El Contribuyente
Síguenos
empty

Recomendaciones para evitar una auditoría del SAT

El Colegio de Contadores recomendó revisar el buzón tributario y atender las cartas invitación del SAT en tiempo y forma para evitar un proceso de auditoría con el fisco



auditorias-del-sat
4 octubre, 2022

Cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encuentra divergencias entre los datos fiscales que recibe de los contribuyentes, suele solicitar una revisión más detallada, la cual se conoce como auditoría. El fisco utiliza las auditorías para inspeccionar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus contribuyentes, ya sean personas físicas o morales.

En entrevista con El Contribuyente, Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Técnica Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), detalló que los contribuyentes pueden evitar un proceso de auditoría con el fisco si cumplen con sus obligaciones fiscales y realizan una revisión del buzón tributario en tiempo y forma.

“Lo primordial es el cumplimiento de las obligaciones fiscales en tiempo y forma, porque el SAT tiene tecnología implementada, y cuando el contribuyente deja de cumplir y presentar sus declaraciones, inmediatamente se prenden las alertas del fisco, por lo que comienzan a enviarle las cartas de invitación”, dijo en entrevista.

También explicó que es importante revisar la situación fiscal del contribuyente en el portal del SAT y el domicilio fiscal así como poner atención en el buzón tributario, ya que muchas veces se ignoran las cartas invitación que envía el órgano recaudador.

“A veces los contribuyentes, y más las personas físicas, no quieren ni entrar al buzón tributario cada que reciben alerta vía coreo electrónico, no quieren abrir la pagina del SAT. Sin embargo, es importante porque a veces se reciben estos actos administrativos que pueden ser más flexibles que una auditoría y muchas veces no se atienden en su debido plazo”, explicó el especialista.

Revisiones y cartas invitación

Cabe resaltar que en el oficio de auditoría, el SAT informa al contribuyente detalladamente qué es lo va a revisar y al mismo tiempo entrega una carta de los derechos como contribuyente auditado, el cual es un documento que explica las obligaciones que tienen las autoridades revisoras al hacer la visita.

Las autoridades fiscales cuentan con un plazo de seis meses para determinar las contribuciones omitidas. La comprobación de hechos diferentes debe estar sustentada en información, datos o documentos de terceros, o en la revisión de conceptos específicos que no se hayan revisado con anterioridad.

De acuerdo con el especialista, antes de empezar un proceso de auditoría, el fisco utiliza otros recursos como las cartas invitación y los mensajes vía buzón tributario, los cuales son más flexibles, sin embargo, no siempre son atendidos por los contribuyentes.

“Si el contribuyente no abre los correos electrónicos que envía el fisco o no atiende a las cartas invitación dentro del plazo establecido, puede dar inicio a una auditoría formal, que puede ser de gabinete, visita domiciliaria o incluso una auditoria electrónica.” explicó.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Un informe publicado en junio de este año por el SAT destaca que con revisiones y auditorías, la autoridad logró que la recaudación tributaria superara lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación al ubicarse en un 101.2% de cumplimiento.

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses