El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT va contra notarios y corredores públicos que dieron de alta a factureras

La autoridad fiscal dijo que existe una probabilidad mayor al 70% de que los inscritos por fedatarios sean empresas factureras.



24 septiembre, 2021

Esta semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, a través de notarios y corredores públicos, se están inscribiendo ante el fisco empresas fantasma o factureras.

Además, expuso que al hacer una revisión de los trámites de inscripción por fedatarios públicos, de los mil 766 fedatarios, solo el 11.8% cumplió con los requisitos para renovar su registro.

El 70% son empresas fantasma o factureras

De acuerdo con El Universal, al aplicar modelos de redes neuronales que contienen información como la factura electrónica y la declaración informativa de operaciones con terceros, la autoridad fiscal encontró que se obtiene una probabilidad mayor al 70.1% de que los inscritos por fedatarios sean factureras o empresas fantasma, comparados con los que se inscriben en sus oficinas. 

Los inscritos por fedatarios ofrecen servicios en el sector energético y financiero

La dependencia resaltó que los inscritos por fedatarios ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero, y que el 37.2% de las ventas realizadas al sector público fueron productos y servicios del sector de hidrocarburos tales como petróleo, gas y gas natural. 

Por otro lado, señaló que los contribuyentes registrados que tienen relación con el sector privado prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias, tales como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan el 31.6% de sus ventas.

Cancelación de cuentas de fedatarios

Asimismo, el SAT explicó que a inicios de 2002 se estableció el sistema de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a través del fedatario público por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los fedatarios, lo que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.

Sin embargo, con las modificaciones realizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, se estableció que los fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia entre mayo y julio, de acuerdo con La Jornada. 

No obstante, la autoridad dio a conocer que mil 22 fedatarios no presentaron su aviso y adicionalmente más del 50% no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron, por lo cual serán cancelados. 

 

Con información de El Universal y La Jornada

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sat-detecta-que-notarios-y-corredores-publicos-dan-de-alta-ante-el-fisco-factureras 

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/22/economia/ofensiva-del-sat-contra-factureras-y-empresas-fantasmas/ 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses