El Contribuyente
Síguenos
empty

El monto de las colegiaturas debería ajustarse a la nueva normalidad: Profeco

Esa es la recomendación de la Profeco… pero como no está facultada para fijar precios, propuso ser el organismo conciliador entre los padres y las escuelas.



5 agosto, 2020

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a padres de familia e instituciones educativas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones con las escuelas, en consideración de que, debido a la pandemia, se retomará un modelo hibrido, que implementará tanto educación presencial como a distancia.

Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, dijo que en caso de que los padres de familia decidan cambiar a sus hijos de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción, si este se cubrió anticipadamente.

Asimismo puntualizó que, en lo que va del año, la Profeco ha actuado en más de 300 casos de servicios educativos, y dijo que “para la cantidad de alumnos en el país, no ha habido gran cantidad de quejas”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

¿Cómo presentar una queja ante Profeco por alza injustificada de precios?

La procuraduría indicó que el ajuste al monto de las colegiaturas debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, así como a la diversidad de los servicios e instalaciones y recursos académicos que las escuelas privadas utilizan para su funcionamiento.

Debido a que la ley no permite a la Profeco establecer precios en ningún producto o servicio, la institución sólo exhortó a las partes interesadas a convenir en mutuo acuerdo el monto de los pagos.

Las instituciones educativas están obligadas a informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios, previo a la inscripción, para cada ciclo escolar.

La obligación anterior deriva del acuerdo para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992, aplicable para las escuelas privadas de educación básica y media superior.

Profeco explicó que, “en caso de no llegar a algún acuerdo, los padres de familia pueden presentar ante la Profeco una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes”.

https://twitter.com/Profeco/status/1289030091230543872

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

El SAT publicó los anexos 1-A, 14, 15, 17 y 23 de la 2a RMRMF para 2020

Con información de Profeco.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas