El Contribuyente
Síguenos
empty

En marzo disminuyeron tanto la tasa de desocupación como el empleo formal

Antes de que el confinamiento hiciera perder cerca de 350 mil empleos (al 8 de abril, más lo que se hayan acumulado), estas eran las cifras del desempleo en el país. Éramos felices y no lo sabíamos.



3.3% es la tasa de desempleo en México según el INEGI
7 mayo, 2020

El mes de marzo de 2020 registró una tasa de desocupación (TD) del 3.3%. Este porcentaje representa a aquellas personas de la población económicamente activa que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de la encuesta pero manifestaron su disposición para hacerlo, buscando empleo. Así lo informó, mediante comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para marzo de 2020

En la comparación anual, la tasa de desocupación retrocedió durante marzo de 2020, pues comparada con el mismo mes del año anterior fue de 3.6%.

Para la tasa de subocupación, que representa a aquel porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda fue del 9.3%En comparación a la del año anterior esta tasa aumentó, pues en marzo de 2020 fue de 7.1%.

La tasa de informalidad laboral (proporción de población en ocupación informal respecto al total de la Población Económicamente Activa [PEA] Ocupada) se colocó en 55.8% con 1.2 menos que el precedente año de la misma.

Asimismo, se reportó que la tasa de ocupación en el sector informal (proporción de la población ocupada en unidades económicas informales no agropecuarias sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) bajó 0.9 puntos porcentuales en su comparación anual, representando finalmente el 26.9%.

Al cierre de marzo del presente año, se reportó que el 60.1% de la población de mayores de 15 años en el país se ubicó como económicamente activa. Sin embargo, esta cifra es menor al mes pasado en un punto porcentual.

Inforgrafía tasas de INEGI

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

El SAT se moviliza contra evasión de grandes contribuyentes

¿Qué dice el IMSS sobre el empleo formal?

Como consecuencia de los efectos derivados por la emergencia sanitaria, durante marzo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una disminución de 130 mil 593 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual negativa del 0.6%.

Sin embargo, según datos del IMSS, del 13 de marzo al 8 de abril se perdieron 347 mil empleos formales debido a las medidas de distanciamiento social para enfrentar el Covid-19.

Por Covid-19 en México se han perdido más de 14,500 puestos de empleo

En un comunicado de prensa, la Consar expone que al cierre de marzo de 2020 los recursos administrados por esta entidad eran de unos 3,914,156.5 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de un 10.5%.  Sin embargo en marzo disminuyeron en 82 mil millones de pesos respecto al cierre de 2019, lo que representa una disminución del 2.1%. Esta disminución se debe a la coyuntura actual del Covid-19, pues las personas en situación de desempleo han tenido que retirar dinero de sus Afores.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Infonavit ofrece prórroga para cuotas patronales

Con información de el Inegi


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual