El Contribuyente
Síguenos
empty

Régimen de Confianza registra 2.4 millones de contribuyentes

El total de empresas y personas físicas que están en el RESICO representan 4.3 por ciento del padrón de contribuyentes.



Conoce qué personas físicas y morales no pueden tributar en el RESICO.
(Imagen: El Contribuyente)
17 mayo, 2022

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) acumuló de enero a marzo 2 millones 491 mil contribuyentes. De esta cifra, 2 millones 321 mil son personas físicas y 170 mil morales.

De acuerdo con el Informe de Gestión Tributaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el total de empresas y personas que forman parte del RESICO representan 4.3 por ciento de los 60 millones 535 mil contribuyentes que conforman el padrón total.

Además, se han integrado a 15,403 nuevos contribuyentes a su padrón al cierre del primer trimestre del 2022, lo cual representa 0.66% de más de 2.3 millones de personas físicas que tributan en el nuevo régimen, dijo a El Economista, Miguel Ángel Tavares Sánchez, presidente de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

El Informe señala que la recaudación del RESICO fue de 4 mil 935 millones de pesos al cierre del primer trimestre del 2022, lo que representó un 0.44% del total de los ingresos tributarios. Ariana Martínez, integrante de la Comisión Fiscal de Desarrollo 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), dijo a Reforma que esta cifra considera a quienes migraron de régimen y a los que se dieron de alta por primera vez ante el SAT.

Durante el 2021 el órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que 10 millones 962,946 personas físicas con actividad empresarial estaban inscritas en el padrón; para el cierre del primer trimestre la cantidad es de 10 millones 978,349 personas físicas.

Las personas físicas pueden integrarse al RESICO en cualquier momento siempre que realicen actividades empresariales o profesionales u otorguen el uso o goce de bienes inmuebles y cumplan con los requisitos para tributar en dicho régimen.

En febrero pasado, el fisco informó que de 3 millones 258 mil personas físicas que estaban registradas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 1 millón 136 mil 298 presentaron el aviso correspondiente para permanecer en dicho esquema de tributación.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Quienes no solicitaron permanecer en el RIF, pasaron al RESICO o al Régimen de Actividad Empresarial y Profesional.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García

El subsidio para el empleo se debería actualizar como las tarifas del ISR Colegio de Contadores

¿Cómo realizar el ajuste del subsidio para el empleo con los cambios de 2024?

Los gastos funerarios son deducibles aunque se paguen en efectivo

¿Cuándo conviene la ‘deducción ciega’ en arrendamiento y qué ocurre con el RESICO?