El Contribuyente
Síguenos
empty

Detectan deducciones fraudulentas que involucran donaciones de arte en EU

El esquema se centra en la persuasión de promotores que buscan que los contribuyentes adquieran obras de arte, esperen un período para donarlas y luego reclamen deducciones indebidas



Solicitan al SAT que pago de donatarias por préstamos se considere parte de su objeto social
(Imagen: El Contribuyente)
17 octubre, 2023

El Servicio de Impuestos Internos, de Estados Unidos, emitió una advertencia enfocada en instar a los contribuyentes, particularmente aquellos con ingresos elevados, a mantener la vigilancia frente a prácticas promocionales que involucran ‘deducciones excesivas por donaciones de arte’.

Esquema fraudulento de deducciones

De acuerdo con Fiscalia, las bases de dicho esquema fraudulentamente diseñado se centran en la persuasión de promotores que buscan que los contribuyentes adquieran obras de arte, esperen un período para donarlas y luego reclamen deducciones indebidas basadas en el valor de estas obras.

En el artículo se explica que los promotores alientan a los compradores a adquirir arte a precios ‘rebajados’, al mismo tiempo que les prometen que el valor real de dichas obras supera ampliamente el precio de compra.

Posteriormente, incentivan a los compradores a efectuar donaciones de arte después de esperar un periodo de al menos un año, asegurando la posibilidad de una deducción fiscal sustancialmente inflada en relación con el valor de mercado real, la cual excede significativamente el precio de compra.

En ocasiones, los promotores pueden llegar a acordar que determinadas organizaciones benéficas acepten estas donaciones.

Auditorías por donaciones de arte cuestionables

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) indicó que “está llevando a cabo múltiples investigaciones activas sobre promotores de donaciones de arte abusivas, y las donaciones de arte cuestionables realizadas por los contribuyentes son y seguirán siendo objeto de auditoría cuando surjan dudas”.

Hasta la fecha, el IRS señaló que llevó a cabo más de 60 auditorías de contribuyentes, y otras se encuentran en curso, las cuales han dado lugar a la recaudación de más de 5 millones de dólares en impuestos adicionales.

Fiscalia informó que entre las señales de alerta a tener en cuenta, se incluye la adquisición de múltiples obras de un mismo artista y la contratación de tasadores específicos por parte de los promotores.

Esta advertencia también incluye información sobre cómo realizar correctamente una deducción por donación de arte y proporciona detalles sobre el funcionamiento de los Servicios de Tasación de Arte del IRS.

“La búsqueda agresiva de deducciones por donaciones de arte puede generar problemas para las personas atrapadas en estos esquemas. Existen métodos legítimos para reclamar deducciones por arte, pero es esencial que los contribuyentes se informen adecuadamente sobre las normativas y se mantengan alerta ante valores inflados o valoraciones cuestionables”, expresó Danny Werfel, Comisionado del IRS.

Te puede interesar

Cobrar impuestos a herencias a los más ricos potenciaría la recaudación

¿Cómo impacta el TUA en el precio de un boleto de avión?

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

El SAT podría bloquear la facturación a empresas sin declaración anual

Al reclamarse la nulidad de transferencias, el banco debe demostrar apego a normas

Promulgan Normas de Información sobre Sostenibilidad (NIS)

Contadores proponen reforma fiscal para incrementar deducciones

El subsidio para el empleo se debería actualizar como las tarifas del ISR Colegio de Contadores

Alternativas para el ajuste del nuevo subsidio para el empleo