El Contribuyente
Síguenos
empty

Buró de Crédito: SAT reporta adeudo total, aun por un solo mes de retraso

La autoridad fiscal explicó que los pagos parciales no son descontados del importe reportado, sino hasta que se liquide el adeudo en su totalidad



El Contribuyente
10 marzo, 2023

El Buró de Crédito es una empresa que administra una base de datos con el historial crediticio. A las personas y empresas les conviene que su historial muestre pagos oportunos, porque es una forma de avalar que son cumplidos y así tienen más probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

Entre los otorgantes de financiamientos que aportan información al Buró de Crédito, se encuentran: instituciones bancarias, emisores de tarjetas de servicio, arrendadoras, empresas de financiamiento automotriz, hipotecario y de bienes en general, tiendas departamentales y empresas comerciales.

Pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también puede boletinar a un contribuyente ante el Buró de Crédito cuando éste tenga un adeudo sin pagar. Es decir, cuando tenga algo que se llama crédito fiscal firme.

¿Cuánto tiempo duran tus deudas en el Buró de Crédito?

De acuerdo con la consultora Fiscalia, cuando el SAT reporta a un contribuyente lo hace por el total del adeudo, aun cuando sólo tenga un atraso en una mensualidad.

Como parte de una reunión con síndicos del contribuyente, la autoridad fiscal explicó que los pagos parciales no son descontados del importe reportado, sino hasta que se liquide el adeudo en su totalidad.

En general, el SAT indicó que usará la información contenida en el sistema institucional de los créditos fiscales controlados en cada una de las Administraciones Desconcentradas de Recaudación para reportar al Buró de Crédito.

¿El SAT avisa antes de reportar a Buró?

El artículo de Fiscalia indica que, en teoría, el SAT sí avisa antes de reportar al Buró de Crédito a un contribuyente.

Lo anterior se debe a que antes de ser reportados los adeudos al Buró de Crédito, la autoridad fiscal envía comunicados con la línea de captura anexa mediante Buzón Tributario y correo electrónico.

– Con información de Fiscalia.

Te puede interesar

El SAT sumó 10.4 millones de contribuyentes en 4 años de AMLO

¿Qué conflictos laborales no se concilian?

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?