El Contribuyente
Síguenos
empty

Prevén mayor fiscalización exhaustiva con tecnología del SAT

Especialistas consideran que Inteligencia Artificial implicará una mayor detección de posibles irregularidades que no necesariamente lo son



31 enero, 2024

El 22 de enero de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su Plan Maestro 2024, en el que destaca la implementación de tecnología avanzada.

El Plan Maestro del SAT, que es el último del sexenio, apuesta por una fiscalización más intensiva sobre la base de contribuyentes actual y deja fuera la simplificación de trámites.

Fiscalización más exhaustiva

Mario Barrera, socio de la Práctica Fiscal del despacho de abogados fiscales Holland & Knight, dijo a Reforma que el plan se enfoca en obtener una mayor recaudación a partir de una fiscalización más exhaustiva utilizando la Inteligencia Artificial (IA).

El especialista indicó que la IA implicará una mayor detección de posibles irregularidades que no necesariamente lo son.

“A partir de esa detección se realizará una revisión, lo que detonará una mayor molestia para los contribuyentes. No estaría seguro de etiquetarlo como terrorismo, pero sí como mayor molestia”, expresó.

Mayor fiscalización en más sectores

Guillermo Mendieta, socio del despacho Mendieta & Cía, dijo al diario que habrá una mayor fiscalización en más sectores a diferencia de otros años en que se enfocaron en grandes y medianos contribuyentes.

El especialista considera que se verá más la fiscalización, porque es algo que había, en años anteriores se escondía un poco con el tema de la pandemia o modificaciones a través de nuevas reglas misceláneas.

“Ya dicho por el SAT a través de un Plan Maestro, será un cero máscaras, ‘vamos a recaudar’, la instrucción es que tienen que recaudar bastante”, aseguró el experto.

También prevé una mayor fiscalización para los contribuyentes que eran parte del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y no cumplieron con lo necesario para mantenerse.

Te puede interesar

Conoce los errores más comunes al presentar al SAT la declaración anual de personas físicas

Conoce las nuevas enfermedades de trabajo consideradas en la LFT

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hacer si la declaración de impuestos arroja un saldo a pagar en dólares?

SAT rompe récord: ¡327 facturas por segundo durante 2023!

Los patrones están exentos de presentar la estimación de la prima del seguro de riesgos de trabajo cuando resulte igual a la del ejercicio anterior

Venció el plazo para la presentación de la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo

Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

¿Se puede modificar la información precargada en la declaración anual de personas morales?