El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT “exprime” a los grandes contribuyentes

Más de la mitad de los ingresos recaudados el año pasado corresponde a este tipo de contribuyentes, gracias al Plan Maestro



El Contribuyente
21 febrero, 2024

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una recaudación histórica de 2 billones 292 mil 409 millones de pesos de grandes contribuyentes durante el año 2023, representando el 51% de los ingresos totales del país.

En un comunicado, el SAT dijo que es el resultado directo de las estrategias implementadas bajo el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que incluyó medidas como la mejora en la atención al contribuyente, la fiscalización efectiva, la publicación de tasas efectivas y la revisión de sectores previamente no auditados.

SAT presume recaudación

Al cierre del año, el SAT reportó la recaudación de 248 mil 651 millones de pesos a través de actos de fiscalización, además de lograr la regularización total o parcial de 918 grandes contribuyentes.

Comparativamente, la recaudación obtenida de auditorías a grandes contribuyentes durante los cinco años de esta administración superó en 502 mil 216 millones de pesos la cifra recaudada en el sexenio anterior, marcando un crecimiento real del 57%. Este incremento subraya la efectividad de las medidas de fiscalización adoptadas por el SAT.

En términos generales, la recaudación tributaria de enero a diciembre de 2023 alcanzó un total de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que significa 705 mil 210 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2022, y un crecimiento real del 12.3%. Este resultado se logró sin la necesidad de incrementar o crear nuevos impuestos, enfatizó el fisco.

El SAT atribuye este éxito a los esfuerzos continuos de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales y a las políticas implementadas para asegurar una recaudación eficiente y justa.

Te puede interesar

¿Eres patrón? Esta es la fecha límite para pagar el ajuste anual de ISR de tus trabajadores

Ahora sí: La compensación universal ha llegado a su fin

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?