el informe del artículo 216.
  • Artículo 216. Las casas de bolsa deberán presentar anualmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe que contenga los resultados de la ESCES. El informe debe incluir balance general y estado de resultados, volúmenes de operación a cuenta propia y de terceros, índice de capitalización y los supuestos del plan de negocios para la casa de valores.
  • Las casas de bolsa tendrán los plazos que se precisan a continuación para dar cumplimiento a las disposiciones:
    • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá autorizar los manuales, políticas y procedimientos señalados en el párrafo anterior, y todos los sistemas de recepción y asignación a que se refiere el artículo 57 hasta el 23 de abril del 2018.
    • Las casas de bolsa tienen hasta el 23 de julio de 2018 para adoptar los cambios en contratos con clientes, con casas de bolsa, sobre políticas de prestación de servicios, protección de información, estados de cuenta, reportes de análisis e información destinada a la CNBV.
    • La fecha límite para que las casas de bolsa celebren los contratos del artículo 2, fracción III, segundo párrafo es el 23 de abril de 2018.

Revisa el decreto oficial aquí


11 de abril | DOF

Nuevas facultades a los servidores públicos de la Administración General Jurídica del SAT

Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las nuevas atribuciones de los servidores públicos del SAT; específicamente, los de la Administración General Jurídica, que establece y evalúa los sistemas, métodos y políticas que deben seguir las unidades administrativas, autoridades fiscales y entidades federativas.

En primer lugar, el Administrador General Jurídico:

  • Según la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, puede participar en mecanismos que buscan soluciones a través de diálogos y acuerdos.
  • Podrá oponerse a la autorización del procedimiento abreviado.

Los administradores centrales de Normatividad en Impuestos Internos y Normatividad en Comercio Exterior y Aduanal:

  • Podrán elaborar los procedimientos para la operación de las unidades administrativas de la Administración General a la que se encuentren adscritos.
  • También podrán orientar a los contribuyentes en asuntos individuales y concretos relativos a los trámites administrativos que realicen ante las autoridades fiscales.

El Administrador Central de Asuntos Penales y Especiales y sus dependientes.

  • Además de poder participar en la celebración de los mecanismos alternativos de solución y de oponerse al procedimiento abreviado, podrá celebrar acuerdos reparatorios, pronunciarse respecto a la suspensión condicional del proceso, otorgar el perdón al imputado en cualquier etapa del proceso penal y solicitar el sobreseimiento de la causa, siempre y cuando se trate de asuntos de su competencia.

Revisa el decreto oficial aquí


13 de abril | SCJN

Si tu trabajador va a prisión preventiva, todavía tiene derecho a las prestaciones generadas hasta el momento

La prisión preventiva a un trabajador es razón suficiente para que se suspenda la relación laboral, según el artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo. Después, si se le dicta sentencia absoluta al trabajador, se termina la relación de trabajo, lo que significa que ya no se pagan salarios ni se presta ningún servicio.

Una nueva tesis aislada del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito determinó que aunque el trabajador esté en prisión preventiva y por ello se suspenda la relación de trabajo, tiene derecho a terminar la relación de trabajo o a pedir su retiro anticipado del contrato. Esto implica que el trabajador debe recibir todas las prestaciones derivadas de la relación de trabajo hasta ese momento de la suspensión.

Entonces, sin importar lo que pase después con su sentencia, si el trabajador solicita terminar la relación, tiene derecho al pago de todas las prestaciones generadas hasta el momento.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: I.3o.T.52 L (10a.), publicada el 13 de abril del 2018.


13 de abril | SCJN

Qué días puedes presentar el recurso de inconformidad ante el IMSS

El recurso de inconformidad que se presenta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social es un medio de defensa para el patrón contra actos definitivos (los que producen el nacimiento, modificación o extinción de un derecho o un deber) del IMSS que considere injustos o improcedentes. Según el artículo 11 del Reglamento del Recurso de Inconformidad, los plazos para presentar este recurso solo se computan en días hábiles. El problema con esto es que no establece qué días son inhábiles.

Por esto, una tesis aislada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que los días y plazos que se deberían tomar en cuenta para presentar el recurso de inconformidad son los del artículo 12 del Código Fiscal de la Federación.

Es decir, no se contarán los sábados, los domingos ni el primero de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el primero y 5 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el primero de diciembre de cada 6 años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo y el 25 de diciembre.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: I.7o.A.163 A (10a.), publicada el 13 de abril del 2018.


12 de abril | Secretaría de Economía

5 ligas para que los empresarios no se pierdan en la Feria de Hannover

Ya casi da comienzo la feria de Hannover, Alemania: será del 23 al 27 de abril de 2018 y está dedicada a las industrias 4.0. Como México es un país invitado, es una gran oportunidad para inventores, inversionistas, emprendedores y empresarios mexicanos. Se calcula que tendrá más de 200 mil asistentes y 6 mil empresas.

Para ayudar a presentar los productos nacionales al público internacional, ProMéxico creo estas ligas que serán de gran ayuda. Incluso, si no tienes planeado ir, sirven para que veas todo lo que podrías perderte:

  1. El micrositio Hannover Messe donde se encuentra toda la información sobre México y el mapa de ubicación de los siete pabellones de nuestro país dentro de la feria.
  2. La aplicación Mexico Hannover Messe donde hay información, datos del evento, agenda por día e información de las empresas.
  3. “México in your pocket for Hannover Messe”, un folleto que muestra el potencial industrial del país y las industrias en las que México tiene presencia a través de infografías.
  4. En la feria del 2017, se concretaron más de 5.5 millones de citas de negocios. Para que las empresas mexicans también cierren negocio este año, se creó una plataforma de encuentros de negocios. Con esto se pueden vincular a empresas nacionales con compradores internacionales.
  5. La revista Negocios ProMéxico presenta en su edición sobre la feria Hannover Messe.

Revisa el comunicado oficial aquí


Notas de la semana en la página web de El Contribuyente | Estrategias para crecer tu negocio


Indicadores de la semana

Lunes 9 Martes 10 Miércoles 11 Jueves 12 Viernes 13
Monedas internacionales
Dólar 18.3514 18.2665 18.2294 18.1122 18.0949
Euro 22.6099 22.5701 22.5443 22.3081 22.2936
Dólar Canadá 14.4522 14.4938 14.4891 14.3650 14.3948
Indicadores financieros
IPC 48,058.96 48,331.51 48,532.14 48,574.16 48,655.57
UDIS 6.031291 6.032400 6.032451 6.032503 6.032555
UMA Diaria: $ 80.60  | Mensual: $ 2,450.24  | Anual: $ 29,402.88

 

Deja un comentario

Sólo se podrá pagar por honorarios a quien tenga cédula profesional…y más novedades fiscales y laborales

Boletín semanal. Lunes 9 de abril, 2018

Con notas de las semanas del 26 de marzo al 6 de abril

«—¿Qué es lo que buscas en las personas que contratas?

—Que sean implacables. En el futbol americano, los mejores corredores son los implacables. Son los que, cuando reciben la primera embestida, en vez de rendirse le ponen aún más empeño.»

―Alexis Ohanian, cofundador de la red social Reddit


23 de marzo | SCJN

Las empresas ahora sólo podrán pagar por honorarios a quien tenga cédula profesional vigente

En un nuevo criterio establecido por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito, se determinó que todas las personas físicas y morales que realicen el pago de honorarios por servicios profesionales, deben acreditar que quien hizo el trabajo está facultado para eso (y para esto debe tener vigente su cédula profesional).
       La decisión se basó en una interpretación extensiva de una jurisprudencia del año 2005 en la que se establecía el mismo concepto, pero solo para licenciados en derecho.
       La nueva tesis dice que esto debe aplicarse a todas las profesiones amparadas en el artículo 5 de la Constitución (entre ellas, médicos, abogados, ingenieros, dentistas, etc.). Esto incluye también a personas morales que hagan los servicios profesionales, ya que, al final del día, los trabajos son llevados a cabo por personas físicas.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda:  I.13o.C.22 C (10a.), publicada el 23 de marzo del 2018.


23 de marzo | SCJN

Si te condenan a pagar salarios vencidos, también debes pagar el aguinaldo correspondiente

El artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo dice que “el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo”. En dos jurisprudencias (de los años 2000 y 2002) se estableció que el aguinaldo es también parte de estas gratificaciones. 
       Un caso de contradicción de tesis llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando un Tribunal Colegiado del Tercer Circuito argumentaba que el aguinaldo no debía tomarse en cuenta dentro de las prestaciones que deben pagarse al trabajador como indemnización. Por el otro lado, el Pleno del Primer Circuito argumentaba que el aguinaldo sí debía tomarse en cuenta.
       Una nueva jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que en casos de despido injustificado y en los que se intente la reinstalación del trabajador, el patrón deberá pagar los salarios vencidos con todas las prestaciones incluyendo el aguinaldo hasta por un periodo de 12 meses.

Revisa la jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda: 2a./J. 20/2018 (10a.), publicada el 23 de marzo del 2018.


23 de marzo | SCJN

​​Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018

El 23 de marzo el Servicio de Administración Tributaria publicó en su página oficial un nuevo anteproyecto para la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2018. Estos son los cambios más importantes en esta nueva versión.

3.9.18 Plazo para presentar información de partes relacionadas (personas físicas o  morales que participan en la administración del capital de otra persona) residentes en el extranjero:

  • Los contribuyentes que opten por no dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales podrán presentar la información de partes relacionadas al extranjero como límite el 30 de junio.

3.16.11 Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero:

  • Para los efectos del artículo 239 del Reglamento de la Ley del ISR, que habla de las personas físicas que obtengan ingresos por intereses, el factor de acumulación aplicable al monto del depósito o inversión al inicio del ejercicio fiscal de 2017, es cero.

3.23.18 Opción del pago del ISR diferido por concepto de pérdidas por enajenación de acciones (se refiere a que las empresas no pueden deducir pérdidas derivadas de la venta de acciones), señaladas en el Artículo Segundo, fracción IX de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR para 2016:

  • Los contribuyentes que sean sociedades controladoras que enajenen las acciones de sus sociedades controladas (empresas que poseen otras compañías y que manejan el uso y la venta de sus acciones) podrán pagar el impuesto diferido que les resulte a cargo al corregir dicha situación en cuatro pagos. Para esto, deberán presentar el aviso a más tardar el 30 de noviembre de 2018.

Todo esto entrará en vigor cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Revisa el comunicado oficial aquí


23 de marzo | SCJN

Si ofreces una reinstalación a un trabajador y la acepta, pero luego retiras la oferta, es como si no se la hubieras ofrecido

Cuando hay una demanda por despido injustificado, el patrón puede reinstalar en su empleo (en las mismas condiciones) al trabajador y así ya no tiene que demostrar que el despido no fue injustificado.
       En una nueva tesis aislada el Tercer Tribunal Colegiado en materias Civil y de Trabajo del Décimo Séptimo Circuito se estableció que no hay una violación procesa si el patrón retira esta oferta de reinstalación antes de que el trabajador vuelva a ocupar su plaza —y aunque el trabajador ya haya aceptado volver.
       Lo único que pasa en estos casos es que el patrón todavía debe defenderse de la demanda original por despido injustificado.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda: XVII.3o.C.T.4 L (10a.), publicada el 23 de marzo del 2018.


6 de abril | SCJN

Ya puedes exigir el pago de un contrato de crédito simple por la vía oral mercantil

En un caso ventilado en el Poder Judicial de la Federación, se analizaron los criterios discordantes de dos tribunales sobre la procedencia o no de la vía oral para los juicios mercantiles.
       Por un lado, uno de los tribunales argumentaba que cuando se pretendía conseguir el pago de un contrato de apertura de crédito, la única vía posible era la ejecutiva mercantil. El otro tribunal, por su parte, decía que también la vía oral mercantil era válida para este mismo proceso.
       Una nueva jurisprudencia del Pleno en materia Civil del Primer Circuito determinó que, en estos casos, también se puede usar la vía oral mercantil. Esto es así porque aunque el contrato de apertura de crédito simple sea un título ejecutivo (lo que implica que solamente se puede reclamar vía ejecutiva mercantil), los artículos 1055 y 1055 Bis del Código de Comercio permiten a quien presente la demanda escoger la vía para el juicio. Además, en estos casos quien presenta la demanda sólo busca el pago del contrato (título ejecutivo), pero no busca cambiar algo en el mismo contrato.
       Los juicios por vía oral son más transparentes y rápidos, por lo que te costará menos el abogado.

Revisa la jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda: PC.II.C. J/8 C (10a.), publicada el 6 de abril del 2017.


26 de marzo | SCJN

Acuerdos de cooperación con autoridades aduaneras de Estados Unidos

A partir de ahora, las aduanas de México y de Estados Unidos ya pueden realizar inspecciones conjuntas; es decir, ya no va a revisarse la misma mercancía de un lado de la frontera y luego otra vez una vez hecho el cruce. 
       El acuerdo, firmado el 26 de marzo en el marco de la visita de la visita de la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos a México, busca reducir los largos tiempos de espera para que las mercancías de las empresas crucen la frontera, así como para reducir costos de operación para las autoridades.
       Este programa se basa en el éxito que tuvieron otras operaciones parecidas, pero a menor escala. Con la firma se espera que haya más claridad y certeza jurídica para las empresas involucradas. También se busca llevar el programa a puntos más alejados de la frontera.
       Al mismo tiempo, se firmó un acuerdo con el Director Interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para combatir crímenes como fraude aduanero, contrabando, la subvaluación y la sobrevaluación, el transbordo ilegal y cualquier otra que afecte a las empresas.

Revisa el comunicado oficial aquí


3 de abril | SAT

Facilidades para la declaración anual 2017 de personas físicas

Este 2018 fue la primera vez que se utilizó la información recopilada en las facturas para la declaración anual; en años anteriores el proceso involucraba las declaraciones informativas de terceros y las declaraciones mensuales para hacer la anual. 
       Una de las facilidades para personas físicas asalariadas es la aplicación Visor. En ella se pueden revisar los recibos nómina emitidos durante el 2017 para acelerar las devoluciones automáticas. También se puede revisar el estatus de la devolución y los motivos por los que se rechazó, para que sea más fácil identificarlos y corregirlos.
       Otra facilidad es que los asalariados que solo tengan un patrón no están obligados a declarar, pero si tienes deducciones personales que puedan derivar en una devolución, pueden declarar en cualquier momento del año. Para la gran mayoría de los casos, la fecha límite para presentar la declaración anual es el 30 de abril.
       La aplicación está en uso desde el 3 de abril y en un día alcanzó el monto de 480 millones de pesos en devoluciones a 105 mil contribuyentes.

Revisa el comunicado oficial aquí


23 de marzo | SCJN

Para tener derechos procesales debes estar en un proceso; en otro ámbito no aplican

El recurso de revocación es un medio de defensa para los contribuyentes contra actos o decisiones de las autoridades fiscales. El artículo 268 de la Ley de Instituciones de Crédito dice que en el juicio para la liquidación judicial de una asociación de banca múltiple el recurso de revocación sólo procede en contra de: 1) la sentencia final, 2) la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos (donde se determina quiénes son acreedores reconocidos) y 3) la declaración de liquidación.
       Una persona moral buscó un amparo cuando el artículo 268 se aplicó en un litigio en su contra. La empresa alegaba que este artículo era retroactivo porque intentaba quitarle los derechos procesales que tenía desde que se constituyó; así, la empresa pretendía demostrar que un artículo que se aplica en el presente quita derechos que se consiguieron en el pasado.
      En el análisis de esta disposición, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tesis aislada determinó en una nueva tesis de jurisprudencia que el mencionado artículo 268 de la Ley de
Instituciones de Crédito, es una norma de carácter procesal, lo que quiere decir que se aplica automáticamente una vez que inicia un juicio. Esto significa que toda persona moral que se constituya como asociación de banca múltiple sólo contará con derechos procesales (como el recurso de revocación) hasta que se encuentre en un juicio; no antes.
       De modo que no es posible alegar que esta norma afecta el principio de irretroactividad (que dice que una nueva ley no puede afectar un derecho que tenías desde antes de que entrara en vigor), ya que los derechos afectados solo existen si se llega a controversia.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda: 1a. XXXII/2018 (10a.), publicada el 23 de marzo del 2018.


23 de marzo | SCJN

Si te equivocas o te falta algo en tu demanda mercantil, el juez debe prevenirte antes de desechar la demanda

Antes de desecharse una demanda, debe darse la oportunidad de enmendar la omisión en que haya incurrido en el proceso. Así lo determinó el Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Séptimo Circuito, en un criterio aislado (que no obliga jurisprudencia, pero puede seguirse para este efecto en el futuro) en interpretación del artículo 1061 del Código de Comercio. Este establece los requisitos que debe cumplir una demanda mercantil para ser válida.
      Al respecto, señala que en el mismo Código, el artículo 1390 Bis 12 dice qué se debe hacer si la demanda no contiene los datos que se establecen en el 1390 Bis 11. Ahora, aunque no son los mismos requisitos, el principio constitucional de acceso efectivo a la justicia establece que antes de que se deseche una demanda, debe darse oportunidad al actor de que la enmiende. En este caso, el principio aplica porque el desenlace de ambos artículos es que se dé por perdida la demanda.
       Entonces, en el criterio aislado determinó que el artículo 1390 Bis 12 del Código de Comercio se puede utilizar en ambos casos. Esto quiere decir que si hay un error o falta en la demanda, el juez debe prevenir al actor para que la corrija en un plazo de tres días. De no hacerlo, se desecharía la demanda.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda: VII.1o.C.47 C (10a.), publicada el 23 de marzo del 2018.


6 de abril | SCJN

Si se le olvida al juez sentenciar las costas procesales y tú no las reclamas, se pierde la oportunidad

En un juicio, las costas procesales son todos los gastos para las partes de un juicio. Estas incluyen los costos del abogado, del proceso, del procurador, de las notificaciones, tasas, etc. En algunos juicios, como el mercantil, el juez puede condenar a la parte perdedora a que pague las costas procesales de la ganadora por obligarla a entrar en un juicio sin necesidad. 
       Una nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que si el actor (quien presenta la demanda) desiste y el juez olvida u omite sentenciarla al pago de costas, la otra parte debe impugnar esta acción en tiempo y forma. De lo contrario, sería como si estuviera de acuerdo con la resolución y no se le pagarán las costas.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda: PC.I.C. J/66 C (10a.), publicada el 23 de marzo del 2018.


Notas de la semana en la página web de El Contribuyente | Estrategias para crecer tu negocio

 


Indicadores de la semana

Lunes 2 Martes 3 Miércoles 4 Jueves 5 Viernes 6

Monedas internacionales

Dólar 18.2422 18.2255 18.1132 18.2444 18.2581
Euro 22.4067 22.4232 22.3778 22.3644 22.3647
Dólar Canadá 14.1311 14.2251 14.1738 14.2802 14.3153

Indicadores financieros

IPC 45,826.64 46,684.06 47,457.46 47,951.75 47,759.35
UDIS 6.023533 6.024641 6.025749 6.026857 6.027965
UMA Diaria: $ 80.60  | Mensual: $ 2,450.24  | Anual: $ 29,402.88

Deja un comentario

¿Los contadores públicos deben tener fe pública? …y más novedades fiscales y laborales de la semana

Boletín semanal. Lunes 26 de marzo, 2018

Con notas de la semana laboral del 20 al 23 de marzo

«Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos, y si no somos capaces de eso, entonces no merecemos servirte.»

―Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook ante el reciente escándalo de la filtración de datos personales a Cambridge Analytica


9 de marzo | SCJN

Aunque el contador público no cuente con fe pública, su certificado contable es válido

El concepto de fe pública se refiere a un atributo del Estado por el cual se garantiza que un acto, documento, contrato, etc. se hizo con base en la ley, por lo que es cierto y tiene certeza jurídica. Un caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se argumentaba que, según la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, el certificado contable de un contador no era válido porque carecía de fe pública. 
       En la Ley de Actividades Auxiliares del Crédito (artículos 87-E y 87-F) se establece que el contador de la sociedad correspondiente debe expedir un certificado contable que puede servir para fijar el saldo resultante a cargo del deudor en un juicio. La queja que llegó hasta la SCJN provenía del hecho de que el contador público no contaba con fe pública, por lo que el certificado no debía tener valor para determinar ningún saldo en el juicio. 
       La jurisprudencia resultante de la SCJN determinó que aunque el contador público de la sociedad no cuente con fe pública, su certificado contable es válido en el juicio, a menos que exista una prueba opuesta. Esto es porque la misma Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito establece que debe ser un profesional en la materia el que se encargue de expedir el certificado, lo que garantiza que es la persona adecuada para hacerlo.

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: I.11o.C. J/4 (10a.), publicada el 9 de marzo del 2018.


9 de marzo | SCJN

Revisa que tu representante legal no esté en la lista de bloqueados por Hacienda, porque si te congelan las cuentas no podrás hacer nada…

Una de las medidas que puede tomar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para prevenir actos que puedan favorecer al terrorismo y otro tipo de acciones ilegales es una lista de personas bloqueadas. Esta lista es elaborada por la Unidad de Inteligencia Financiera para las instituciones de crédito. En ella se encuentran todos los clientes (personas físicas, morales, sus apoderados, fideicomisos, representantes legales, etc.) que realizan este tipo de actividades ilegales. Las instituciones financieras pueden bloquear las cuentas de todos estos clientes de forma inmediata. 
       Una nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que como la definición de cliente también incluye a los apoderados de las personas morales, si este se encuentra en la lista, entonces no se puede solicitar una suspensión de amparo cuando se le congelan las cuentas a la empresa.
       Esto quiere decir que en el dado caso de que una empresa no se encuentre en la lista de la SHCP, pero su representante legal sí, no podrán pedir una suspensión provisional de amparo cuando se les congelen las cuentas. Esto es porque la persona moral es un instrumento usado por una persona física con un objetivo específico. Entonces, si esa persona está bloqueada, su instrumento también debería estar bloqueado.

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: PC.III.A. J/44 A (10a.), publicada el 9 de marzo del 2018.


16 de marzo | SCJN

Los títulos nominativos comprueban que eres socio de una sociedad mercantil, así que guárdalos

La Ley General de Sociedades Mercantiles establece que las acciones entre las que se puede dividir el capital de una sociedad anónima deben representarse por títulos nominativos, que son títulos emitidos a una persona determinada y que no se transmiten a través de un simple endoso. Estos títulos nominativos sirven para transmitir los derechos de un socio a otra persona. 
       Cuando se demanda a una sociedad, deben presentarse estos títulos porque acreditan que una persona pertenece a la sociedad. Una nueva jurisprudencia determinó que el hecho de presentar este tipo de títulos nominativos como prueba de que se es socio no va en contra de los principios de debido proceso y acceso a la justicia.
       Esto se debe a que hay una relación muy estrecha entre el documento (título nominativo) y el derecho (ser el socio legal de una sociedad). Esto quiere decir que como los títulos pueden ser vendidos y comprados, la condición de socio solamente puede ser comprobada con la tenencia del documento. Por eso, este es el único medio viable para determinar quién es socio y quién tiene responsabilidad cuando se demanda a una sociedad.

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: 1a. XIV/2018 (10a.), publicada el 16 de marzo del 2018.


16 de marzo | SCJN

Sí, el fisco puede hacer un aseguramiento de tus bienes y no, no es inconstitucional

Los artículos 40 y 40-A establecen que las autoridades fiscales pueden hacer  aseguramiento de sus bienes de un deudor, así como de los procedimientos que regulan esta acción. 
       Una queja llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando un contribuyente argumentó que esta medida de aseguramiento de bienes va en contra del principio de seguridad jurídica; esto se refiere a que se pueda conocer lo que está prohibido o permitido por el Estado.
       En una nueva jurisprudencia de la SCJN se determinó que ninguno de estos dos artículos van en contra de este principio. En primer lugar, el artículo 40-A establece que el aseguramiento de bienes tiene un límite que corresponde con el presunto adeudo fiscal del contribuyente. Esto quiere decir que la autoridad fiscal no puede aplicarlo arbitrariamente, por lo que el contribuyente sabe qué esperar cuando se toma esta medida. Además, es necesario que exista un posible adeudo fiscal para que se pueda hacer el aseguramiento de bienes, lo que implica que el procedimiento no puede hacerse sin justificación.

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: 1a./J. 8/2018 (10a.), publicada el 16 de marzo del 2018.


22 de marzo | DOF

Revisa los nuevos costos de mano de obra por metro cuadrado para obra privada

Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los nuevos precios y factores de mano de obra para obras privadas. Estos costos deben ser cambiados por el Instituto Mexicano del Seguro Social cada vez que haya un incremento en el salario mínimo. Como actualmente el salario mínimo está basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del 2018, los costos aumentaron 6.7% respecto a los del año pasado.
       Estos son los precios por metro cuadrado de construcción en obra privada:

Tipo de obra

Costo por metro cuadrado

Canchas de tenis $219
Urbanizaciones $302
Bardas $395
Estacionamientos $500
Bodegas $523
Naves para fábricas, bodegas y/o talleres $549
Gasolineras $586
Piscinas $697
Naves industriales $779
Escuelas de estructura de concreto $790
Templos $841
Edificios habitacionales de interés social $851
Edificios de oficinas $851
Casa habitación de interés social $881
Gimnasios $881
Remodelaciones $897
Locales comerciales $916
Escuelas de estructura metálica $922
Edificios habitacionales tipo medio $992
Cines $1,022
Casa habitación tipo medio $1,046
Edificios de oficinas y locales comerciales $1,123
Casa habitación residencial de lujo $1,367
Edificios habitacionales de lujo $1,457
Hospitales $1,515
Hoteles $1,526
Vías de comunicación subterráneas y conexas $1,555
Hoteles de lujo $2,052

Revisa el decreto oficial aquí


22 de marzo | Secretaría de Economía

Cambios a la Ley de la Propiedad Industrial

El 13 de marzo del 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación varias modificaciones a la Ley de la Propiedad Industrial, que busca proteger las formas de creatividad y desarrollo de las industrias. 
       Los cambios principales en cuanto a diseños industriales son:

  • La vigencia del registro de los diseños industriales es de 5 años renovables por períodos sucesivos y hasta un máximo de 25 años.
  • Cuando no se renueve el registro de un diseño industrial en los plazos marcados por la Ley, se utiliza otra regulación.
  • Se introducen las definiciones de ”creación independiente” y “grado significativo”, que están relacionadas con el requisito de novedad que deben cumplir los diseños industriales para ser protegidos.

También hubo cambios en las patentes:

  • Se reduce de seis a dos meses el plazo para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial reciba información relativa a si la solicitud.

En las disposiciones generales:

  • Se reconoce como derecho irrenunciable el ser mencionado como diseñador o inventor en la publicación de la solicitud y en el título correspondiente.
  • Se pueden consultar expedientes de solicitudes en trámite de patente, registro de modelo de utilidad y registro de diseño industrial, cuando ya fueron publicados en la  Gaceta de la Propiedad Industrial.
  • Cuando se apruebe el examen de forma, se publican en la Gaceta de la Propiedad Industrial las solicitudes de registro de modelo de utilidad y diseños industriales.

Y en las denominaciones de origen:

  • Nueva definición de la denominación de origen: “el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra denominación conocida por hacer referencia a la citada zona, que sirva para designar un producto como originario de la misma, cuando la calidad o las características del producto se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y humanos, y que haya dado al producto su reputación”.
  • Un nuevo procedimiento común para tramitar una solicitud de declaración de protección a una denominación de origen.
  • Nuevas infracciones administrativas. También se tipifica como delito el  “producir, almacenar, transportar, distribuir o vender productos de origen nacional que no cuenten con la certificación correspondiente conforme a la denominación de origen o indicación geográfica y la Norma Oficial Mexicana correspondiente, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero”. Esto se sancionará con prisión de tres a diez años y multa de dos mil a veinte mil unidades de medida y actualización.

Revisa el comunicado oficial aquí


9 de marzo | SCJN

¿Qué hacer para que no transfieran tus cuentas del IMSS al Gobierno si estás jubilado?

Una trabajadora con jubilación por años de servicio, pidió a un juez una suspensión provisional que impidiera las transferencias al Gobierno Federal de sus saldos de las subcuentas de cesantía en edad avanzada y vejez.
       El caso derivó en una nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que la suspensión provisional sí puede ser otorgada cuando se solicita para que las cuentas no sean transferidas al Gobierno Federal. Esto es porque la medida cumple con los criterios que establece la misma Ley de Amparo. Esto es porque, aunque no se transfieran las cuentas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todavía tiene las aportaciones que ese mismo jubilado ha hecho en el pasado para otros conceptos. Esto implica que el Instituto todavía cuenta con los recursos necesarios para las jubilaciones de otros trabajadores.
       Con esto, se cumplen los criterios de que a) la suspensión sea solicitada por el quejoso, b) el acto reclamado puede ser suspendido, c) no va en contra del interés social ya que el IMSS todavía puede manejar las cuenta de otros jubilados.

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: PC.III.A. J/40 A (10a.), publicada el 9 de marzo del 2018.


15 de marzo | INADEM

Vete 5 días a Toronto, Canadá, a impulsar a tu industria creativa

En Canadá, las industrias creativas generan 85 billones de dólares al año. Ante ese mercado, es tiempo de que las industrias creativas mexicanas, expandan sus horizontes hacia Canadá. 
       El Instituto para el Intercambio Creativo lanza una convocatoria para freelancers, startups y empresas creativas que ya cuentan con cierta trayectoria para asistir a una serie de talleres con contactos, clientes, proveedores y desarrolladores de la industria.
       Entre los temas que se tocarán en los talleres están la entrada al mercado canadiense, asistencia legal y de contabilidad, las bases de las empresas creativas, etc.
       La convocatoria cierra el 31 de marzo. El taller dura 5 días del 7 al 11 de mayo del 2018 y tiene un costo de 1500 dólares canadienses.

Revisa el comunicado oficial aquí 


21 de marzo | Secretaría de Economía

Puedes posicionarte en la industria de los drones ( y muchas otras) durante la Feria Hannover Messe 2018

Del 23 al 27 de abril, la Feria Hannover Messe está dedicada a las industrias 4.0 (medios de producción inteligentes) y, este año, México es el invitado de honor. 
       Asiste con tu empresa a la Feria y expón tus productos ante representantes de más de 70 países. En los últimos 20 años, México ha sido el segundo importador de América Latina más importante para Alemania después de Brasil, y ha recibido una inversión directa de este país de más de 14 mil millones de dólares.
       Una de las ramas de esta industria son los drones. No son únicamente juguetes caros, sino herramientas que se pueden usar en la cinematografía, minería, mercado inmobiliario, infraestructura, construcción, extracción petrolera, etc. Aquí, los organizadores consideran que México puede posicionarse como desarrollador de software o productor de hardware ya que se estima que para el 2020 la industria mundial de drones alcanzará un valor de 100 mil millones de dólares.
       Otros sectores en los que tu empresa puede participar son los de energía, manufacturas inteligentes y avanzadas, insumos industriales y tecnologías de la información.

Consulta la información aquí


Notas de la semana en la página web de El Contribuyente | Estrategias para crecer tu negocio

 


 

Indicadores de la semana

Lunes 19 Martes 20 Miércoles 21 Jueves 22 Viernes 23

Monedas internacionales

Dólar 18.7069 18.4365 18.4365 18.4844 18.5425
Euro 23.0751 22.9748 22.7469 22.7544 22.8759
Dólar Canadá 14.3052 14.3574 14.2913 14.3386 14.4199

Indicadores financieros

IPC 47,477.58 47,076.51 47,521.84 47,373.19 47,198.25
UDIS 6.013641 6.013814 6.013987 6.014160 6.014334
UMA Diaria: $ 80.60  | Mensual: $ 2,450.24  | Anual: $ 29,402.88

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Qué hacer si el SAT nulifica tu certificado de sello digital y más novedades fiscales y laborales de la semana

Boletín semanal. Martes 20 de marzo, 2018

Con notas de la semana del 12 al 16 de marzo

«Cada uno de los detalles debes llevarlo a la perfección y limitar el número de los detalles a perfeccionar.»

―Jack Dorsey, fundador y CEO de Twitter


9 de marzo | SCJN

Si el SAT deja tu certificado de sello digital sin efectos, ¿ante quién puedes quejarte?

Un caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que dos Tribunales llegaron a una contradicción. El problema nació del artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación que enumera los casos en los que los certificados de sello digital que emite el Servicio de Administración Tributaria quedarán sin efectos. El certificado de sello digital es un es un documento electrónico que el SAT usa para garantizar la vinculación entre la identidad de un sujeto y su clave pública.
       Uno de los Tribunales sostenía que el oficio que emite el SAT para revocar un certificado era un acto administrativo; esto quiere decir que podía llevarse al Tribunal de Justicia Administrativa bajo un juicio de nulidad. El juicio anularía la disposición por la cual el certificado de sello digital quedó sin efectos. Por el otro lado, el segundo Tribunal sostenía que no era un acto administrativo, por lo que no podía ser llevado a este tipo de juicio.
       La SCJN decidió en su nueva jurisprudencia que el oficio en sí, es un acto administrativo, pero acaba con una resolución del SAT. Esto quiere decir que el oficio es un acto intraprocesal, que no refleja la última voluntad administrativa del acto. Por esto, no puede ser llevado al TFJA en un juicio de nulidad. La jurisprudencia determinó que lo que sí se puede llevar al Tribunal bajo el juicio de nulidad es todo el procedimiento concluido del artículo 17-H, no solo el oficio.

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: 2a./J. 2/2018 (10a.), publicada el 9 de marzo del 2018.


9 de marzo | SCJN

Ser o no ser parte del RIF… he aquí el dilema

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se creó con la objetivo de acabar con la informalidad por la dificultad para pagar y mantenerse al corriente con las contribuciones. Cuando se creó, sustituyó a los regímenes intermedio y de pequeños contribuyentes, que se usaba para personas físicas con actividades empresariales. El RIF es de carácter transitorio, ya que se espera que los contribuyentes que se encuentran en él muden al régimen general.
       Un caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando se dio una contradicción de tesis entre dos Tribunales. Uno argumentaba que el artículo 111 de la Ley del ISR (donde se estableció el RIF) no mencionaba nada sobre si era obligatorio o no incorporarse para una persona física que tributaba con alguno de los otros sistemas. El otro tribunal interpretaba que sí era necesario y obligatorio.
       Para solucionar esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó una nueva jurisprudencia en la que se establece que los contribuyentes que hasta antes de la entrada en vigor del RIF (1 de enero del 2014) tributaban con alguno de los otros dos que fueron sustituidos, no deben incorporarse al RIF.

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: 2a./J. 18/2018 (10a.), publicada el 9 de marzo del 2018.


9 de marzo | SCJN

El método para emplazar a juicio laboral era un lío, pero parece que ya ha sido aclarado

Acompáñenos a ver esta (no tan) triste historia… La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en su artículo 742 que el emplazamiento a juicio laboral debe hacerse personalmente, y con los requisitos y procedimientos que se mencionan en el artículo 743 de la misma ley.
       Hasta ahí muy bien, pero entonces viene el relajo: entre los diferentes procedimientos para presentar el emplazamiento a juicio del segundo artículo, no se señala la cédula de notificación como posible vía. En cambio, en la fracción V del artículo se habla de la notificación por instructivo. Sin embargo, en el artículo 751 se encuentran los requisitos que debe cumplir la cédula de notificación, pero no el instructivo.
       Para poner orden a todo esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó una nueva tesis de jurisprudencia en la que los términos “notificación por instructivo” y “cédula de notificación” deben utilizarse de manera indistinta, ya que han sido usadas como sinónimos en el ámbito jurídico. 
       Esto quiere decir que para que sea válido el emplazamiento a juicio con cualquiera de estas notificaciones, el documento que se entregue debe cumplir con lo que dice el artículo 751 de la LFT. Lo único que se busca para validar el emplazamiento es que la persona buscada sí fue contactada, y con esto el requisito se cumple. 
       Según el artículo 751, la cédula debe contener la siguiente información:

  • Lugar, día y hora en que se practique la notificación
  • El número de expediente
  • El nombre de las partes
  • El nombre y domicilio de la persona o personas que deban ser notificadas
  • Copia autorizada de la resolución que se anexará a la cédula

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: XVII.2o.C.T.3 L (10a.), publicada el 9 de marzo del 2018.


12 de marzo | DOF

Procedimiento para juntas de conciliación y arbitraje (y la multa por no ir)

El artículo 530 Bis de la Ley Federal del Trabajo establece que la Procuraduría de la defensa del trabajo puede citar a los patrones a juntas de conciliación y arbitraje. De no ir, el patrón puede recibir una multa de un máximo de 100 días de salario mínimo y hasta un arresto de 36 horas.
       Ahora, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las especificaciones para que se cite a los patrones a las juntas. Los puntos más importantes son:

  • El citatorio para citar al patrón debe contener:
    • nombre y domicilio del patrón
    • fecha del citatorio
    • lugar y fecha de la junta
    • fundamento legal
    • nombre del trabajador
  • La notificación debe hacerse por lo menos 48 horas antes de la junta.
  • Los conciliadores deben instar a las partes a buscar un acuerdo y proponer soluciones imparciales.
  • Después de la junta, el conciliador levantará el acta correspondiente en la que hará constar los resultados obtenidos, el convenio celebrado entre el trabajador y el patrón.
  • La Procuraduría impondrá multa de hasta cien veces la unidad de medida y actualización vigente en el momento en que se cometió la incomparecencia. El monto total de la multa se basará en los antecedentes, la capacidad económica y la reincidencia.

Revisa el decreto oficial aquí


13 de marzo | DOF

Atención casas de empeño: tienen 45 días (a partir del 13 de marzo) para cambiar de contrato

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo modelo de contratos que las casas de empeño deben utilizar al otorgar préstamos. Este contrato fue hecho por la Procuraduría Federal del Consumidor, por lo que no cumplir con él puede acarrear las multas que se mencionan en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
       Algunas de las características importantes del nuevo modelo son:

  • Las casas de empeño que actualmente estén usando el modelo anterior tienen 45 días para hacer el cambio al nuevo contrato.
  • El contrato deberá seguir las disposiciones que se publiquen eventualmente en la reforma de carácter general para la operación, organización y funcionamiento de casas de empeño.

Revisa el modelo de contrato oficial aquí


10 de marzo | SAT

Facilidades aduanales para los paisanos en Semana Santa

Durante Semana Santa, los mexicanos que viven en Estados Unidos suelen visitar a sus familias en nuestro país, por ello es que se están implementando todas estas medidas aduanales para facilitar las cosas en estas fechas. Aquí las más importantes:

  • Del 9 de marzo al 9 de abril se aumenta la franquicia de 300 a 500 dólares por persona. Esto se refiere al dinero que cada persona puede pasar por transporte terrestre en la frontera sin tener que pagar impuestos. Además, se puede acumular la franquicia de cada miembro de la familia si viajan en el mismo transporte.
  • El impuesto por excederse del monto máximo de franquicia puede pagarse con tarjeta de crédito o débito.
  • Ropa, calzado, productos de aseo y belleza personal, dos cámaras fotográficas o de video, tres celulares, una laptop, libros, revistas, documentos impresos y todos los que se encuentren en esta lista no deben pagar impuestos.
  • Si se ingresa a México en vehículo propio, debe tramitarse un servicio de importación temporal a través de Banjército.

Revisa el comunicado aquí


10 de marzo | DOF

Aprueban los dictámenes de las ZEE de Tabasco y Campeche

Las zonas económicas especiales son lugares con ventajas naturales y logísticas que tienen el potencial de convertirse en regiones altamente productivas con un alto nivel de competitividad que atraiga diferentes inversiones. Los beneficios que ofrecen estas zonas son apoyos fiscales como la reducción en 100% del ISR durante diez años, un régimen aduanero especial, marcos regulatorios y legales que facilitan los trámites e infraestructura. Por ley, las zonas económicas especiales deben colocarse en estados con pobreza extrema, ya que buscan reactivar la economía. 
       Se aprobaron los dictámenes para crear dos nuevas zonas económicas especiales en México por una comisión de la Secretaría de Hacienda. Las dos zonas nuevas estarán en Tabasco, municipio de Paraíso, y Campeche, municipio de Campeche, y estarán enfocadas principalmente al sector energético.
       En Campeche se estima que se crearán hasta 50 mil empleos, con inversiones de más de 3,500 millones de pesos. Por el otro lado, en Tabasco se estiman más de 20 mil empleos con una inversión de 1,400 millones de pesos en plástico, caucho y maquinaria.
       Actualmente, existen cinco ZEE en el país; estas son sus características: 

Zona económica especial Municipios involucrados Especificaciones
Puerto Lázaro Cárdenas Lázaro Cárdenas y La Unión de Isidoro Montes de Oca (Michoacán) Más de 200 mil habitantes. Cuenta con el puerto con mayor profundidad navegable en Latinoamérica, perfecto para buques de última generación.
Coatzacoalcos Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital de Lázaro (Veracruz) Más de 350 mil habitantes.
Cuenta con dos puertos donde se moviliza el 20% del petróleo de Pemex.
Salina Cruz Salina Cruz (Oaxaca) Cerca de 90 mil habitantes. 
Su puerto se dedica a actividades petroquímicas.
Puerto Progreso Puerto Progreso (Yucatán) Cerca de 60 mil habitantes. 
Se dedica principalmente a la pesca, servicios portuarios y el turismo.
Puerto Chiapas Tapachula (Chiapas) Cuenta con 350 mil habitantes. 
Tiene grandes actividades turísticas y también industriales. 
Es uno de los puertos más importantes del país.

Para que se pongan en marcha, los proyectos ya solo deben ser aprobados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Revisa el comunicado oficial aquí


2 de marzo | SCJN

En un juicio laboral, los movimientos en cuentas de Afore pueden servir como prueba

Un caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando la información de movimientos y cuentas de Afores intentó presentarse como prueba en un juicio laboral. 
       Las Afores administran las cuentas y los fondos de retiro de los trabajadores. Toda la información de movimientos y contabilidad de estas cuentas solo puede ser generada, procesada y consultada a través de los sistemas automatizados de las mismas Afores. Estos sistemas están basados en lo que dice la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y su Reglamento, por lo que cuentan con presunción legal de fiabilidad. Esto quiere decir que dan certeza de que los datos en los sistemas de las Afores cumplen con los requisitos legales.
       Estos datos, según los artículos 776 y 836 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), son pruebas que se obtienen en forma de impresiones digitales y, por lo tanto, son “medios aportados por los descubrimientos de la ciencia” y son válidas en un juicio laboral.
       Al final, la SCJN determinó, en una nueva jurisprudencia, que para que estas pruebas alcancen valor probatorio pleno, según la LFT, deben perfeccionarse a través de una prueba de peritaje o de simple revisión ocular. Con esto, se puede garantizar que la información de las impresiones digitales es la misma que se encuentra en las bases de datos de las Afores.

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: 2a./J. 171/2017 (10a.), publicada el 2 de marzo del 2018.


9 de marzo | SCJN  

Aunque dos artículos sirvan para lo mismo, se debe aplicar el correcto (y el IMSS no lo hizo)

Diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo (516, y 300 de la versión vigente y 279 de la derogada) establecen la prescripción genérica; es decir, si se generan prestaciones y no se reclaman dentro de un año, se pierde el derecho a ellas. La diferencia entre el 516 y los artículos 300 y 279 es que el primero habla de acciones de trabajo, que se derivan de la relación laboral. Los otros dos artículos tratan de prestaciones de seguridad social.
       Una queja llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social intentó aplicar el criterio legal para la prescripción de prestaciones derivadas de acciones de trabajo a un caso de prestaciones de seguridad social.
       La jurisprudencia derivada de esta queja determinó que para que la Junta de Conciliación y Arbitraje pueda analizar si es viable o no la prescripción en casos de seguridad social, el IMSS debe utilizar el artículo correcto. Esto quiere decir que antes de llegar a esa instancia, el IMSS debe asegurarse de que aplicó el criterio adecuado. Esto es porque cada prescripción (las de seguridad social y las de acciones de trabajo) necesita que se cumplan requisitos diferentes ya que no hacerlo de la forma correcta iría en contra del artículo 123 de la Constitución, que establece que las normas laborales deben interpretarse de la forma más favorable para el trabajador.

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: PC.VI.L. J/6 L (10a.), publicada el 9 de marzo del 2018.


9 de marzo | SCJN

Si no ratificas tu demanda laboral, es como si no existiera (para bien y para mal)

En un juicio laboral, la etapa de demanda y excepciones es cuando se presenta y se contesta la demanda. El demandado la presenta y el demandado la contesta. Pero no basta con presentarla…
       Una nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que si el demandante no ratificó su demanda en la etapa de demanda y excepciones de la audiencia para un juicio laboral, se llega a un “incidente de falta de personalidad”; es decir, que quien demanda no cumple con las características necesarias para comparecer en un juicio. Esto se estableció en el artículo 878 de la Ley Federal del Trabajo anterior a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012. La jurisprudencia establece que aunque suceda, no se le puede contestar la demanda en sentido positivo al demandado. Ya que es como si nunca se hubiera interpuesto una demanda. Es decir, para que el juicio pueda continuar, el demandado no está obligado a contestar la demanda si el demandante no la ratificó.

Revisa las dos jurisprudencias que dan origen a esta nota aquí, con este mismo criterio de búsqueda: PC.II.L. J/3 L (10a.), ambas publicadas el 9 de marzo del 2018.


Notas de la semana en la página web de El Contribuyente | Estrategias para crecer tu negocio

 


 

Indicadores de la semana

Lunes 12 Martes 13 Miércoles 14 Jueves 15 Viernes 16

Monedas internacionales

Dólar 18.5909 18.5976 18.5880 18.6985 18.7160
Euro 22.9380 23.0481 23.0038 23.0329 23.0374
Dólar Canadá 14.4741 14.3512 14.3454 14.3483 14.3118

Indicadores financieros

IPC 48,671.29 48,557.01 48,156.44 48,058.71 47,773.73
UDIS 6.012429 6.012603 6.012776 6.012949 6.013122
UMA Diaria: $ 80.60  | Mensual: $ 2,450.24  | Anual: $ 29,402.88

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

El IMPI no puede defender a una marca por ser famosa …y más novedades fiscales y laborales de la semana

Boletín semanal. Lunes 12 de marzo, 2018

Con notas de la semana del 5 al 9 de marzo

«El talento es la prioridad número uno de un director de empresa. Ustedes creen que es tener visión o estrategia, pero primero debes conseguir a la gente correcta.»

―Andrea Jung, CEO de Avon de 1999 a 2012


2 de marzo | SCJN

El IMPI no puede defender una marca por ser famosa, si son parecidas sólo importa cuál se registró antes

El concepto de interés jurídico significa que la persona que promueve un juicio de amparo lo hace porque un acto de la autoridad afecta de alguna manera el derecho de esa persona. Imaginemos que una marca registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), presenta una solicitud para pedir la caducidad de otra marca parecida también registrada en el IMPI. En este caso, la primera empresa tiene interés jurídico porque el hecho de que la segunda marca parecida haya sido registrada, puede perjudicarla de alguna manera. 
        Para este tipo de casos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en una nueva jurisprudencia que las empresas que tengan el interés jurídico y la anterioridad en el registro sí pueden solicitar la caducidad de la segunda, aunque la segunda marca esté catalogada como marca famosa (este es uno de los criterios que se siguen para registrar nuevas marcas).
        Esto es porque aunque el IMPI diga que una marca es famosa, el criterio que importa es el de anterioridad. El análisis para determinar si el registro se hizo antes se debe llevar a cabo de manera desvinculada de los impedimentos que puedan surgir (como el de marca famosa).

Revisa la jurisprudencia aquí, con este criterio de búsqueda: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, publicada el 2 de marzo del 2018.


3 de marzo | SAT

Novedades del SAT en la declaración anual de personas físicas

Para las declaraciones de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó nuevas facilidades para los contribuyentes:

  • Quienes reciben ingresos únicamente por salarios o salarios más intereses nominales hasta por 20 mil pesos no están obligados a presentar la declaración anual.
  • El uso de la e.firma sólo será necesario para saldos a favor mayores a 10 mil pesos, así como para saldos a favor mayores a 10 mil pesos y menores a 50 mil cuando cambies la cuenta Clabe precargada en tu declaración anual.
  • Los contribuyentes cuyos ingresos sean exclusivamente por salarios y saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos podrán presentar su declaración por teléfono.

También desarrollaron una aplicación con la que será posible:

  • Presentar una declaración prellenada con una propuesta de devolución preautorizada, por lo que el contribuyente sólo tiene que revisar y enviar.
  • La declaración tiene precargadas la información de ingresos, retenciones, pagos provisionales, deducciones personales y deducciones autorizadas.
  • En el caso de que haya saldo en contra, se generan automáticamente las líneas de captura para el pago en parcialidades.

La fecha límite para presentar la declaración anual es el 30 de abril.

Revisa el comunicado oficial aquí


2 de marzo | SCJN

Pudimos ampararnos contra el buzón tributario… si tan sólo lo hubiéramos hecho bien

En la Ley de Amparo, cuando se dice que una ley es autoaplicativa, quiere decir que solo con entrar en vigor causa algún problema o daño al quejoso. La entrada en vigor del buzón tributario es un ejemplo de este tipo de leyes porque obliga al contribuyente a cambiar la forma en la que lleva su contabilidad. Otro ejemplo, es el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, que regula el envío mensual de la información contable a la autoridad fiscal. Según la Ley de Amparo, si se solicita la suspensión definitiva de una norma, en un periodo de 30 días se debe analizar si esta norma es constitucional o no. 
        Esto es lo que hizo un contribuyente que no estaba de acuerdo con el carácter autoaplicativo de estas dos normas. El problema es que al presentar su demanda de amparo, no lo hizo según los requisitos establecidos en esta ley. A esa conclusión llegó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una nueva jurisprudencia.
        Además, indicó que para el caso específico de pedir un amparo contra el buzón tributario, debe presentarse al menos indiciariamente; es decir, dar indicios de por qué la entrada en vigor afecta al contribuyente. Para solicitar el amparo, debe argumentarse, en términos de la norma que de la que se busca protección, cómo afecta a la persona.         En este caso, eso significa que para conseguir el amparo debe hacerse como una persona física o moral inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (para el buzón tributario), y debe estar obligada a llevar contabilidad según el artículo 28 del Código Fiscal.
        El contribuyente no cumplía con estos requisitos.

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: buzón tributario, publicada el 2 de marzo del 2018.


2 de marzo| SCJN

Si le informas a tu trabajador que le bajarás el salario, él puede renunciar de inmediato

Según la Ley Federal del Trabajo (artículos 52,82 y 84), si el patrón reduce el salario del trabajador, es una causa suficiente para la rescisión de la relación de trabajo. En estos casos, el trabajador no necesita probar que intentó recuperar su salario original, solo debe demostrar que fue reducido. Con esto, inmediatamente puede terminarse la relación laboral sin responsabilidad ni consecuencias para el trabajador.
        Una nueva tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se configure esta causante de rescisión; es decir, para que sea válida, el patrón debe hacer del conocimiento del trabajador que se reducirá su salario, por cualquier medio posible. Cuando el trabajador tenga esta información, puede terminar la relación y recibir las indemnizaciones que se encuentran en el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo.

Revisa la tesis de jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: I.13o.T.191 L (10a.), publicada el 2 de marzo del 2018.


2 de marzo| SCJN

Ojo patrones: si no se presentan a las audiencias de juicios laborales, los van a perder

Una queja llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que un trabajador demandó de su patrón el pago correspondiente por trabajar en días de descanso obligatorio. El patrón, para defenderse, ofreció pruebas de haber pagado los días, pero no se presentó a una de las audiencias. De esto, nació el problema para el tribunal sobre como dar sentencia a la demanda. 
        Para resolver esto, la SCJN se fijó en una jurisprudencia de 1993 que dice que para que un trabajador pueda reclamar el pago del trabajo que se realizó en días de descanso obligatorio, en el juicio deben concurrir dos tipos de pruebas: por un lado el trabajador debe demostrar que efectivamente trabajó esos días; por el otro, el patrón debe probar que sí los pagó.
        También se basaron en el artículo 879 de la Ley Federal del Trabajo que establece que cuando existe una demanda laboral y el demandado no se presenta a la audiencia, se le dará la razón a la otra parte.
        La jurisprudencia llegó al a conclusión de que las pruebas que ofrece el trabajador para demostrar que sí laboró se deben tomar como absolutas si la otra parte no se presenta al juicio. Así, se cumple con la obligación de que el trabajador pruebe que sí fue a trabajar, y al no estar el patrón y darle la razón al que demanda, se cumple el segundo requisito.

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: VII.2o.T. J/28 (10a.), publicada el 2 de marzo del 2018.


2 de marzo| SCJN

Si el IMSS te calculó una pensión que supera el límite establecido… ya la hiciste

En una parte derogada de la Ley del Seguro Social (en el artículo 33) se establece que hay un límite máximo con el que deben calcularse las diferentes pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte). El límite corresponde al salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, que servirá de base para cuantificar el monto; mientras que el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo de la CDMX.
        En algunos casos, el IMSS calculó la pensión, y el monto final superaba el límite establecido. Debido a los problemas que se dieron cuando el Instituto intentó quitar las pensiones que ya habían sido otorgadas con este cálculo, la queja fue llevada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó una nueva jurisprudencia: si la pensión fue calculada sin el límite y ya fue otorgada por el IMSS, no se debe tomar en cuenta el límite superior. Esto es porque si se aceptara cambiar la pensión, habría una pérdida de derechos del trabajador pensionado.

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: I.13o.T.188 L (10a.), publicada el 2 de marzo del 2018.


2 de marzo | SCJN

Que la Norma Oficial Mexicana pierda vigencia no te salva de ser fiscalizado

Un contribuyente intentaba argumentar que una resolución fiscal que se tomó en su contra debía desecharse porque se basaba en el incumplimiento de una Norma Oficial Mexicana que había perdido su vigencia en ese momento.
        Para este fin, el contribuyente intentó utilizar los recursos de revisión fiscal y revisión contencioso administrativa para defenderse de una resolución en su contra. (Definiendo los términos: revisión fiscal es el recurso de apelación que procede contra las sentencias dictadas por la sala superior del Tribunal Fiscal de la Federación; y revisión contenciosa administrativa es la apelación que se usa contra las resoluciones a las que lleguen los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.)
        La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que esta defensa intentada por el contribuyente no era viable. Esto es porque la vigencia de la Norma Oficial es únicamente una cuestión formal y no de fondo en el juicio; es decir, la defensa se basa en un tecnicismo y no en derechos y obligaciones. Además, ni la revisión fiscal ni la contenciosa administrativa se ocupan de esos errores de forma.

Revisa la jurisprudencia aquí, con este criterio de búsqueda: norma oficial mexicana, publicada el 2 de marzo del 2018.


2 de marzo| SCJN

No puedes pedirle al IMSS tu reconocimiento de semanas cotizadas solo porque sí

Una nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no debe proporcionar el recuento de semanas cotizadas solo porque un usuario lo solicite. La jurisprudencia establece que el reconocimiento de semanas cotizadas debe entregarse solo a los trabajadores que estén buscando que se les otorgue una pensión (la que sea). 
        Si se entregara, sería emitir una resolución meramente declarativa, sin un propósito real y efectivo. Además, expedir estos documentos representa una carga de trabajo innecesaria para la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: 2a./J. 10/2018 (10a.), publicada el 2 de marzo del 2018.


 

Notas de la semana en la página web de El Contribuyente | Inteligencia fiscal para tu negocio

 


 

Indicadores de la semana

Lunes 5 Martes 6 Miércoles 7 Jueves 8 Viernes 9
Monedas internacionales
Dólar 18.7877 18.8538 18.7116 18.6395 18.5356
Euro 22.7903 23.1780 23.4083 23.2258 22.9407
Dólar Canadá 14.4988 14.5532 14.4935 14.4700 14.4140
Indicadores financieros
IPC 47,720.91 47,884.63 47,662.12 48,240.00 48,475.53
UDIS 6.007350 6.008296 6.009243 6.010189 6.011136
UMA Diaria: $ 80.60  | Mensual: $ 2,450.24  | Anual: $ 29,402.88

Deja un comentario