El Contribuyente
Síguenos
empty

Procuraduría Fiscal quiere unirse con gobernadores para perseguir delitos fiscales

El convenio para combatir a defraudadores fiscales, sería en conjunto con la Segob, los gobernadores estatales y la Procuraduría Fiscal de la Federación



14 agosto, 2020

Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, propuso ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la firma de un convenio entre los gobiernos estatales y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) con la finalidad de combatir delitos fiscales y financieros en las entidades federativas.

Peralta explicó que el convenio es una petición de Carlos Romero Aranda, el procurador, el cual tiene como objeto el intercambio de información entre la PFF y los gobiernos estatales.

Señaló que a través del convenio se planea perseguir los delitos de defraudación fiscal, tales como contrabando y compra-venta de facturas falsas, entre otros.

Por su parte, la Procuraduría Fiscal de la Federación unificará toda la información necesaria para formular las denuncias correspondientes en contra de los presuntos responsables de estos delitos, e impulsará los procedimientos penales que correspondan.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Varios estados presentan iniciativas para prohibir venta de comida chatarra a niños y adolescentes

El tipo de información que se considera elemental para construir casos de éxito por la vía penal son:

  • Declaraciones fiscales
  • Comprobantes fiscales digitales
  • Ubicación de despachos de abogados y de contadores públicos y otros profesionistas que se han dedicado a planear y ejecutar esquemas de evasión fiscal
  • Información aduanera financiera y notarial,
  • Documentación de procedimientos ilegales de licitaciones públicas en los cuales se hayan realizado actos de corrupción con el uso de empresas fantasma que simulan operaciones fiscales.

En este sentido puntualizó que “las investigaciones se darán a través de distintas formaciones de grupos técnicos, entre ellos uno para coordinar los procedimientos y medios de entrega de información, el grupo operativo para coordinar los aspectos jurídicos y contables que se requieran para la investigación y procesamiento penal del caso, y un grupo institucional para la colaboración efectiva de alto nivel”.

Peralta destacó que los recursos que se obtengan de los procedimientos penales correspondientes serán devueltos a las entidades federativas para el beneficio de sus residentes.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Consulta el valor de un predio de la CDMX por internet a través de SIGCDMX

Con información de la Secretaría de Gobernación.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual