El Contribuyente
Síguenos
empty

Subcontratación sin registro en REPSE se sancionará como defraudación fiscal

Quienes contraten servicios especializados sin el REPSE no podrán hacer deducibles o acreditables los pagos por dichos servicios



19 mayo, 2023

Las empresas que presten servicios de subcontratación y que no estén inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE) podrán ser sancionadas por el delito de defraudación fiscal.

Lo anterior lo advirtieron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de un comunicado conjunto.

Además, las autoridades señalaron que quienes contraten servicios especializados sin el REPSE no podrán hacer deducibles o acreditables los pagos por dichos servicios.

En el comunicado, las autoridades recordaron que debido a una reforma laboral de 2021, la subcontratación de servicios u obras especializadas distintas al objeto social y la actividad económica preponderante del contratante que no estén vigentes en el REPSE, será sancionada fiscal y laboralmente.

Por eso, reiteraron a las personas físicas y morales que contraten servicios u obras especializadas, a que realicen dicha contratación exclusivamente con empresas que cuenten con un registro vigente en el REPSE.

Las autoridades también indicaron que el contrato de prestación de servicios u obras especializadas, debe tener el folio de la actividad que aparece en el aviso de registro del prestador de los servicios y la cantidad aproximada de trabajadores que ejecutarán dichos servicios.

En caso de no cumplir con las disposiciones en materia de servicios especializados, se impondrá una multa de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto de acuerdo con el Artículo 1004-C de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Te puede interesar

SAT negó prórroga al dictamen fiscal pese a fallas en su portal

Detectan correos falsos para robar devoluciónes de saldos a favor

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar