El Contribuyente
Síguenos
empty

Lozoya paga al SAT y evita proceso por defraudación fiscal

La defensa de Lozoya  señaló que están en negociaciones y que el monto que recientemente pagó no está relaciondo con los casos Odebrecht y Agronitrogenados.



Foto de Emilio Lozoya frente al símbolo de Pemex.
(Foto: Internet)
8 junio, 2022

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, pagó 2 millones 695 mil 985 pesos a la Secretaría de Hacienda por los impuestos que adeudaba en 2016, razón por la que ya no será imputado ni procesado penalmente por defraudación fiscal, informó su defensa.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que aún no hay un acuerdo entre Pemex y Emilio Lozoya para la reparación del daño por las afectaciones derivadas de los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

¿Qué fue lo que pagó Lozoya?

En un comunicado, su abogado Miguel Ontiveros Alonso señaló que están en negociaciones y que el monto que recientemente pagó Lozoya, por 2.5 millones de pesos, es por un adeudo de impuestos correspondiente a otro caso.

Asimismo, el texto señala que Lozoya estaría dispuesto a pagar 10.7 millones de dólares y que el compromiso con las víctimas, la Fiscalía General de la República y las instituciones del Estado es “firme, sólido y permanente”.

Como reportamos, el 20 de abril, se realizó una audiencia presidida por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba iniciarle un tercer proceso penal, ahora por el delito de defraudación fiscal.

Para evitar una nueva imputación, Lozoya ofreció a la SHCP pagarle la totalidad de los impuestos que presuntamente evadió en el 2016, por un total de 2 millones 695 mil 985 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a pesar de que su defensa lo declaró inocente por este cargo.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó un comunicado en el que enfatizó que el adeudo pagado no tiene ninguna relación con los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

De acuerdo con Reforma, desde marzo pasado, el Consejo de Administración de Pemex aceptó la oferta de Lozoya para reparar un daño de 7 millones 385 mil dólares por el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por el de Agronitrogenados, relacionado con la planta “chatarra” comprada por la petrolera a Altos Hornos de México (AHMSA).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

En abril, el gobierno federal canceló las audiencias en las que Lozoya buscaba negociar su libertad y desaprobó las ofertas económicas del ex director de Pemex.

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos