El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT no cobrará impuestos a afectados por huracán Otis

El SAT implementa otras medidas como la suspensión del cobro de adeudos fiscales y la deducción inmediata de la totalidad de las inversiones



22 noviembre, 2023

En respuesta a los estragos ocasionados por el huracán Otis en Guerrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció diversas medidas fiscales y administrativas que buscan aliviar la carga económica de los contribuyentes y facilitar la recuperación de la actividad económica en la región.

Desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024, el SAT informó que no se cobrarán impuestos a aquellos contribuyentes cuyo domicilio fiscal, agencia, sucursal o establecimiento se encuentre en los municipios de Acapulco de Juárez o Coyuca de Benítez. Esta exención incluye el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR) y otros gravámenes.

Además de la exención fiscal, el SAT implementa otras medidas destinadas a contribuir a la normalización de la actividad económica en la zona afectada:

Deducción inmediata al 100% de las inversiones: Aquellos que realicen inversiones en activos nuevos o usados de octubre a diciembre de 2023 podrán deducir el 100% de estas inversiones.

Suspensión del cobro de adeudos fiscales: Los contribuyentes que estén pagando adeudos fiscales en parcialidades o a plazos verán suspendido el cobro hasta febrero de 2024, sin recargos ni multas.

Facilidades para donativos: Los donativos destinados a los afectados estarán exentos de impuestos, y se brindará atención prioritaria a quienes busquen establecer Donatarias Autorizadas para respaldar a la población damnificada. Asimismo, se facilitará la importación de productos de primera necesidad.

 

Desde el 13 de noviembre, se ha reanudado la atención a personas físicas en la oficina del SAT en Acapulco, con un horario de 9:00 a 13:00 horas. Entre los trámites que se ofrecen se incluyen la inscripción en el RFC, la generación, revocación o renovación del certificado de e.firma, la emisión de la Cédula de Identificación Fiscal y la Constancia de Situación Fiscal, entre otros.

En un esfuerzo por reactivar la planta productiva y preservar las fuentes de empleo en Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, el SAT otorga facilidades a empleadores, incluyendo la inscripción masiva de personal en el RFC con requisitos mínimos y exenciones para aquellos que soliciten datos en el RFC para el timbrado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento de nómina.

Te puede interesar

Buscan prohibir comisiones en cajeros automáticos

Admite Shakira que facturó pero no declaró





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Ratifican crédito fiscal de 18 mil mdp contra Elektra

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿Qué comisiones por servicios bancarios no llevan IVA?

Conoce los nuevos criterios aprobados por la Prodecon en junio de 2024

Conoce qué personas físicas y morales no pueden tributar en el RESICO.

Conoce el plazo para que los RESICO habiliten el Buzón Tributario