El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Quiénes no están obligados a presentar estados financieros en la declaración anual?

Algunos estados financieros no se habían solicitado en declaraciones anuales anteriores, por lo que el cambio no es menor, señalan especialistas



El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras
El Contribuyente
24 marzo, 2023

El 20 de diciembre de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal de internet la versión del aplicativo para la presentación de la declaración anual de personas morales del ejercicio fiscal 2022.

En comparación con el aplicativo anterior, para la presentación de la declaración anual de este ejercicio, además de los dos estados financieros básicos que se presentaban en la declaración, en 2023 se incluyeron otros dos:

  1. Estado de flujo de efectivo.
  2. Estado de cambios en el capital contable.

Estos estados financieros no se habían solicitado en declaraciones anuales anteriores, por lo que el cambio no es menor.

Personas morales no obligadas a presentar estados financieros

Pero de acuerdo con el especialista Roberto Colín, las siguientes personas morales no están obligadas a presentar la información de los estados financieros:

  1. Las personas morales obligadas o que opten por dictaminar sus estados financieros, en términos del artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).
  2. Las personas morales obligadas a presentar la Información sobre su Situación Fiscal (ISSIF), de acuerdo al artículo 32-H del CFF por el ejercicio 2022.

Lo anterior se debe a que una de las principales modificaciones, es que al seleccionar si se presenta el dictamen de los estados financieros o se presenta la ISSIF, el aplicativo permite no desglosar y llenar los estados financieros al presentar la declaración anual. Esto se debe a que se llenarán y detallarán en la ISSIF o dictamen fiscal correspondiente.

El plazo para presentar la declaración anual de 2022 es el 31 de marzo de 2023. Pero cuando el último día del plazo es viernes, se prórroga hasta el siguiente día hábil, por lo que se recorre hasta el 3 de abril de 2023. Esto fue confirmado por la autoridad fiscal a través de en un mensaje en sus redes sociales.

– Con información de Soy Conta.

Te puede interesar

Contadores invierten hasta 4 horas más en presentar declaración de personas morales

Cambios relevantes en la declaración anual de personas morales 2022

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios