El Contribuyente
Síguenos
empty

Detectan problemas con el simulador de declaración del SAT

Señalan que la herramienta tarda mucho en cargar y obliga al contribuyente a aceptar la información precargada



(Imagen: El Contribuyente)
22 marzo, 2023

Hace unos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó el simulador de la declaración anual de personas físicas para el ejercicio fiscal de 2022.

La fecha límite para la presentación de la declaración anual de estos contribuyentes es el 30 de abril, pero como ese día es domingo, se extiende hasta el martes 2 de mayo debido a que el 1 es feriado por la celebración del Día del Trabajo.

Para ingresar al simulador, se requiere el RFC del contribuyente, la contraseña o la e-firma.

El simulador permite al contribuyente verificar si las facturas de todas sus deducciones personales están precargadas. En caso de que alguna factura no esté precargada, en el aplicativo de la declaración anual se podrá agregar manualmente, siempre y cuando se verifique que todos los datos estén correctos.

Con esta herramienta del SAT, los contribuyentes también pueden anticipar el resultado de su declaración anual y, en su caso, hacer ajustes para evitar errores o posibles inconsistencias.

Con los ingresos y deducciones personales precargados, el contribuyente podrá visualizar si tendrá saldo a favor y solicitar al SAT la devolución.

Foto: Shutterstock

Problemas con el simulador

La consultora Fiscalia informó que el simulador del SAT es bastante lento, lo que hace que sea impráctico revisar los datos precargados, ya que el tiempo que el contribuyente debe dedicar a esperar a que la plataforma cargue los datos es excesivo.

En tanto, usuarios de redes sociales han señalado que la herramienta proporcionada por el fisco para anticipar el resultado de la declaración anual obliga al contribuyente a aceptar la información precargada. En caso de rechazarla, el simulador no permite avanzar y marca un error.

El abogado Sergio Esquerra destacó que este requisito del SAT de aceptar la información precargada viola directamente el principio de autodeterminación de las contribuciones.

Te puede interesar

Cuidado con el fraude: cómo prevenir el robo de tu devolución de impuestos

Cambios relevantes en la declaración anual de personas morales 2022





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Ratifican crédito fiscal de 18 mil mdp contra Elektra

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿Qué comisiones por servicios bancarios no llevan IVA?

Conoce los nuevos criterios aprobados por la Prodecon en junio de 2024

Conoce qué personas físicas y morales no pueden tributar en el RESICO.

Conoce el plazo para que los RESICO habiliten el Buzón Tributario