El Contribuyente
Síguenos
empty

Advierten riesgos por delegar funciones del jefe del SAT a otras áreas del fisco

La reconfiguración al interior del SAT “enrarece” el clima de cumplimiento colaborativo que se esperaría entre contribuyentes y la autoridad fiscal, señaló Coparmex



18 mayo, 2023

El 4 de mayo de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó un acuerdo por el que el jefe de la dependencia, Antonio Martínez Dagnino, delegó algunas de sus facultades a sus subordinados.

Entre las facultades del Jefe del SAT se encuentran la cancelación de sellos digitales, visitas domiciliarias, reducción de multas a contribuyentes y la declaración de embargos, además de la suspensión de autorizaciones de importación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que la decisión de delegar funciones del jefe del SAT a otras áreas del fisco es excesiva.

El presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, Domingo Ruiz, en conferencia de prensa, advirtió al medio que con el cambio prácticamente cualquiera dentro de este organismo puede fiscalizar a los contribuyentes del país.

“Hemos estado viendo que se delegan facultades, de forma tal que hoy prácticamente quien sea dentro del SAT puede realizar actos de autoridad sobre los contribuyentes en múltiples dimensiones: auditorías, revisiones, etcétera”, dijo.

Por eso, el especialista mencionó que consideran excesivo el tema de delegar funciones para poder ir más con las empresas.

Además, comentó que la reconfiguración al interior del SAT “enrarece” el clima de cumplimiento colaborativo que se esperaría entre contribuyentes y la autoridad fiscal.

– Con información de Reforma.

Te puede interesar

El SAT podría obstaculizar el nearshoring en México

Empresas recortarán prestaciones a trabajadores ante cambios laborales

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?