El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados analizan crear renta básica universal para mitigar impacto económico de la pandemia

Se aprobó crear un grupo técnico de trabajo para analizar hacer cambios al Presupuesto de Egresos 2020, con la finalidad de crear la renta básica universal.



16 julio, 2020

La junta de coordinación política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aprobó la creación de un grupo técnico de trabajo para analizar la viabilidad y los alcances de las distintas iniciativas que proponen establecer el ingreso vital único, con el fin de mitigar los impactos económicos en el país derivados de la pandemia por SARS-CoV-2.

Explicaron la importancia de la medida en términos de que sólo la Cámara de Diputados puede realizar cambios y propuestas al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado.

Argumentan que la finalidad de la iniciativa es procurar el bienestar social de los mexicanos, mejorando la protección ante las condiciones adversas derivadas de la coyuntura actual del virus COVID-19.

La Jucopo explica que, “los coordinadores parlamentarios establecieron que este grupo plural deberá estar integrado por un legislador de cada partido político”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Por fraude fiscal, “va a haber gente en la cárcel entre 2020 y 2021”: Procurador Fiscal

Se plantea la entrega de  3,746 pesos mensuales a las personas que formaban parte de la economía formal o informal, que durante la pandemia perdieron su fuente de ingreso, dicha cantidad sería entregada por un periodo de tres meses. En caso de que estos no encuentren trabajo o no recuperen su negocio, el monto se ampliará a otros tres.

Luis F. Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, explicó para Factor Capital Humano que se necesitarían 140 mil 475 millones de pesos para apoyar a 12.5 millones de personas durante tres meses. Una manera de poder conseguir los recursos, dijo, sería disminuir el dinero destinado a las obras públicas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Cómo obtener la Beca Bienestar para las Familias y recibir el apoyo de 800 pesos mensuales por familia

Con información de la Cámara de Diputados.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?