El Contribuyente
Síguenos
empty

Por pandemia, UIF y SAT apoyarán a contribuyentes en prevención de lavado de dinero

Durante la emergencia sanitaria del Covid-19, el SAT y la UIF apoyarán a los que se dediquen a actividades vulnerables al cumplimiento de sus obligaciones en prevención de lavado de dinero.



lavado de dinero unidad de inteligencia financiera uif
(Imagen: Shutterstock)
1 abril, 2020

Ante la emergencia sanitaria de coronavirus Covid-19, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), apoyarán a las personas que se dediquen a actividades vulnerables que presenten retrasos en los avisos de operación de prevención de lavado de dinero.

Luego de que el gobierno de México dio a conocer las medidas de prevención para evitar más contagios del Covid-19, las dos dependencias informaron que apoyarán a los que se dediquen a dichas actividades. Estas personas podrán presentar un aviso ante la autoridad y auto regularizarse, presentando la documentación que pudiera hacerles falta.

Podrán “solicitar al SAT autorización para implementar un Programa de Auto Regularización que incluyan los actos u operaciones realizados a partir del 01 de marzo del 2020 y hasta que concluyan las medidas preventivas determinadas por el Gobierno de México”, se puede leer en el comunicado.

El programa de auto regulación durará entre el 1 de marzo y hasta que concluyan las medidas preventivas del gobierno federal con motivo del Covid-19.

¿Cuáles son las actividades vulnerables?

De acuerdo al artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades consideradas vulnerables son: 

  • Juegos de apuesta
  • Concursos 
  • Sorteos
  • La emisión o comercialización de tarjetas de servicio, de crédito o tarjetas de prepago. (que no sean emitidas por entidades financieras)
  • Compra y venta de bienes inmuebles.
  • Ventas de joyas, piedras preciosas o relojes.
  • La subasta o comercialización de obras de arte.
  • La venta de vehículos aéreos, terrestres o marítimos con un valor igual o mayor de tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal (ya sean nuevos o usados)

Las dependencias hacen un llamado a los que se dedican a actividades vulnerables a que si cuentan con información sobre irregularidades que estén relacionadas con la contingencia del Covid-19 las reporten al correo electrónico: [email protected].

UIF y SAT ayudarán a regularizar retrasos en actividades vulnerables ante la contingencia sanitaria

Puedes revisar el comunicado de la UIF y SAT aquí / Publicación: 27 marzo 2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Si me contagio de coronavirus, ¿a qué prestaciones tengo derecho como trabajador?


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades