El Contribuyente
Síguenos
empty

¿De qué acusa Hacienda a Emilio Lozoya, ex director de Pemex?

Se habla de una venta a Pemex amañada, una empresa offshore, una triangulación de dinero, alguna relación con Odebrecht, pero exactamente de qué se le acusa a Emilio Lozoya.



Foto de Emilio Lozoya frente al símbolo de Pemex.
(Foto: Internet)
30 mayo, 2019

El 28 de mayo, fue detenido en Mallorca, España, Alonso Ancira Elizondo. Se trata del presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), una de las acereras más grandes del país. La detención fue con motivo de la posible venta fraudulenta a Pemex de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes. La transacción se realizó cuando Emilio Lozoya era presidente de la petrolera.

También contra Emilio Lozoya hay una orden de aprehensión. Sin embargo, el ex funcionario obtuvo una suspensión provisional de la jueza Luz María Ortega Tlalpa. La suspensión provisional procederá hasta el 4 de junio, fecha en que se decidirá si será o no definitiva.

¿De qué se acusa a Emilio Lozoya?

El 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó durante diez años a Emilio Lozoya para ocupar cargos públicos, pues mintió en su declaración patrimonial. Sin embargo, no se le persigue sólo en lo administrativo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que se le acusa fundamentalmente de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en entrevista con Javier Risco afirmó que también se presume defraudación fiscal.

Crónica de un pésimo negocio

En enero de 2014, AHMSA le vendió los activos de Agro Nitrogenados a Pemex por 275 millones de dólares (mdd). Adicionalmente, se anunció, se gastarían otros 200 mdd para echar a andar la planta 15 meses después. Suman 475 mdd en total.

Sin embargo, el equipo de la planta tenía 30 años de antigüedad, de los cuales, 14 había estado sin operar. Una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojó que la compra se hizo con base en un avalúo realizado por AHMSA tres meses después de la formalización, cuando ya se había pactado el monto de la transacción.

Un avalúo previo, realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), organismo de la Secretaría de Hacienda, valuó la planta en 168 millones de dólares. Sin embargo, Pemex no hizo caso de este avalúo.

En agosto de 2015 el consejo de administración de Pemex autorizó gastar otros 285 mdd en su rehabilitación. Es decir, el costo total ascendió a 760 mdd.

La UIF sostiene que luego de la venta, AHMSA transfirió 3.7 millones de dólares a Grangemouth Trading Company, una empresa offshore relacionada a Odebrecht. Posteriormente Gragenmouth transfirió el dinero a una empresa radicada en Suiza, de la que Emilio Lozoya y su hermana eran accionistas. Esta empresa finalmente reintrodujo el dinero a México mediante la adquisición de un inmueble, entre otras operaciones.

Santiago Nieto explica que se presume que esto son operaciones con recursos de procedencia ilícita porque, dice, provienen de un cohecho. Dicho en lenguaje coloquial, podría tratarse sobornos que Emilio Lozoya recibió por haber concretado la venta de Agro Nitrogenados en su papel de presidente de Pemex.

De acuerdo a una investigación de Ignacio Rodríguez Reyna publicada hace un año, la transferencia a AHMSA a Gragenmouth se realizó en tres pagos. El primero realizado el 17 de febrero de 2014, por 1.481 mdd; el segundo del 26 de febrero de 2014 por 1.110 mdd; el tercero y último, del 10 de marzo de 2014, por 1.110 mdd. La suma de los montos es de 3.7 mdd, lo que corresponde a la cifra del jefe de la UIF. Entre el 24 de febrero de 2014 y el 19 de marzo de 2014, Gragenmouth transfirió a la empresa Zecapan S/A (propiedad de Lozoya) 3.52 mdd.

¿Qué tiene que ver Emilio Lozoya con Odebrecht?

La empresa que se encargó de triangular el pago de AHMSA al ex presidente de Pemex es Grangemouth Trading Company. Esta, de acuerdo al reportaje de Rodríguez Reyna, fue registrada en Escocia en 2013. La compañía era únicamente una fachada, sin ninguna actividad económica real. Gragenmouth hacía de intermediaria de Odebrecht para realizar “pagos no oficiales” evadiendo los radares del sistema financiero internacional.

Según la misma investigación periodística, el primer contacto entre Emilio Lozoya y Odebrecht es anterior. De acuerdo a lo declarado por Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, ante la PGR de Brasil, su primer contacto con Lozoya fue en 2009. Meneses relata que decidió mantenerse cerca de Lozoya debido a su cercanía e importancia dentro del grupo del ex presidente Peña Nieto.

Rodríguez Reyna registra otras transferencias de Gragenmouth a Zacapan S/A por 1.480 millones de dólares. Estas son posteriores a la asignación a Odebrecht de la adecuación de la refinería Miguel Hidalgo, el 1 de diciembre de 2013.

Sin embargo, no es por esto último que hay una orden de aprehensión en su contra. Gertz Manero explicó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que se trataba exclusivamente del asunto de Agro Nitrogenados.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa