El Contribuyente
Síguenos
empty

Coparmex rechaza reducción de la jornada laboral, incluso si es gradual

El organismo advirtió que no es el momento adecuado para aprobar una reducción de la jornada laboral, incluso si se plantea de manera gradual



El Contribuyente
17 octubre, 2023

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que no es el momento adecuado para aprobar una reducción de la jornada laboral, incluso si se plantea de manera gradual. Esto se debe al costo que representará para las empresas.

El Parlamento Abierto sobre este dictamen se llevará a cabo en la Cámara de Diputados inició ayer y cuenta con la participación de los organismos empresariales.

Medina Mora destacó que este año ha habido tres aumentos de costos: salario mínimo, vacaciones y aportaciones de las empresas al fondo de pensiones. La única manera de compensar este aumento de costos es incrementando la productividad. El riesgo de no aumentar la productividad y subir los costos es que se pierda competitividad y eso derivará en cancelar empleos.

Además, existe escasez de talento y si se reduce la jornada laboral, no habrá personal para cubrir al trabajador que descanse. Medina Mora señaló que, de aprobarse la reforma, no habrá personal suficiente para cubrir los tiempos adicionales, lo que obligaría a los trabajadores a laborar horas extra.

La reforma propuesta por la diputada Susana Prieto busca reducir de 48 a 40 horas las horas laborales a la semana con dos días de descanso obligatorio. Medina Mora afirmó que no es viable que los cambios sean graduales, como en otros países de América Latina, como Chile, donde primero aumentaron la productividad y luego redujeron la jornada laboral gradualmente.

En este mismo sentido, se pronunció en contra de la iniciativa de incrementar los días de aguinaldo, para que pasen de 15 a 30 por ley. En lugar de esto, el líder de Coparmex opinó que el Gobierno debe reducir la regulación que obstaculiza la operación de las empresas, ya que, según una encuesta realizada, seis de cada 10 colaboradores de micro y pequeñas empresas están dedicados a resolver los requerimientos del gobierno.

Te puede interesar

Perfilan aprobar sin cambios la Ley de Ingresos para 2024

¿Cómo se deducen las inversiones en activos para pagar menos impuestos?

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Urge el SAT a donatarias presentar su Declaración de Transparencia

Así se acreditan los traspasos entre cuentas bancarias de un contribuyente, si el SAT presume que son ingresos

¿Qué sucede si la CLABE ingresada para la devolución de impuestos es errónea?

¿Qué pasa con el nuevo subsidio para el empleo si tengo dos o más patrones?

Requisitos para que las personas morales puedan deducir salarios en 2020

El nuevo subsidio al empleo no soluciona la retención del salario mínimo