El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es un fraude contable o fiscal?

El fraude puede ser cualquier crimen en que por lucro se usa el engaño como el principal modus operandi



20 julio, 2023

Ante la detección de un fraude contable o fiscal en México, los profesionales tienen obligaciones específicas, dependiendo de su rol y responsabilidad dentro de la organización.

En el operar de su práctica profesional, las personas responsables de realizar o de auditar los estados financieros de una entidad son susceptibles a identificar indicios de fraude, según señala Fiscalia.

En ese sentido, es relevante identificar este fenómeno desde una perspectiva corporativa y legal, para conocer los alcances que pueden alcanzarse cuando se detecta un fraude.

¿Qué es el fraude y cuáles son sus modalidades?

La consultora explica que, en términos generales, el fraude puede ser cualquier crimen en que por lucro se usa el engaño como el principal modus operandi. Abordando el tema desde el derecho penal mexicano, el fraude está previsto en el Artículo 386, primer párrafo, del Código Penal Federal (CPF) como: “Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”.

Por la anterior definición legal, Irma Griselda Amuchategui Requena, académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, considera que la conducta típica del fraude presenta dos modalidades:

  • Engañar a alguien: dar apariencia de verdad a lo que es mentira o provocar una falsa concepción de algo
  • Aprovecharse del error del pasivo (víctima): una persona comete un error, el cual será aprovechado para cometer el ilícito.

Fiscalia señala que cada estado podrá tener variaciones en la definición del fraude, por lo que habrá que atenerse a cada diferencia, según señale el Código Penal del estado en donde se haya realizado el delito.

Fraudes en los estados financieros

En el artículo se indica que de acuerdo con Wells, exfuncionario del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), las mecánicas usadas para cometer fraude relacionados con los estados financieros son los siguientes:

  • “Jugando” con la mecánica contable: El defraudador utiliza la lógica contable como una herramienta para generar los resultados deseados. Por ejemplo, para incrementar o reducir los ingresos, los defraudadores manipulan las premisas usadas para calcular los cargos de depreciación, provisiones por incobrables, o provisiones por deterioro de inventario.
  • “Venciendo” a la mecánica contable: El defraudador usa información falsa y ficticia para manipular los resultados. Por ejemplo, se usan ventas o inventarios ficticios. Los defraudadores pueden usar documentos falsos o alterados para apoyar este fraude.
  • “Saliendo” de la mecánica contable: El defraudador crea cualquier estado financiero que desea. Básicamente es el uso de números falsos para el llenado de estados financieros sin sustento real.

 

Te puede interesar

¿Buscas una casa en remate? Revisa estos puntos antes de comprarla

¡Cuidado! El SAT puede visitar tu negocio para verificar si expides facturas

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Es ilegal que se niegue la devolución de IVA porque debe demostrarse el origen de los recursos

Ahora sí: La compensación universal ha llegado a su fin

Cuáles son las multas del SAT por el incumplir con el SAT

Se declara inconstitucional prohibir que dos o más concubinas reciban pensión por viudez

Conoce las implicaciones fiscales de llevar la contabilidad en la nube