El Contribuyente
Síguenos
empty

Detectan problema de convivencia entre el subsidio para el empleo de 2013 y el de 2024

La problemática radica en la deficiente técnica regulatoria del decreto, ya que da la impresión de que el nuevo subsidio para el empleo de 2024 reemplaza al de 2013, dejando así el subsidio anterior en desuso



Qué es el subsidio para el empleo y en qué cambió para 2020
(Imagen: Shutterstock)
7 mayo, 2024

El 1 de mayo de 2024, un subsidio para el empleo que existe en México se actualizó. Esto se hizo través de un decreto presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con el nuevo subsidio para el empleo surgieron una serie de dudas sobre su aplicación, según un análisis de la consultora Fiscalia.

La consultora expone la problemática que presenta la deficiente técnica regulatoria del decreto. Esto se debe a que parece dar a entender que el nuevo subsidio para el empleo de 2024 remplaza al de 2013. Es decir, que el subsidio anterior queda en desuso.

Pero Fiscalia señala que no se deroga el artículo donde se establece el subsidio anterior, y el nuevo subsidio está configurado como una alternativa al anterior. La propia redacción del decreto señala que el nuevo subsidio se puede aplicar “en lugar” del de 2013.

Problemática por la convivencia del subsidios para el empleo de 2013 con el de 2024

Como parte de su análisis, Fiscalia explicó que ambos subsidios, tanto el de 2013 como el de 2024, se encuentran vigentes en la actualidad, independientemente de que la intención del Ejecutivo a través del decreto haya sido eliminar el primero.

El análisis indica que el problema de que ambos subsidios convivan consiste en que a aquellos trabajadores que perciben menos de 5,336 pesos mensuales serán beneficiados con el subsidio de 2013. Mientras que los trabajadores que ganan desde esa cantidad y hasta 9,081 pesos, les resulta un beneficio al aplicar el subsidio de 2024.

Fiscalia considera que en caso de que el criterio sea que ambos subsidios conviven, los patrones deberán determinar, con ayuda de su sistema de nóminas, bajo el método de caso por caso, cuál de las opciones es más conveniente para cada trabajador.

Como puede apreciarse, es urgente que la autoridad aclare por alguna de las vías oficiales, el alcance real o la intención original de este decreto.

Te puede interesar

¿Cuándo se debe implementar el nuevo subsidio para el empleo 2024?

Personas físicas batallan que las empresas más para obtener devolución de impuestos

 

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿A quién se aplican las penas de la reforma contra las jornadas de trabajo excesivas?

Algunos contribuyentes pasarán en automático al RESICO

¿Por qué la cancelación de facturas en el RESICO implica defraudación fiscal?

El SAT puede rechazar deducciones por falta de materialidad, sin citar el 69-B del CFF

¿Por qué no bastan las facturas para demostrar la “materialidad” de una operación?

¿Las penas contra jornadas excesivas de trabajo se pueden evitar si se pagan horas extra?