El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT quizá reveló datos incompletos sobre las condonaciones a clubes de futbol

tiro de esquina en cancha de futbol soccer
6 junio, 2019

Según la ASF, las condonaciones a los clubes de futbol fueron de más de 2 mil millones de pesos. Pero el SAT sólo reportó algo más de 63 millones. ¿Dónde quedó la bolita?

Días atrás reportamos que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 2012 y 2018 el SAT condonó 2 mil 178 millones de pesos a clubes de futbol. El día de hoy trascendió el documento en que se revelan los montos y nombres de los equipos y las condonaciones. Sin embargo, la información de las condonaciones a equipos de futbol no corresponde a lo señalado por la ASF.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Futbolistas y artistas podrían ir a la lista de ley antilavado

La información dada a conocer por Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, en su cuenta de Twitter, es la siguiente:

Denominación Monto en millones de pesos Año Motivos
Club Futbol Monterrey Rayados A.C. 0.09 2013 LIF 2013
Club de Futbol Atlante, S.A. de C.V. 61.39 2013 LIF 2013
Club Universidad Nacional, A.C. (Pumas) 1.64 2013 LIF 2013

De acuerdo a lo señalado en el documento emitido por el INAI, el monto total de las condonaciones a equipos de futbol entre 2012 y 2018 asciende a sólo 63.12 millones de pesos. Además, en lugar de cuatro equipos, como señalaba la ASF, sólo son tres.

En respuesta a la instrucción que dimos desde el @INAImexico, el @SATmx respondió enviando esta información sobre los clubes de futbol ⚽ a los que se les condonaron impuestos. Aquí pueden ver la info, que ya es pública:https://t.co/idgtufEfSe

¿Por qué se concedieron las condonaciones a equipos de futbol?

El fundamento de las mismas es la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2013. En el artículo tercero transitorio se contemplan condonaciones. Este artículo transitorio dio lugar al programa de regularización de adeudos “Ponte al Corriente”.

El programa establecía los siguientes porcentajes:

  • Para el ejercicio 2013: Condonación del 60% en multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las del pago.
  • Para los ejercicios 2007-2012: 100% en recargos y multas. 0% en contribuciones y cuotas compensatorias. 100% en multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las del pago.
  • Para el ejercicio 2006 o anteriores: 100% si fue objeto de revisión en 2009, 2010 y 2011, sin observaciones o, habiéndolas, fueron pagadas y se encuentra al corriente. 80% en multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las de pago. 100% en recargos, multas y gastos de ejecución. 80% en contribuciones y cuotas compensatorias.

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El SAT lanza el Programa Súmate para combatir la informalidad

Si no vas al SAT, el SAT irá por ti. Bienvenido al Programa Súmate

El Fiscoanalista: el plazo para finalizar facultades de comprobación no se suspende por defensa contra aseguramiento de cuentas o multas

Hay nuevos requisitos para pagos a cuenta de terceros

Pagos a cuenta de terceros: los nuevos requerimientos

No se pueden presumir ciertos los hechos que el trabajador pretende acreditar sólo con copias, si son documentos que el patrón no tiene obligación de conservar

El trabajador no puede acreditar hechos sólo con copias, si son documentos que el patrón no debe conservar