El Contribuyente
Síguenos
empty

En 2023 habrá más fiscalización, según el plan del SAT

La fiscalización seguirá siendo uno de los ejes de la autoridad para mantener la recaudación, señala el IMCP



El Contribuyente
1 febrero, 2023

Hace unos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer su “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023”.

En el presente año, la autoridad fiscal se enfocará en revisar operaciones de los contribuyentes cautivos y revisará 16 sectores económicos. También podrá lupa a la simulación de prestación de servicios especializados, uso indebido de tratados, derechos mineros, subvaluaciones de comercio exterior, entre otros.

Entre las acciones de fiscalización que el SAT realizará están el combate a esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras”, la revisión de esquemas de evasión de empresas que involucren “nomineras”, el incremento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando.

El fisco mexicano también revisará una serie de conceptos y conductas, entre ellos la aplicación indebida de saldos a favor, acreditamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y regímenes fiscales preferentes.

El Contribuyente

El SAT mantendrá fiscalización

Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el plan Maestro demuestra que la autoridad tributaria mantendrá la fiscalización como un eje importante en la recaudación.

Laura Grajeda, presidenta del IMCP, dijo a El Economista que hay temas pendientes de atender por el SAT y los legisladores para acelerar una mayor certeza jurídica para los contribuyentes.

Entre los temas que pidió a la autoridad poner más atención están la migración de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.3 al 4.0 y el uso Complemento Carta Porte de las facturas.

La representante de los contadores destacó que cada vez existen más candados para evitar que los contribuyentes realicen esquemas de evasión fiscal, como fue la simulación en la facturación de las nóminas, pues hubo un abuso de estos esquemas.

Te puede interesar

En estos esquemas e industrias pondrá lupa el SAT en 2023

¿Cómo aplicar el aumento de vacaciones? STPS aclara dudas

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hacer si la declaración de impuestos arroja un saldo a pagar en dólares?

SAT rompe récord: ¡327 facturas por segundo durante 2023!

Los patrones están exentos de presentar la estimación de la prima del seguro de riesgos de trabajo cuando resulte igual a la del ejercicio anterior

Venció el plazo para la presentación de la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo

Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

¿Se puede modificar la información precargada en la declaración anual de personas morales?