El Contribuyente
Síguenos
empty

¡Zambombazo! SAT revelará hoy condonaciones a equipos de futbol de 2 MMP

Debe analizarse por qué sólo se concedieron algunas condonaciones a equipos de futbol y no a otros.



El SAT deberá revelar condonaciones a equipos de futbol.
(Imagen: Shutterstock)
29 mayo, 2019

No es la primera vez que clubes de futbol, e incluso jugadores, tienen problemas con el SAT o Hacienda. Entre 2012 y 2018, dice la Auditoría Superior de la Federación, el SAT condonó 2 mil 178 millones de pesos en impuestos. Las condonaciones fueron concedidas a cuatro equipos de futbol por 69 créditos fiscales.

Según el diario El Universal, la autoridad fiscal debe dar a conocer el día de hoy el nombre de los cuatro clubes de la Liga MX que fueron beneficiados. Aunque la fecha que se suponía iban a darlos a conocer era el 3 de mayo.

El abogado fiscalista Herbert Bettinger señala que la ley no debería perseguir a los clubes. Esto a pesar de que el gobierno actual se ha pronunciado en contra del manejo de las condonaciones de impuestos de administraciones pasadas. “En todo caso, sería al funcionario” responsable a quien se podría imputar, señala.

El fiscalista opina que en lo sucesivo haría falta estudiar por qué sólo a estos cuatro equipos se les perdonaron impuestos. Además habría que ver si las condonaciones responden a algún decreto presidencial. Y, de ser el caso, a cuál.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para renunciar a su facultad de conceder condonaciones de impuestos. La finalidad es que sólo haya condonaciones cuando se cumplan los supuestos contemplados en el Código Fiscal de la Federación. Esto es, sólo se perdonarán impuestos en situaciones de emergencia, como evitar que una rama de la economía o región del país sea afectada por un desastre natural.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa