El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Procuraduría Fiscal de la Federación y cuáles son sus facultades?

La Procuraduría Fiscal de la Federación es el organismo encargado de defender legalmente los intereses de la Secretaría de Hacienda.



procuraduría fiscal de la federación
(Imagen: Shutterstock)
27 mayo, 2019

El entramado de leyes de nuestro país es muy complejo o, como se diría coloquialmente, “no son enchiladas”. De aquí que las dependencias gubernamentales también cuenten con equipos de especialistas jurídicos. En el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se trata de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Sí, unos son los que cobran impuestos (SAT) y otros los que legalmente discuten los casos raros, donde hay discrepancias o simplemente son sospechosos. La Procuraduría Fiscal de la Federación fue introducida por primera vez en el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 1943.

¿Cuáles son sus facultades?

Las atribuciones de la Procuraduría pueden resumirse en dos puntos: 1) ser asesor jurídico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, 2) representar a la Secretaría judicial y administrativamente.

¿Cómo representa legalmente la Procuraduría Fiscal de la Federación a la SHCP?

La segunda de las atribuciones de la procuraduría es representar legal y administrativamente a la SHCP para salvaguardar sus intereses (como cobrar impuestos). Algunos de los casos en los que funge como representante son los siguientes:

Representar a la federación, la SHCP y a sus autoridades dependientes en controversias fiscales. Esto puede ser ante los tribunales de la república o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros. La Procuraduría debe resolver también los actos administrativos presentados en contra de la Secretaría.

Sin embargo, aquello por lo que es más conocida es por representar al fisco en su atribución recaudatoria. Si un contribuyente a juicio de la autoridad tiene un adeudo y lo embarga, éste podría decidir llevar el caso a los tribunales. La entidad encargada de representar al SAT en tribunales es la Procuraduría Fiscal de la Federación.

¿Cómo asesora jurídicamente a la Secretaría de Hacienda?

El artículo 10 del  Reglamento Interno de la Secretaría de Hacienda establece las competencias de la Procuraduría. En cuanto asesor jurídico, la Procuraduría tiene (entre otras) las siguientes responsabilidades:

  • Formular los reglamentos, decretos y acuerdos que Hacienda proponga al presidente.
  • Estudiar los sistemas de hacienda pública, administrativos y de justicia administrativa de otros países. La finalidad es modernizarlos.
  • Instar a las unidades administrativas de la SHCP a proponer iniciativas de reformas a la legislación que sean de su área.
  • Mediar cuando las unidades administrativas de la Secretaría no estén de acuerdo en aspectos legales.
  • Proponer medidas para aplicar mejor las disposiciones legales en materia Hacendaria.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual