El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Dónde descargar las tablas y tarifas de ISR 2023?

La actualización de las tablas de ISR sirve para evitar que, ante incrementos salariales, se coloque a los contribuyentes en un rango superior de la tarifa



El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR
(Imagen: El Contribuyente)
19 enero, 2023

El 27 de diciembre de 2022, se publicó el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2023, que contiene las tarifas y tablas aplicables a pagos provisionales, retenciones y cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas.

El Anexo 8 se encuentra integrado con las tarifas y tablas para la determinación del ISR en sus distintos periodos de pago: mensuales, quincenales, semanales, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), las tarifas se actualizaron por la inflación generada. Esto se debe a que la normatividad aplicable establece que cuando la inflación acumulada exceda del 10% desde la última actualización de las tarifas, éstas deben actualizarse. Esto lo establece el artículo 152 de la Ley del ISR.

La presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, explicó que la actualización de la tarifa sirve para evitar que, ante incrementos salariales, se coloque a los contribuyentes en un rango superior de la tarifa, aplicando una tasa más alta.

Por eso, indicó que existe un beneficio para los trabajadores, porque la mencionada actualización evitará que los incrementos salariales otorgados para el ejercicio fiscal 2023, se traduzcan en una mayor carga tributaria para ellos.

Puedes ver y descargar la RMF para 2023 y sus Anexos 1, 5, 8, 15, 19, 26 y 27 aquí / Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2022.

Te puede interesar

Declaración prellenada RESICO ahora si incluirá todos los ingresos facturados

Conoce las modificaciones a los impuestos en CDMX para 2023

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hacer si la declaración de impuestos arroja un saldo a pagar en dólares?

SAT rompe récord: ¡327 facturas por segundo durante 2023!

Los patrones están exentos de presentar la estimación de la prima del seguro de riesgos de trabajo cuando resulte igual a la del ejercicio anterior

Venció el plazo para la presentación de la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo

Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

¿Se puede modificar la información precargada en la declaración anual de personas morales?