El Contribuyente
Síguenos
empty

Alistan análisis de la reforma contra el outsourcing

La iniciativa de reforma contra el outsourcing será analizada a través del sistema de parlamento abierto, para conocer las posturas de empresarios y especialistas.



Foto: Canal del Congreso
4 febrero, 2020

El 3 de diciembre, el senado aprobó en comisiones un proyecto de reforma para combatir la subcontratación o outsourcing.

Pero la discusión y aprobación de la iniciativa en el pleno del senado fue pospuesta. Esto se hizo para que el proyecto de reforma sea analizado a través del sistema de parlamento abierto. Lo que se busca es conocer las posturas de la iniciativa privada y las opiniones de los especialistas.

Fecha del parlamento abierto

De acuerdo con el presidente de la comisión del trabajo y previsión social del senado, Napoleón Gómez Urrutia, el parlamento abierto para analizar la regulación del outsourcing se llevará a cabo el próximo 12 de febrero.

El legislador aclaró a través de un comunicado que la propuesta no pretende eliminar la subcontratación. Pero dijo que es un paso importante para regularla y controlarla. Esto bajo un sistema más estricto.

El objetivo de la reforma será evitar el outsourcing ilegal o agresivo. Porque con esta figura las empresas simulan que no existe una relación laboral, evaden el pago de impuestos y sus contribuciones al seguro social.

La figura de outsourcing o subcontratación es necesaria

Gómez Urrutia dijo que es innegable que la figura del outsourcing es necesaria. Porque sirve para el desarrollo de diversas actividades y funciones que algunas empresas o entidades públicas llevan a cabo.

Pero el senador dijo que en la práctica muchas empresas han desvirtuado la razón de ser del outsourcing. Esto se debe a que utilizan la figura de la subcontratación como un medio de explotación laboral para las personas trabajadoras, violándose sus derechos laborales y de seguridad social.

Evasión de las empresas de outsourcing o subcontratación

“Para nosotros hay outsourcing legal o ilegal, y hay que ver cómo se puede aplicar sin evadir al fisco ni violar los derechos de los trabajadores. El tema está asociado con los factureros y evasión al fisco, que ya son delitos graves. Se estiman pérdidas de 500 mil millones de pesos a nivel nacional por este concepto y con más de 8 millones de trabajadores bajo este esquema”, señaló el senador Gómez Urrutia.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT publicó la sexta versión de preguntas frecuentes del complemento “carta porte”

Conoce las nuevas preguntas frecuentes del Complemento Carta Porte 3.1

Hacienda espera recaudar 2 billones de pesos por ISR en 2022

Reporta SAT aumento en la recaudación a grandes contribuyentes

Personas físicas sin RFC que operan en plataformas pagan más impuestos

Limitantes para beneficios de seguro de invalidez a concubina violan derechos