El Contribuyente
Síguenos
empty

Atención: la declaración anual no muestra todas las pérdidas amortizables

El contribuyente no puede amortizar las pérdidas que tiene derecho a aplicar contra la utilidad fiscal del ejercicio



17 febrero, 2023

La fecha límite para presentar la declaración anual de personas morales es el 31 de marzo.

Pero de acuerdo con la consultora Fiscalia, el formato del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la declaración anual presenta varios problemas para su correcto llenado.

En un artículo, la consultora indica que uno de los problemas es que no aparecen las pérdidas pendientes de amortizar, o aparecen sólo aquellas correspondientes a algunos años. Esto provoca que el contribuyente no pueda amortizar las pérdidas que tiene derecho a aplicar contra la utilidad fiscal del ejercicio.

Además, lo anterior hace que se genere una utilidad por la que la persona moral debe pagar impuestos, cuando en realidad esto no procede.

Los contribuyentes agregaron las pérdidas no reflejadas

Fiscalia explicó que desde 2022 los contribuyentes se encargaron de presentar las declaraciones complementarias necesarias para reflejar correctamente sus pérdidas anuales. Esto lo hicieron para que pudieran ser aplicadas correctamente, tanto en la declaración anual como en los pagos provisionales correspondientes.

¿Existen riesgos si modifico la declaración prellenada del SAT? (Imagen: El Contribuyente)

Pero el problema persiste

Pero a pesar de que los saldos de estas pérdidas ya fueron presentados de manera correcta, el sistema de la declaración anual que se está utilizando en 2023 para presentar la declaración anual del ejercicio 2022 no muestra, en muchos casos, las pérdidas de manera correcta. En algunos casos no las muestra del todo, y en otros casos muestra sólo algunos de los años.

Como se indica, esta situación propicia que los contribuyentes no puedan determinar correctamente su impuesto anual, por lo que no les es posible presentar la declaración.

Fiscalia considera que es urgente que el SAT revise cuáles son las fallas que pueden estar ocasionando esta situación, para que sean detectadas y corregidas cuanto antes. Esto lo debería de hacer la autoridad para no entorpecer el llenado y presentación de la declaración anual.

– Con información de Fiscalia.

Te puede interesar

¿Te retuvieron ISR aunque ganas el mínimo? La Prodecon te asesora

Recomendaciones para presentar la declaración anual de impuestos

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual