El Contribuyente
Síguenos
empty

Identifica los delitos que pueden cometer los funcionarios del SAT

Entre las conductas ilícitas en las que pueden incurrir los funcionarios del fisco están robo, fraude, falsificación de documentos públicos y cohecho



hacienda-cdmx-delitos-fiscales
18 enero, 2023

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recientemente invitó a los contribuyentes a denunciar las conductas ilícitas por parte de su personal.

De acuerdo con el minisitio de Anticorrupción del SAT, entre otros, los tipos de delitos que pueden cometer los funcionarios y sus sanciones son los siguientes:

Fraude

La persona servidora pública que engaña a uno, o aprovechándose del error en que este se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.

Ejemplo:

Una persona servidora pública es la responsable de administrar un contrato celebrado entre la institución y una empresa privada como proveedor de algún servicio.

Esta persona servidora pública se percata de que el proveedor entrega una cantidad superior de bienes a la acordada en el contrato y decide no documentarlo, ni informar sobre el excedente, ni tampoco lo devuelve al proveedor; y en lugar de avisarle al proveedor, prefiere adueñarse de los bienes “sobrantes” aprovechándose del error.

Por esta conducta, la persona servidora pública puede ser procesada y sentenciada con hasta 12 años de prisión y 120 días de salario de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 386 del Código Penal Federal.

Robo

La persona servidora pública que destruya dolosamente, utilice o se apodere de un bien mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer.

Ejemplo:

Una persona servidora pública atraviesa problemas económicos; y en su desesperación por superar esa crisis decide adueñarse del teléfono celular de un compañero -sin su consentimiento- para venderlo y pagar sus deudas.

Por esta conducta, la persona servidora pública puede ser procesada y sentenciada con hasta 10 años de prisión y 1,000 días de multa de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 367 del Código Penal Federal.

Acceso ilícito a sistemas

La persona servidora pública que sin autorización modifique, destruya, copie o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado protegidos por algún mecanismo de seguridad.

Ejemplo:

Una persona servidora pública ve la oportunidad de copiar, del equipo de cómputo de su jefe, una base de datos con información confidencial de contribuyentes para poder venderla a un despacho de cobranza.

Por esta conducta, la persona servidora pública puede ser procesada y sentenciada con hasta 8 años de prisión y 900 días de multa de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 211 Bis 3 del Código Penal Federal.

Cohecho

La persona servidora pública que por sí o por otra, solicite o reciba ilícitamente dinero o cualquier beneficio, prometa o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Ejemplo:

Una persona servidora pública recibe un sobre anónimo con dinero y un mensaje solicitando, en beneficio de una tercera persona, realizar cierta gestión en la institución.

La persona servidora pública decide acceder a la petición, conserva el dinero ofrecido y realiza la gestión.

Por esta conducta, la persona servidora pública puede ser procesada y sentenciada con hasta 14 años de prisión y 150 días de multa de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 222 del Código Penal Federal.

Falsificación de documentos públicos

La persona servidora pública que ponga una firma o rúbrica falsa, aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco o altere el contexto de un documento verdadero; elabore placas, gafetes, distintivos o cualquier otra identificación oficial sin contar con la autorización correspondiente; expida un testimonio supuesto de documentos que no existen; haga que alguien firme un documento público, que no habría firmado sabiendo su contenido o expida una certificación de hechos que no sean ciertos o dé fe de lo que no consta.

Ejemplo:

Una persona servidora recaba la firma de su jefe para la formalización de cierto trámite. Con el documento ya firmado, decide alterar el contenido del mismo para su propio beneficio y el de alguien más.

Por esta conducta, la persona servidora pública puede ser procesada y sentenciada con hasta 12 años de prisión y 540 días multa de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 243 del Código Penal Federal.

Puedes ver todos los tipos de delitos que expuso el SAT aquí.

Te puede interesar

Conoce los días inhábiles del Infonavit para 2023

Facebook cambia de razón social en padrón del SAT

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios