El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT incrementó 17.1% recaudación por actos de fiscalización en 2023

Los actos de fiscalización consisten en revisar, auditar y vigilar las actividades de los contribuyentes para comprobar el cumplimiento de las obligaciones en materia fiscal



19 mayo, 2023

En el primer trimestre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 117 mil 183 millones de pesos (mdp) por actos de fiscalización.

Dicha cantidad fue 24 mil 93 mdp mayor respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con Reforma. Esto implicó un incremento anual en la recaudación por actos de fiscalización de 17.1 por ciento.

Lo anterior lo reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el “Informe Tributario y de Gestión Primer trimestre de 2023”.

¿Qué son los actos de fiscalización?

La nota indica que los actos de fiscalización consisten en revisar, auditar y vigilar las actividades de los contribuyentes para comprobar el cumplimiento de las obligaciones en materia fiscal.

Específicamente, por fiscalización a grandes contribuyentes se obtuvieron 49 mil 340 mdp, lo que se tradujo en un aumento real de 7.3 por ciento respecto a igual trimestre del año pasado.

El SAT destaca en el documento que si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado.

El SAT mantiene nivel de ingresos con fiscalización y cobranza (Imagen: Shutterstock)

Por eso, la autoridad fiscal logró la regularización total o parcial de 293 grandes contribuyentes durante el primer trimestre de 2023.

También menciona que para los demás contribuyentes, la estrategia se enfoca en la ejecución de actos en métodos sustantivos. Esto, para mantener un alto nivel de efectividad en los actos realizados y así lograr una mayor recaudación secundaria.

El fisco detalló que a través de los actos de fiscalización que realiza se identifican conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo: acerero, textil y confección, electrónicos, vinos y licores, entre otros.

 

Te puede interesar

Detectan correos falsos para robar devoluciónes de saldos a favor

Empresas recortarán prestaciones a trabajadores ante cambios laborales

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses