El Contribuyente
Síguenos
empty

Inegi alerta por la mayor contracción del PIB en la historia

El Inegi señaló que derivado de la actual emergencia sanitaria, durante el segundo trimestre del año, el PIB sufrió una disminución histórica que supera la de 1995 y 2009



IMEF prevé caída del PIB al cierre anual en México
31 julio, 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que durante el segundo trimestre de 2020, la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) arrojó una disminución del 17.3% frente al trimestre anterior, y tuvo una reducción real de 18.9% en su referencia anual.

Julio Santaella, titular del Inegi,  señaló que, “la fuerte contracción trimestral del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-17.3% t/t) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas en 1995-T1 (-5.8%) y 2009-T1 (5.1%)”.

El instituto explicó que, durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno presentó una disminución del -10.5% respecto al mismo periodo en 2019, con series desestacionalizadas.

Añadió que el PIB de las actividades primarias fue de -2.5%, mientras que para las secundarias descendió a -23.6%,  y para las terciarias se redujo a -14.5%, durante el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

Por otra parte, informó que en la comparativa anual, el PIB de las actividades primarias fue de -0.3%, para las secundarias cayó a -26%, y el de las terciarias se redujo en -15.6%, durante el mismo periodo.

Santaella informó que, “para dimensionar la severa contracción del Producto Interno Bruto estimada para 2020-T2 (-17.3% t/t), tenemos que remontarnos a 2011 para observar estos niveles de este indicador macroeconómico”.

El titular del instituto puntualizó que se hilvanaron 5 trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas de este indicador macroeconómico.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

El SAT de la 4T “dobla” a los grandes contribuyentes

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Conoce al nuevo director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Con información del Inegi.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades