El Contribuyente
Síguenos
empty

Estos son los beneficios de afiliar al IMSS a una trabajadora del hogar

Con la seguridad social, la trabajadora del hogar está cubierta ante un accidente de trabajo o una enfermedad, sea o no grave



6 diciembre, 2022

El 15 de noviembre de 2022, la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, indicó que pronto será obligatorio registrar en el IMSS a las personas trabajadoras del hogar.

Alcalde Luján adelantó que la reforma a la Ley del Seguro Social pronto entrará en vigor, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los patrones, dijo, estarán obligados a registrar a las y los empleados desde el primer día.

El pago se efectuará de acuerdo con el salario y los días laborados de la persona trabajadora del hogar y se podrá cumplir la obligación por día, mes, bimestre, semestre o año.

En este contexto, algunos empleadores deben tener la siguiente duda: ¿Cómo me beneficia que mi trabajadora del hogar esté registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)?

Información publicada por el IMSS indica que brindar seguridad social beneficia a los empleadores, porque se cubre a la persona trabajadora del hogar de un accidente de trabajo o una enfermedad, sea o no grave. Esto se debe a que contará con asistencia médica y pago de incapacidades.

De acuerdo con Juan Edgardo Beltrán Ávila, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, para el empleador y para la persona trabajadora del hogar es bueno que se tenga seguridad social.

En entrevista con El Contribuyente, el especialista dijo que es bueno porque si la persona trabajadora del hogar llega a tener un accidente, la seguridad social ayuda mucho.

Te puede interesar:

La eliminación “silenciosa” del subsidio al empleo

Conoce los cambios para adquirir un crédito Infonavit

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios