El Contribuyente
Síguenos
empty

¡Por culpa del SAT! Trámites burocráticos retrasan a mipymes

Las empresas de menor tamaño de México destinaron al año 506 horas en trámites burocráticos.



El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras
El Contribuyente
15 diciembre, 2022

En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) destinaron al año 506 horas en trámites burocráticos, 14 horas más que un año atrás, revela el Índice de Burocracia de América Latina.

Estas horas son dedicadas a trámites asociados a la administración del empleo y a la de las operaciones de las mipymes, señala la segunda edición del índice del Centro Latinoamericano Atlas Network, fundación que agrupa a asociaciones de la región para desarrollar investigaciones.

SAT retrasa a mipymes con trámites

El total de horas que emplean las empresas en trámites burocráticos aumentó en comparación del año pasado cuando registraron 492 horas, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) volvió a requerir de manera presencial algunos trámites.

“La saturación generalizada en el sistema de citas del SAT, y la falta de personal calificado para la atención al cliente han ocasionado el retraso del cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes”, menciona el documento.

Según las investigaciones, el fisco enfrenta una problemática que fue observada en diferentes estados de México, relacionada con la calidad de atención que se les brinda a los contribuyentes, así como recortes de personal y la saturación de citas.

Recientemente, el Consejo Empresarial Mexicano acusó al SAT de realizar una fiscalización excesiva y prácticas de “terrorismo fiscal” que absorben hasta 50% de los  ingresos a las mipymes mexicanas.

¿Cuántas horas tardan las empresas en trámites?

De acuerdo con un artículo de Reforma, en promedio, los trámites de administración del empleo toman 298 horas por año, mientras que los trámites de administración de operaciones toman 150 horas por año.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Mientras que, para la contratación y despido de personal se invierten, en promedio, 194 horas y en administración de operaciones 135 de las 150 horas son destinadas a trámites sobre impuestos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?