El Contribuyente
Síguenos
empty

STPS y SAT cruzarán datos para verificar el reparto de utilidades

La verificación se realizará en el verano y se enfoca en empresas donde hay indicios de incumplimiento



El nuevo tope al reparto de utilidades necesita precisiones IMCP
(Imagen: El Contribuyente)
3 mayo, 2023

La Secretaría del Trabajo (STPS) intensificará el cruce de datos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar el cumplimiento de la ley en el pago de utilidades a trabajadores por parte de empresas, según informó a Reforma Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.

Esta verificación se realiza en verano y se enfoca en empresas donde hay indicios de incumplimiento. Las empresas notifican al SAT sobre el monto de utilidades que pueden ser repartidas y la STPS utiliza esta información para determinar qué empresas tienen obligación de repartir utilidades y en qué cantidad.

Según reportó el diario, Salafranca destacó que la gran mayoría de empresas cumplieron con el pago en 2022 y que las empresas que no lo hacen pueden ser sancionadas. En 2022, se repartió una cifra histórica de utilidades debido a la reforma en materia de subcontratación.

La Secretaría del Trabajo realizará verificaciones estratégicas para vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales en 2023, incluyendo el pago de aguinaldo, salario mínimo y participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

¿Cuándo se pagan las utilidades?

El reparto de utilidades o Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU) es un derecho constitucional que tienen los trabajadores, para recibir un porcentaje de las ganancias que obtuvieron sus patrones durante el año.

Las personas morales deben presentar su declaración anual a más tardar en marzo y las físicas en abril, y el reparto de utilidades o PTU debe ser pagado a más tardar 60 días después. Esto lo establece el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Las empresas y patrones que incumplan con el reparto de utilidades en tiempo y forma, podrían recibir multas que van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes, según lo señala la LFT.

La Secretaría del Trabajo (STPS) cruzará datos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar que las empresas realicen el pago de utilidades que por ley les corresponde a los trabajadores.

Aunque la verificación ya se hacía, ahora se reforzará el cruce de datos, el cual se realiza en verano por autoridades laborales con base en los resultados, a fin de examinar a empresas donde hay indicios de incumplimiento, explicó Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, de la STPS.

“Dentro del universo de las 40 mil inspecciones hay un operativo especial que se llama PTU (utilidades), es un operativo que se hace después de las fechas de pago para comprobar si se hizo efectivo, es un operativo que se hace en verano, con cruce de datos con el SAT, para ver quiénes pagaron y quiénes no.

“Para no hacer inspecciones aleatorias, el objetivo es maximizar el operativo e ir a las empresas que tenemos información previa que nos dan indicio que pudiera haber un incumplimiento”, indicó Salafranca.

Detalló que las empresas notifican al SAT lo que se llama la carátula del PTU, donde se incluye el monto susceptible de ser repartido a los trabajadores y, con ello, la STPS tiene una lista clara de qué empresas han tenido utilidades, cuáles tienen obligación de repartirlas y los montos.

Recordó que en 2022, la mayoría de empresas sí cumplieron con su pago, ya que es muy difícil no hacerlo por la información que aportan al SAT y, de no hacerlo, se hacen acreedoras a sanciones.

El año pasado, destacó, se repartió una cifra histórica por la reforma en materia de subcontratación, donde 2.9 millones de trabajadores fueron reconocidos por los patrones reales.

“Es muy difícil no cumplir. Las empresas le reportan al SAT y, por ley, la información se la tienen que dar a los representantes de los trabajadores. Es muy difícil que una información pública y transparente que oficialmente le has reportado al SAT que sí tuviste las utilidades, que cumplen con las normas, es muy difícil que no lo hagas, no es un universo opaco. Puede ser empresas que no lo hagan a tiempo o por problemas de flujo de caja, pero la inmensa mayoría sí cumple”, aseguró Salafranca.

Sobre el reparto histórico de utilidades comentó que cada año son distintas las cifras, pues hay actividades que se moderaron por contexto internacional, como en este caso por la pandemia.

“La lógica indicaría que se tendría que parecer o mejorar la cifra del año anterior, aunque las utilidades de las empresas no todos los años son las mismas”, subrayó.

“Por ejemplo, el precio del cobre se ha moderado, lo que puede significar que quizá las utilidades de las empresas que se dedican al cobre se moderen, pero puede ser que otros sectores que estuvieron impactados por la pandemia y ahora ya no lo estén”.

Según el Programa de Inspección 2023, la Secretaría del Trabajo realizará verificaciones estratégicas, y una línea de acción es vigilar el cumplimiento de obligaciones laborales de naturaleza económica, como aguinaldo, salario mínimo y participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

Te puede interesar

¿Cuál es el plazo para que las empresas paguen el reparto de utilidades o PTU?

Atención: no olvides amortizar tus pérdidas fiscales

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué requisitos debe tener el contrato de una trabajadora del hogar?

¿Cómo emitir las facturas a público en general?

Ya está disponible la versión 3.6.2. del SUA del IMSS

Atención: El IMSS actualizó la versión del SUA

La reforma al outsourcing fortalecerá la recaudación en 9 mil 500 mdp

Auditorías generan ingresos récord para el SAT