El Contribuyente
Síguenos
empty

FGR perdió caso aduanal por falta de firma electrónica

La FGR presentó mal un recurso ante el SAT por lo cual perdió el caso de un subsidio de más de 12 millones de pesos.


El SAT pide que la FGR atienda denuncias por corrupción
(Imagen: El Contribuyente)
16 noviembre, 2022



La Fiscalía General de la República (FGR) perdió el caso de un subsidio supuestamente ilegal de más de 12 millones de pesos contra Jaime Nova Palma, ex administrador de la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, debido a que la dependencia no contaba con firma electrónica.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal de Michoacán confirmó por unanimidad el amparo a favor de Nova y Alejandra Estefanía Rincón Alvarado, verificadora de Aduanas, en su proceso por el delito de uso ilícito de sus atribuciones y facultades.

De acuerdo con lo reportado por Reforma, los magistrados desecharon la impugnación de la FGR contra el amparo concedido por un tribunal unitario, porque la Fiscalía presentó por error su recurso a través de correo electrónico, una vía no establecida por la ley, y sin la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL).

Lo correcto debió haber sido presentar el recurso de revisión a través del Portal de Servicios en Línea, donde se requiere la firma certificada referida; sin embargo, Erika Guadalupe Hernández Hilerio, agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR, lo hizo vía mail.

“La única forma de constatar la identificación, vigencia y autenticidad de una FIREL es mediante el uso correcto del “Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación”, dice el fallo de los magistrados.

La sentencia deja firme el fallo dictado el pasado 31 de marzo por el Primer Tribunal Unitario de Michoacán, que ordenó en un amparo cancelar el proceso a Nova y Rincón, al estimar que la imputación de la Fiscalía carece de datos mínimos de prueba.

Nova Palma fue uno de los 32 administradores de aduanas (de los 49 en todo el país) que el SAT removió de sus cargos en abril de 2021, ante las sospechas de supuestas irregularidades administrativas y actos de corrupción, señala un artículo de Reforma.

Omiten contribución millonaria

El subsidio supuestamente ilegal de más de 12 millones de pesos contra Jaime Nova Palma, ex administrador de la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se remonta a 2020.

El 9 de marzo de ese año arribó una embarcación al Puerto de Lázaro Cárdenas con más de 2 millones de diésel automotriz importado en dos pedimentos de Impulsora de Productos Sustentables, S.A.P.I. de C.V.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción acusó a Nova y a Alejandra Estefanía Rincón Alvarado, verificadora de Aduanas, de otorgar de manera ilícita un subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en dichos pedimentos de importación del combustóleo, lo que implicó una omisión de contribuciones de 12.2 millones de pesos.

Según reporta dicho medio, la defensa de los ex funcionarios, encabezada por Mauricio Flores, argumentó que la Fiscalía confundía estímulos fiscales con subsidios y que sus clientes no otorgaron un subsidio ni una exención de impuestos.

Lo anterior, porque los aduanales Alfredo Valdez Gómez y Fanny Cano, de la agencia Valdez & Woodward S.C., son quienes realizaron la declaración en la que autodeterminaron un estímulo fiscal.

Según la defensa, con esta treta los aduanales trataron de evadir el pago de IEPS, ya que en el concepto de «autodeclaración» o «autodeterminación de contribuciones» corresponde a los contribuyentes enteran a la autoridad hacendaria de sus obligaciones y montos fiscales.

En el caso de Rincón Alvarado, su defensa manifestó que ella desconocía que no era procedente el formato en que la importadora declaró la forma de pago.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

AMLO espera que salario mínimo aumente 20%

Oficina del SAT

Habilitan Oficina Móvil del SAT en Monterrey

SCJN elimina la prisión preventiva oficiosa para los delitos fiscales

El SAT oficializa prórroga para el uso obligatorio del complemento “carta porte”

El SAT anuncia prórroga para el CFDI 4.0 y carta porte