El Contribuyente
Síguenos
empty

Atención: podrías tener menos dinero en tu Afore en los próximos meses

PLa minusvalía acumulada entre enero y agosto del 2022 suma 304,657 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión del Sistema del Ahorro para el Retiro.



22 septiembre, 2022

“Es muy probable que los estados de cuenta que envíen las Afores muestren minusvalía. Esto quiere decir que en los fondos donde se están invirtiendo, van perdiendo, entre tasas de interés, inflación, baja de demanda, desaceleración y en temas de inversión hay una fluctuación” explicó en entrevista con El Contribuyente, Rolando Silva Briceño, Integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México.

¿Debo cambiar de Afore?

De acuerdo con la Consar, hay épocas en donde los rendimientos pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad, y dado el horizonte de largo plazo que tiene la inversión del ahorro en las Afore, los rendimientos continuarán creciendo.
A causa de la caída de las bolsas a nivel global, en 2022 las Afores han tenido una minusvalía que asciende a 304,657 millones de pesos, en otras palabras, más de tres cuartas partes de las plusvalías que se generaron el año pasado (366,030 millones), según lo reportado por la CONSAR.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

“El año que viene será más complicado y sí se va a ver una disminución de los recursos pero no tan drástica como la que hoy reflejan unas Afore. Son movimientos que oscilan entre oferta y demanda, por lo que es complicado que se pierda dinero” detalló el especialista
Asimismo, la Consar informó que a pesar de que, en agosto de este año, las Afores registraron disminuciones de 71 mil 58.9 millones de pesos, el rendimiento nominal reportado de las Afores se ubicó en 10.60% y 4.7% en términos reales. Por lo que, esta Comisión recomienda a los trabajadores no cambiarse de Afore en estos momentos, ya que esta acción podría generarles algunas pérdidas.




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa