El Contribuyente
Síguenos
empty

Iniciativa contra el outsourcing avanza en el Senado pero se discutirá en Parlamento Abierto

La iniciativa contra el outsourcing fue aprobada en comisiones pero no será votada, por el momento, en el pleno del Senado



Senado aprueba en comisiones iniciativa contra el outsourcing; Monrreal pide posponer su discusión
(Imagen: Shutterstock)
3 diciembre, 2019

El martes 29 de octubre, en el Senado se presentó una propuesta para combatir y erradicar la subcontratación o outsourcing ilegal. El documento fue turnado a las comisiones unidas de “Trabajo y Previsión Social” y de “Estudios Legislativos Segunda”.

La iniciativa con proyecto de decreto pretende reformar la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación laboral.

La propuesta fue presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, del grupo parlamentario de Morena. Este partido actualmente cuenta con la mayoría en el Congreso de la Unión.

La iniciativa contra el outsourcing fue aprobada en comisiones

El martes 3 de diciembre, el proyecto de iniciativa fue aprobado en comisiones del Senado. Específicamente en una reunión extraordinaria de las comisiones unidas de “Trabajo y Previsión Social” y de “Estudios Legislativos Segunda”.

La propuesta fue aprobada con votos de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM). Esto sucedió con la ausencia de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El proyecto de la iniciativa fue enviado a la Mesa Directiva del Senado para su primera lectura. Esto para que se pueda discutir y votar en el Pleno del Senado.

La iniciativa no pretende eliminar la subcontratación

Gómez Urrutia aclaró que la propuesta no pretende eliminar la subcontratación. Pero dijo que es un paso importante para regularla y controlarla, bajo un sistema más estricto. Esto sucedió en la conferencia de prensa que se llevó a cabo para anunciar la aprobación de la iniciativa en comisiones.

“Para nosotros hay outsourcing legal o ilegal, y hay que ver cómo se puede aplicar sin evadir al fisco ni violar los derechos de los trabajadores. El tema está asociado con los factureros y evasión al fisco, que ya son delitos graves”, expresó el senador.

La iniciativa contra el outsourcing no afecta la ratificación del T-MEC

Por su parte, el senador Martí Batres reiteró que esta reforma no afecta la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No es cierto que esta reforma dificulta las negociaciones sobre el T-MEC. Al contrario, lo que le interesa a los socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, es que haya el mayor fortalecimiento de los derechos laborales en México. Eso es parte de sus exigencias en esta negociación”, explicó el legislador.

Batres también dijo que seguirán abiertos a escuchar al sector empresarial y señaló que la iniciativa tiene dos objetivos importantes:

1. Que no haya fuga de recursos fiscales y
2. Que no se evada el cumplimiento de responsabilidades de seguridad social

Los legisladores que están a favor de la iniciativa contra el outsourcing prevén que la discusión en el Pleno del Senado será antes del 15 de diciembre.

Monreal pide posponer discusión de la iniciativa

Sin embargo, de acuerdo con información publicada por El Financiero, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, el mismo martes pidió que la discusión del dictamen en materia de subcontratación, en el Pleno del Senado, sea pospuesta para que la propuesta sea analizada en parlamento abierto.

“Lo anterior en virtud de que consideramos de la mayor relevancia la iniciativa. Toda vez que tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objetivo de regular de manera más eficaz el régimen de la subcontratación, y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras”, indica un documento firmado por Monreal y dirigido a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva.

En un documento enviado por la Junta de Coordinación Política a la Mesa Directiva del Senado se explica que la discusión se hará con formato de Parlamento Abierto, de acuerdo con información de Expansión.

“Al requerir la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados antes de ser tratada por esta soberanía, (la discusión de la reforma al outsourcing) se desarrollará su análisis bajo el formato de Parlamento Abierto, como lo hemos hecho con otros temas sobre importancia”, se lee en el documento.

Puedes revisar la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación laboral aquí / Fecha de publicación: 29 de octubre de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos