El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué hago si mi declaración tiene recibos de nómina de patrones que no reconozco?

Contribuyentes reportaron que al presentar su declaración anual, y en el apartado del régimen de sueldos y salarios, existe información precargada de patrones que no reconocen por no existir una relación laboral



recibos-nomina
2 mayo, 2023

Algunos contribuyentes encontraron información precargada de patrones que no reconocen, en su declaración anual de personas físicas. Es decir, les emitieron Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina sin existir una relación laboral.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de su Comisión Nacional de Síndicos, planteó está problemática al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su planteamiento, el IMCP explicó que algunos de sus asociados reportaron que ingresaron a la aplicación para presentar su declaración anual, y en el apartado del régimen de sueldos y salarios, existe información precargada de patrones que el contribuyente no reconoce por no existir una relación laboral, y por lo tanto elimina esos registros.

El IMCP señaló que lo anterior generó las siguientes dudas:

  • ¿El contribuyente tiene que llevar a cabo un procedimiento antes de la presentación de la declaración anual?
  • ¿Se debe utilizar el servicio de “conciliación de factura” para solicitar la cancelación de los CFDI de nómina?
  • ¿Cuáles son las recomendaciones del SAT respecto a estos casos?

El IMCP preguntó lo anterior, para que los contribuyentes no tengan inconsistencias al solicitar la devolución de saldos a favor.

Recomendaciones del SAT si tengo recibos de nómina de patrones que no reconozco

Como parte de su respuesta, el SAT reconoció la problemática, e indicó que en el documento Preguntas frecuentes de la declaración anual de personas físicas 2022 se explica lo siguiente:

B. Apartado de ingresos

B.1. Ingresos por sueldos, salarios y asimilados

1. ¿Qué significa la alerta que se visualiza en la información que se precarga de mi patrón?

La alerta indica que debes verificar y, en su caso, aceptar y reconocer la información precargada en cada uno de los registros. Para ello debes responder “Sí” a la pregunta “¿Aceptas y reconoces la información precargada?”, si no aceptas y reconoces la información precargada selecciona “No”, y elimina el registro del patrón no aceptado ni reconocido, si solo quieres modificar los datos precargados elimina el registro y captura los datos que consideres procedentes.

En 2021 se registró la creación de 142 mil puestos de trabajo formales, informó la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Por otra parte, la autoridad fiscal indicó que como acciones previas al envío de la declaración anual, se sugiere que las personas físicas que reciban ingresos por sueldos y salarios, verifiquen que la información que fue reportada por sus empleadores esté correcta, para ello pueden utilizar el “Visor de comprobantes de nómina para el trabajador”, de igual forma podrán consultar en el “Visor de deducciones personales” aquellas facturas emitidas que han sido clasificados bajo este concepto, servicios que se encuentran disponibles en el portal del SAT.

Además, el SAT indicó que si derivado de lo anterior los contribuyentes hubieran detectado inconsistencias, los mismos podrán solicitar a través del servicio de “Solicitudes de conciliación de factura”, la cancelación del CFDI de nómina por no existir relación laboral o comercial, estando al pendiente del seguimiento respectivo.

Te puede interesar

¿Cómo supervisa el SAT el cumplimiento de las obligaciones fiscales?

Conoce 3 errores comunes con la declaración anual de personas físicas

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023