El Contribuyente
Síguenos
empty

En la declaración anual sólo se prellenan los conceptos 100% deducibles : SAT

La autoridad explicó las mejoras de la declaración anual 2020, entre las que se encuentra que ahora sólo se prellenan los conceptos deducibles de los CFDI.



En la declaración anual sólo se prellenan los conceptos deducibles de los CFDI: SAT
(Imagen: El Contribuyente)
28 abril, 2021

El 26 de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó un tutorial para explicar las mejoras en la aplicación de la declaración anual 2020.

Sólo se prellenan conceptos deducibles

De acuerdo con la autoridad tributaria, una de los ajustes en el sistema se dio en el apartado de deducciones personales. Esto se debe a que ahora sólo se prellenan los conceptos deducibles de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

José García, subadministrador de la Administración Central de Declaraciones y Pagos del SAT, dijo que los conceptos considerados deducibles, en la declaración prellenada, son los que cumplieron en un 100% con los requisitos.

El SAT considera conceptos, no facturas

El funcionario recordó que desde el año pasado, el SAT está considerando conceptos, no facturas. Es decir, si un CFDI tiene conceptos que no son deducibles, no van a estar considerados en las deducciones de la declaración prellenada. Pero los que sí son deducibles aparecerán precargados en el apartado de las deducciones.

García indicó que lo anterior es común cuando se compran lentes graduados, que es una opción para poder aplicar como deducción personal. El monto máximo para dicha deducción es de 2 mil 500 pesos, pero muchas veces el contribuyente realiza un gasto superior a ese importe.

En este caso, explicó el subadministrador, al agregar este gasto o si está precargado en la declaración, el contribuyente está obligado a especificar que el monto deducible solamente es de 2 mil 500 pesos. Esto se debe a que el sistema de la declaración anual no puede identificar este tipo de conceptos.

El SAT publicará otros tutoriales

En un comunicado, el SAT informó que en los próximos días publicará otros tutoriales, en los que abordará los siguientes temas:

  • Sueldos y salarios
  • Plataformas digitales
  • Actividad empresarial
  • Arrendamiento

Puedes ver el video que publicó el SAT aquí / Fecha de publicación: 26 de abril de 2021.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual