El Contribuyente
Síguenos
empty

En estos esquemas e industrias pondrá lupa el SAT en 2023

La autoridad fiscal dio a conocer su “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación” para el presente año



31 enero, 2023

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer su “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, donde informa los rubros en que se enfocará para llevar a cabo sus acciones de fiscalización en el presente año.

De acuerdo con el documento, la autoridad fiscal se enfocará en revisar operaciones de los contribuyentes cautivos y revisará 16 sectores económicos, entre ellos el energético, automotriz y telecomunicaciones.

Entre las acciones de fiscalización que el fisco mexicano realizará están el combate a esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras”,la revisión de esquemas de evasión de empresas que involucren “nomineras”, el incremento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando.

El Contribuyente

También se incluye el análisis y programación de partidas atípicas de ingresos y gastos, el fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente en importaciones temporales y verificación de origen; así como la publicación de tasas efectivas de los ejercicios 2020 y 2021.

El SAT revisará además una serie de conceptos y conductas, entre ellos la aplicación indebida de saldos a favor, acreditamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y regímenes fiscales preferentes.

De acuerdo con el Plan Maestro, también pondrá lupa a la simulación de prestación de servicios especializados, al uso indebido de tratados, los derechos mineros, las subvaluaciones de comercio exterior, las reestructuras corporativas y los efectos fiscales en escisiones y fusiones, entre otros.

Te puede interesar

¿Qué datos del contribuyente contiene el RFC?

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuáles son los requisitos para deducir facturas emitidas por extranjeros?

¿Cómo conservar sana tu situación fiscal?

El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García