El Contribuyente
Síguenos
empty

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

No es la primera vez que exhiben casos de corrupción de la LigaMX en la conferencia  matutina del presidente López Obrador.



tiro de esquina en cancha de futbol soccer
(Imagen: Shutterstock)
12 diciembre, 2022

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de diciembre, el periodista Amir Ibrahim aseguró que en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón hubo casos de corrupción dentro de la Liga MX, en la que destacó la condonación de más 2 mil 620 millones de pesos.

“El futbol es un gran negocio, estimaciones señalan que mueve en el país unos 2 mil 800 millones de dólares al año, de los cuales la Federación Mexicana de Fútbol pudiera abarcar cerca de la mitad. Desde hace algún tiempo este enorme botín ha atraído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del futbol nacional para darle prioridad a sus ganancias”, dijo Ibrahim en Palacio Nacional.

De acuerdo con el reportaje ‘El cártel del Gol, corrupción en el futbol mexicano’ hay evidencia en contratos y correos electrónicos en los que se revela que varios equipos mexicanos cometieron fraudes fiscales, evasión de impuestos y extorsión a jóvenes futbolistas, que involucran a instituciones gubernamentales, socios de equipos de la liga mexicana, exgobernadores y políticos.

Ante los datos exhibidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su sexenio ya no se han condonados impuestos a equipos de futbol de la liga mexicana y aseguró que iniciaría acciones legales ante lo denunciado por el periodista.

“El futbol es un gran negocio. Este enorme botín ha traído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del fútbol nacional”, respondió AMLO.

No es la primera vez que denuncian corrupción en LigaMX

Ya en agosto pasado, el periodista Amir  Ibrahim había asistido a la conferencia matutina del mandatario federal para exponer dicho reportaje y los casos de corrupción en el futbol mexicano. Así lo reportamos en El Contribuyente en su momento.

En ese mes, AMLO le propuso al comunicador que hablara con la entonces titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro para revisar datos de la dependencia y aseguró que haría ‘una mañanera muy especial’, en la que la jefa del SAT explicaría la situación de los equipos de futbol tras las denuncias de evasión de impuestos.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Incluso, en agosto el periodista sugirió al presidente que el SAT podría realizar auditorías, y que el Gobierno de México podría promover algún tipo de regulación al futbol mexicano.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos