El Contribuyente
Síguenos
empty

Morena propone crear un consejo fiscal para medir calidad del gasto público

Un acuerdo firmado por el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, plantea cinco reformas constitucionales para combatir la desigualdad.



"Estado de Bienestar" propuesta de Morena que busca erradicar la desigualdad económica en México
19 mayo, 2020

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, presentó un acuerdo ante la actual emergencia sanitaria. En el documento hace una serie de propuestas de reforma para la Constitución Mexicana, con la finalidad, dice el documento, de combatir la desigualdad y favorecer el bienestar social.

El documento, firmado por el también diputado y presidente de la comisión de presupuesto, contiene cinco cambios constitucionales que sentarían la bases para la transformación estructural del país.

1. Estado de bienestar

En primer lugar proponen que el concepto del Estado de bienestar quede asentado en la constitución explícitamente como un propósito, con lo que se señalarían los sistemas de protección universales con los que se asegurarían “derechos ineludible” para los mexicanos.

2. Inegi mediría la riqueza

El segundo punto propone que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tenga la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país, con la finalidad de buscar datos confiables que ayuden a erradicar la desigualdad.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Más de 81 mil quejas por devolución de impuestos del SAT: Prodecon

3. Progresividad fiscal

También busca la progresividad fiscal. Es decir, que las aportaciones fiscales dependan dependan de los ingresos de los contribuyentes: que quien tenga mayores ingresos a su vez haga mayores contribuciones.

4. Creación de un consejo fiscal

Adicional a lo anterior, Morena propone la creación de un consejo fiscal autónomo, pero dependiente del Congreso de la Unión. Éste se encargaría de medir y evaluar permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado Mexicano, así como mostrar de modo transparente anualmente las contribuciones y los gastos destinados a los sectores de la población que mayor vulnerabilidad presentan.

5. Fortalecer a la Cofece

El último punto el acuerdo busca dotar de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), encargada de inhibir las prácticas monopólicas y propiciar la competencia económica, evitando el sobreprecio de bienes y servicios debido a la desigualdad propiciada por las grandes empresas.

Morena propone facultar a la Cofece a presentar directamente acciones de inconstitucionalidad sobre legislaciones que inhiban la competencia en los distintos mercados.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Profeco prohíbe a casas de empeño vender prendas por 6 meses


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses