El Contribuyente
Síguenos
empty

No hay fundamento legal para despedir trabajadores ni para dejar de pagar salarios por coronavirus: STPS

Hugo López-Gatell, junto con la secretaria del trabajo, dejan firme la postura de que el empresariado del país debe acatar la emergencia sanitaria.



despido, renuncia, finiquito, liquidación,
Foto: Shutterstock
2 abril, 2020

A partir del día 30 de marzo del 2020 se declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor para enfrentar la propagación del coronavirus. Con esta medida se planea reducir la cantidad y la velocidad de contagios.

En un video publicado en redes sociales, el subsecretario de salud López-Gatell explicó que la emergencia implica la suspensión temporal de todas las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado, la cual abarcará del 30 de marzo al 30 de abril.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, hizo hincapié en que esta etapa será difícil para los pequeños comercios, así como los trabajadores independientes que viven al día.

Añadió que las empresas no tienen fundamento legal para despedir trabajadores, así como tampoco para dejar de pagar sueldos íntegros.

Los funcionarios invitaron a las empresas a ser empáticos ante esta situación, ya que los bolsillos de las familias mexicanas dependen de que mantengan el capital humano intacto durante y después de la crisis.

Puedes llamar a los siguientes números para aclarar tus dudas:

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

La CNDH suspende algunas funciones por Covid-19; pero no da fecha de reinicio


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios