El Contribuyente
Síguenos
empty

Prevén que ISR de personas físicas se actualice por inflación para 2023

La actualización de las tarifas de Impuesto Sobre la Renta se dará sólo si la tendencia de aumento de la inflación se mantiene, de acuerdo con el IMCP



El Contribuyente
10 noviembre, 2022

La Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR) establece que las personas morales deben pagar una tasa impositiva fija sin importar sus ingresos. Mientras que a las personas físicas se les aplican tarifas diferenciadas dependiendo de sus ingresos.

Además, la Ley del ISR prevé que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas se actualicen de conformidad con el aumento inflacionario. Esto cuando el aumento inflacionario rebase 10% desde la última ocasión que hubieran sido actualizadas las tarifas. [Ley del ISR 152].

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la última actualización de las tarifas, tanto de los pagos provisionales como del cálculo anual del ISR, fue mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 11 de enero de 2021, para efectos de este ejercicio, por lo que las tarifas correspondientes a los ejercicios fiscales de 2021 y 2022 no han sufrido actualización.

Las tarifas de ISR se podrían actualizar en 2023

La presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, dijo que es posible que se actualicen las tarifas para el ejercicio fiscal de 2023.

En conferencia de prensa, la contadora explicó que lo anterior es por el comportamiento inflacionario de estos últimos dos años y debido a que el porcentaje de inflación acumulado a septiembre de 2022 es de 8.7%.

Pero Grajeda Trejo aclaró que la actualización de las tarifas se dará sólo si la tendencia de aumento de la inflación se mantiene.

En este caso, la actualización debería publicarse con el anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2023, aproximadamente a finales de diciembre 2022, o a más tardar en el mes de enero de 2023.

De acuerdo con los últimos comportamientos, las tarifas se han actualizado cada dos años. Por eso, si en 2021 y 2022 las tarifas no sufrieron modificación, el IMCP espera una actualización para el ejercicio fiscal de 2023.

Te puede interesar

¿Qué pasará con las vacaciones de los empleados actuales si se apruebe la reforma?

Recomendaciones ante la declaración de depósitos en efectivo de los bancos

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones