El Contribuyente
Síguenos
empty

Para la nueva normalidad, los actores de teatro tendrían que usar cubrebocas en escena

Thomson Reuters
3 junio, 2020

Las autoridades sanitarias han puesto requisitos para el regreso a las labores cotidianas, aunque para algunos giros los requisitos son más específicos.

JULIETA: ¿Es un frasco lo que sostiene mi amado? ―dice mientras lo limpia con gel antibacterial con una mano enguantada―. Besaré tus labios, Romeo. Tal vez quede algo de veneno en ellos. ―aproxima su cara, cubierta con un respirador N95, al rostro también enmascarado de Romeo.

La anterior adaptación libre de Romeo y Julieta de Shakespeare pronto podría ser una realidad por las nuevas disposiciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo para que los teatros puedan volver a funcionar durante la “nueva normalidad”.

Además de las recomendaciones generales que el Instituto ha hecho a las empresas de todos los giros, como tomar la temperatura a los trabajadores antes de dejarlos ingresar a las instalaciones, o proveerlos de gel antibacterial, el IMSS pide a las compañías de teatro que elijan representar obras que requieran del menor números de personas en escena y que las adapten para mantener una sana distancia de nada menos que dos metros entre los actores. De no ser posible lo anterior, pide que éstos salgan a escena usando cubrebocas.

En entrevista con El Contribuyente, el dramaturgo y crítico de teatro Enrique Olmos de Ita calificó como un “despropósito” desde el punto de vista creativo las medidas propuestas por la autoridad sanitaria. Y eso no es todo, pues el IMSS también exige que los teatros limiten el número de butacas disponibles, de tal forma que entre cada asistente puedan mantenerse 1.5 metros de distancia.

Con base en un diagrama incluido en el documento del IMSS, que ejemplifica la distribución de los lugares disponibles, el aforo de asistentes permitido quedaría reducido al 26% de la capacidad total, lo que presentaría dificultades económicas para el gremio teatral, adicionales a las creativas.


Expresa tu opinión



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación