El Contribuyente
Síguenos
empty

Tras la pandemia aumentará el empleo temporal y subcontratado

ManpowerGroup prevé que aumente el outsourcing ilegal debido a la actual crisis económica y a los posibles cambios legislativos



29 julio, 2020

Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, en entrevista para El Financiero informó que por la recesión económica existe el riesgo de que las empresas recurran a esquemas de outsourcing ilegal; es decir, que las organizaciones y negocios tomen la decisión de contratar personal bajo esquemas que defraudan al fisco y a las instituciones de seguridad social.

Márquez Pitol, explicó que “durante una recesión económica, los primeros puestos de trabajo que se pierden son los eventuales, pero al mismo tiempo, cuando las empresas quieren recontratar, lo hacen mediante plazas temporales”.

Añadió que durante la actual emergencia sanitaria es probable que se incremente la contratación vía outsourcing ilegal, ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), está enfocada en inspeccionar el cumplimiento de protocolos sanitarios en las empresas por el tema de la pandemia.

Explicó que “la subcontratación es una actividad que dota a las empresas de flexibilidad para que se concentren en el desarrollo del negocio mientras un tercero apoya en la atracción de talento; sin embargo, para que este esquema sea benéfico, hay que aplicar con rigor el marco de la regulación vigente, estipulada en la Ley Federal del Trabajo en 2012”.

Aseguró que, en cambio, la subcontratación legal es un esquema que puede beneficiar a la recuperación de empleos formales perdidos durante la emergencia sanitaria, sobre todo en industrias como la minería y manufactura.

El experto indicó que la contratación vía outsourcing creció 37% dentro del país en los últimos cinco años, con base en los Censos Económicos de 2019 del INEGI. Destací que existen alrededor de 4 millones 128 mil 912 personas subcontratadas, por lo que la subcontratación representa 13% de la tasa de ocupación en el país.

Outsourcing por sectores

De acuerdo con Héctor Márquez Pitol, las cifras de las personas contratadas por outsourcing, representadas por sector son:

  • Minería, con 19.5%, es decir 62 mil 985 trabajadores.
  • Manufactura, con 16.5%, es decir un millón 120 mil 309 colaboradores contratados bajo esta modalidad.
  • Comercio, con 15.9%, es decir 1 millón 333 mil 365 subcontratados.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Diputados analizan iniciativa que facultaría a STPS a auditar home office

Con información de El Financiero.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual